Mas de salud - Alimentos anti cáncer

 
 
Prevenir siempre es mejor que curar y en el caso de enfermedades como el cáncer vale la pena consumir alimentos que han demostrando tener propiedades preventivas.

Millones de dólares se gastan anualmente para encontrar una cura, pero la mayor parte de los esfuerzos pueden ser considerados infructuosos por el pequeño impacto en mortalidad alcanzado al compararse con el avance en otras condiciones.

Sobre la prevención del cáncer la formula más efectiva parece ser, la alimentación correcta. Los estudios disponibles sugieren que ciertos alimentos tienen fuertes efectos anti-cancerígenos, debido a que poseen sustancias fotoquímicas protectoras. Sólo cerca del 15 por ciento de los cánceres tienen un origen genético.

Muchos enfermos podrían evitar la enfermedad modificando sus hábitos de vida especialmente su alimentación. Numerosos científicos estiman que nuestro modo de vida y nuestro entorno, son causantes del aumento de personas afectadas por el cáncer.

El sedentarismo y la poca actividad física así como nuestra mala alimentación, representan factores de riesgo para el desarrollo de cáncer. El consumo excesivo de azúcar así como de grasas ha desequilibrado nuestra alimentación y son parte de este incremento en número de enfermos de cáncer.

Otros elementos incluyen los contaminantes ambientales (tabaco, hidrocarburos, pesticidas, trihalometanos, etc.) y el estrés excesivo y continuo producto de condiciones emocionales que han persistido por mucho tiempo sin resolver.

Dormir mejor, vivir menos estresado, tener una actividad física regular y una  mejor alimentación, pueden contribuir a limitar los riesgos de aparición de la enfermedad.

Alimentos anticáncer 

1. Agua
No es un alimento como tal, pero no podemos vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones,  puede proveer minerales y ayuda a la eliminación de toxinas por la orina, sudor y heces.       

2. Ajo y cebolla
El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como detoxificador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Además, el ajo se une a las toxinas, neutralizando sus efectos. Los compuestos azufrados de esta familia (la familia de las Liliáceas) reducen los efectos cancerígenos de las nitrosaminas, que se generan en la carne asada, frita, quemada. Promueven la apoptosis (muerte celular programada) de células de cáncer de colon, mama, pulmón y próstata.  Además, todas las verduras de esta familia ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual a su vez reduce la secreción de insulina y de IGF y, por ende, el crecimiento de las células cancerosas.    

3. Arroz integral
En Japón el arroz es objeto de muchas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla, contiene inhibidores de proteasa que retrasan la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer del colon, mama y próstata. Además de fibra, minerales y vitaminas    

4. Cítricos
Con gran contenido de vitamina C, son antioxidantes y estimulantes de las células inmunológicas. Además, contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas. Las naranjas (chinas), las mandarinas y el limón contienen flavonoides antiinflamatorios. Además, estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado. Se ha demostrado que los flavonoides de la piel de la mandarina (llamados tangeritina y nobiletina), facilitan la muerte por apoptosis de células cancerígenas y reducen su capacidad de invadir tejidos cercanos.        

5. Coles
El brécol, repollo, coliflor, berros y rábano no deben faltar en la mesa, son un gran cóctel antitumoral, que refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células. La col (en sus variedades: coles de Bruselas, bok choy, repollo chino, brécol, coliflor, etc) contienen sulforafano e indo-3-carbinoles (I3C), dos poderosas moléculas anticáncer, capaces de eliminar ciertas sustancias cancerígenas. Impiden que las células precancerosas se conviertan en tumores malignos, promueven la apoptosis de las células cancerosas y bloquean la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos).    

6.Fresas
Las moras, los arándanos y las grosellas son ricas en un pigmento morado llamado antocianina, que tiene un gran efecto antioxidante. Tienen efectos depurativos y ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibra, pectina y ácidos vegetales, minerales y vitaminas. Además, contienen unos flavonoides especiales de gran potencial anticáncer. Contiene un polifenol llamado ácido elágico, el cual posee actividad antiinflamatoria, antioxidante y antiproliferativa. Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en el caso de la leucemia.    

7. Frutos secos
Las nueces, las avellanas, las almendras y las semillas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, ácidos grasos esenciales y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de estos antioxidantes preventivos de cáncer.  

8. Legumbres
Lentejas, garbanzos, guisantes y judías tienen gran poder anticancerígeno. Las legumbres son muy ricas en fibras e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon entre otros.      

9. Manzana
Contiene ácidos clorogénico y elágico que bloquean la aparición de cáncer. Al tener pectina, esta fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces.  

10. Pescado de aguas profundas
Los ácidos grasos Omega 3  presentes en el salmón y macarela además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer. Evitan crecimiento tumoral.    

