Creencias y costumbres de Semana Santa
Creencias, costumbres, mitos y temas religiosos relacionados cobran vigencia durante laSemana Santa, en la que invariablemente la gente procura mantenerse lo más cerca o alejado posible, según el grado de importancia que se le da.
Creencias infaltables de la Semana Santa:
1. Conseguir una palma durante el Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, cuando se acostumbraba a dar la bienvenida a reyes y personajes importantes de la época tirando flores en el camino y agitando palmas. Con un ramo de palma, los católicos protegen sus hogares de las malas vibraciones, que a menudo acompaña la Semana Santa. Las palmas restantes del Domingo de Ramos son las mismas que se usan para quemar y guardar sus cenizas para el siguiente ritual de Semana Santa.
2. Ir a misa el Miércoles de Cenizas: Los feligreses se esmeran en asistir a la misa previa a todos los rituales venideros al jueves y viernes santos. Durante el miércoles de Cenizas, el sacerdote aplicará algo de cenizas a los asistentes, con una señal de bendición. Tales cenizas son conservadas desde el año anterior y provienen de las mismas palmas del Domingo de Ramos.
3. Asistir a las procesiones a acompañar a las imágenes representativas de Cristo, María, María Magdalena y sus discípulos.
Principales Costumbres de la Semana Santa:
1. Ayunar el Jueves y Viernes Santo: Esta costumbre surge por los principios cristianos de que el ser humano debe ser fuerte ante las tentaciones, tal como lo fue Jesús durante su estadía en el desierto por 40 días, sin comer.
2. Hacer vigilia durante el Sábado de Gloria, en espera del Domingo de Resurrección.
3. Recorrer siete iglesias y dar una ofrenda: El hecho de visitar siete templos católicos se hace para emular a Jesús, quien prácticamente fue un peregrino incansable durante los días cercanos a el Vía crucis, recorriendo muchos lugares para cumplir su misión, antes de tener la Última Cena.
4. Rezar mucho el Rosario durante el Jueves y Viernes Santo. Encender velas.
Mitos de la Semana Santa:
1. De ascender a un árbol, te conviertes en un mono.
2. No comer carne e intentar alimentarse sólo de pescado u otros productos del mar.
3. No beber, tener relaciones íntimas, ni pelear con nadie, y mucho menos con los padres, porque hay peligro en tu integridad personal.
4. Evitar vestir alguna indumentaria roja, pues es representar al ser maligno.
5. No atreverse a meterse al río, porque te transformas en pez.
6. Ser lo más callado posible durante los días santos.
7. Olvidar los quehaceres domésticos y dedicarse a la oración y reflexión.
Comments
Post a Comment