11. Pimientos
El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en carotenos también tienen vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina que bloquea compuestos procancerosos.    

12. Setas
Las setas tipo maitake, shiitake y reishi se utilizan en la medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de unos compuestos llamados betaglutanos que estimulan la produccion de interferón, un eficaz anticancerígeno.  

13. Té verde
Contiene polifenoles, que anulan los efectos de los nitrosaminas y tiene gran  poder antioxidante.  Rico en polifenoles, entre otros las catequinas (y en especial la epigalocatequina galato-3 o EGCG), que reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el desarrollo del tumor. Es, además ,un potente detoxificante, ya que activa las enzimas del hígado que eliminan las toxinas del organismo, y facilita la muerte de las células cancerosas por apoptosis. En el laboratorio se ha comprobado que potencia los efectos de la radioterapia. El té verde japonés es aún más rico en EGCG que el té verde chino. El té verde debe dejarse en infusión entre cinco y ocho minutos como mínimo para que libere las catequinas protectoras.        

14. Tomate
El tomate crudo es muy rico en licopeno, un pigmento que le da el color rojo y que ha demostrado su papel protector contra el cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en la piel y en las pepitas que tienen efectos anticancerígenos. Consúmalo maduro.      

15. Yogur
Las bacterias beneficiosas que contiene el yogur (acidófilos, lactobacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en el intestino. Muy útil para prevenir el cáncer de colon.  

16. Zanahoria
Verduras y frutas ricas en carotenoides ( calabaza,batata, albaricoque, mango),el color naranja se debe a su riqueza en carotenos, moléculas de poder antioxidantes. Es un vegetal protector por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio. Todas las frutas de color (naranja, rojo, amarillo, verde) contienen vitamina A y licopeno, con capacidad comprobada de inhibir el crecimiento de las células tumorales, algunas especialmente agresivas como las de los gliomas. La luteína, el licopeno, el fitoeno y la cantaxantina estimulan el crecimiento de las células inmunitarias e incrementan su capacidad de atacar las células de los tumores. Hacen que las células NK (que atacan células de cáncer) resulten más agresivas.   

17. Espárragos
El espárrago contiene lignanos (3 microgramos por gramo), una clase de fitoestrógenos con efectos a nivel de vasos sanguíneos, que parecen ejercer un papel beneficioso en algunas enfermedades vasculares degenerativas, que es común en los ancianos y provoca hemorragias gastrointestinales. Además, los lignanos al igual que los flavonoides, participan en otras funciones ya que tienen una débil actividad estrogénica y compiten con los compuestos estrogénicos normales no permitiéndoles promover el crecimiento de tumores. Investigaciones epidemiológicas apoyan la hipótesis de que los países con más altos niveles de consumo de flavonoides y lignanos en su dieta tienen las más bajas incidencias de cáncer, hecho que está especialmente demostrado para los cánceres de mama y próstata.  

18. Cúrcuma
La cúrcuma (el polvo amarillo que constituye uno de los ingredientes del curry (turmeric) amarillo) es el antiinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy. Además ayuda a estimular la apoptosis de las células cancerosas y a inhibir la angiogénesis. Se ha comprobado que potencia la efectividad de la quimioterapia y que reduce el crecimiento del tumor.

19. Vino tinto
El vino tinto contiene muchos polifenoles, entre otros el resveratrol. Estos polifenoles se extraen en la fermentación. De ahí que su concentración sea mucho mayor en el vino que en el jugo de uva.El resveratrol actúa en unas enzimas llamadas sirtuinas, conocidas por su poder de protección de las células sanas contra el envejecimiento. También puede frenar las tres fases del desarrollo del cáncer (iniciación, promoción y progresión) al bloquear la acción del NF-kappaB que promueve crecimiento tumoral. Cabe mencionar la prudencia en cuanto a la cantidad en el consumo del vino.    

20. Guanábana
La Graviola (guanábana) es una planta con poder anticancerígeno, utilizada desde hace mas de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia. Centenares de trabajos de investigación en más de 20 laboratorios del más alto nivel científico. Ha sido efectiva en casos de cáncer de colon, gástrico, páncreas y próstata.  

21. Chocolate negro
El chocolate negro, con más de un 70 por 100 de cacao, contiene gran cantidad de antioxidantes, proantocianidinas y muchos polifenoles (una onza de chocolate contiene el doble que un vaso de vino tinto, y casi tantos como una taza de té verde). Estas moléculas frenan el crecimiento de las células cancerosas y limitan la angiogénesis. No Mezcle chocolate con productos lácteos, ya que anula los efectos  beneficiosos de las moléculas del cacao. Evite la leche con cacao.(Cortesia de al momento.net)
 

Comments

Popular posts from this blog

El curioso origen del crucigrama

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?