Origen de mi barrio
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Origen del barrio de Pueblo Nuevo.
En los primeros meses del año 1933, el ayuntamiento de Santiago
confrontaba un serio problema por el hecho de que los campesinos sin
tierra, emigrados a la ciudad y ante su imperiosa necesidad de albergue
que cobijara su miseria, habían construido una tremenda y feisima
ranchería a todo lo largo de la vía férrea que iba de Santiago a Moca,
cuando el tren, nuestro escamoteado tren, corría todavía, dando pitazos y
echando humo.
La larga ranchería, tan larga como un cinturón
de miseria, se construyo sobre terrenos del Estado, en unos 2 o 3
kilómetros de largo, desde las estribaciones del Parque Imbert hasta la
sección de las Totumas, y su ruinoso y antihigiénico status constituía
un peligro para esa pobre gente, expuestas a accidentes del transito de
las maquinas y carros del ferrocarril.
Frente a este hecho
consumado, la Sanidad se dirigió al cabildo, manifestándole que, en
cumplimiento de ordenes superiores y por recomendación del Presidente
Trujillo, había notificado el desalojo inmediato a todos los moradores
que ocupaban terrenos del Estado en esa larga faja ranchera, y sugería
esa misma Oficina Sanitaria a los regidores, en vista de que el plazo
concedido a esas infelices familias era de escasamente 25 días, tomar
alguna providencia en favor de ellas, ya ofreciéndoles una parcela de
terreno municipal o algún dinero para mudarse.
En la sesión
celebrada por la Sala Capitular el 7 de Febrero de 1933, esta acogió la
recomendación de Sanidad y nombro una comisión para resolver en
consecuencia. Hechas las diligencias del caso, la comisión dijo haber
seleccionado una parcela del señor don Simon Díaz y Díaz, por su
proximidad a la ciudad y sus condiciones topográficas. El terreno
seleccionado, de una extensión de 110.28 tareas, era del ejido municipal
y solo hubo que pagarle a don Simon la suma de $720.27 en calidad de
indemnización por las mejoras del terreno y para el traslado de las
edificaciones que tenia allí establecidas.
Inmediatamente después
fue delineado por la Oficina Técnica Municipal el plano para el nuevo
ensanche, en el que se incluyeron otras dos parcelas, una de don
Abelardo Viñas y otra de la sucesión de James Palmer, que estaba en
poder de Angel Elmudesi.
En este lar santiaguero se trazaron
las primeras cinco calles de Pueblo Nuevo, longitudinales, y otras cinco
calles transversales, con un total de 481 solares, de una superficie de
8 metros de frente por 15 de fondo para un área total por solar de 120
metros cuadrados. Apostillo que la Oficina técnica Municipal de la época
no tuvo visión futurista ni sentido de crecimiento y ampliación, ni eso
fue advertido por el Presidente del Ayuntamiento, don Anselmo Copello,
ni por el Sindico don Rafael Armando Espaillat Gutiérrez; pero hay que
tener en cuenta la urgente solución que había que darle al problema,
ponderando el origen trujillista de la orden de desalojo. Hubo que
actuar con toda rapidez. El propio Rafael Trujillo tuvo que aportar de
su peculio tres mil pesos, por falta de fondos municipales suficientes, y
este dinero se aplico al traslado de los moradores de la vía férrea
hacia el nuevo ensanche ya terminado, a la carrera.
En la
sesión celebrada por el Ayuntamiento el 2 de mayo de 1933, los ediles
resolvieron designar al nuevo pueblo con el nombre de Presidente
Trujillo, nombre que conservo hasta el ajusticiamiento del tirano por
los héroes del 30 de Mayo de 1961. Este nombre había sido grabado en una
tarja de bronce que se coloco en la modesta capilla construida por el
Ayuntamiento a la sazón. Tarja de bronce ominosa arrancada por el pueblo
cuando el ensanche se le quito aquel nombre y paso a llamarse desde
entonces PUEBLO NUEVO. Es curioso observar, al término de esta ATALAYA
mía y de ustedes, que al ensanche se la llamaba popularmente PUEBLO
NUEVO antes de ser nominado oficialmente y siguió llamándose PUEBLO
NUEVO a soto voce, coloquialmente, como casa de rutina.
Origen del barrio de Pueblo Nuevo II
Como se recordara el Cibao contó con un Sistema de ferrocarril que,
partiendo desde Puerto Plata llegaba a Santiago (1897). Seguía para Moca
desde los tiempos de Mon Cáceres en la Presidencia. Unía, además con La
Vega y tuvo ramales a San Fco. de Macorís. Otro sistema involucraba
Samana, Sánchez pechándose con La Vega (1887).
En las cercanías
de Santiago de los Caballeros la línea férrea llegaba, desde Pto.
Plata, bordeando el Parque Imbert y seguía po lo que es hoy la Avenida
Central, Viuda Minaya, por ejemplo. Para Moca siguiendo el curso de la
actual 27 de Febrero puede imaginarse el de la línea férrea bajo
referencias.
Pasando el tiempo, por allá por 1929, habiase
venido formando un caserío a ambos lados de ” los rieles ” del
ferrocarril en su tramo santiagues. A ambos lados de la vía férrea:
bohiitos familiares, Y a menudo las chispas que saltaban de las
locomotoras a” carbón de piedra “, carbón mineral, provocaron incendios
en aquellas humildes viviendas de yagua, cana, madera de palma en el
mejor de los casos. Hasta que se declaro ” fuegos en forma “. Los
damnificados fueron desalojados del peligroso lugar.
Por
ejemplo, como referencia, podemos tomar lo asentado en El Diario,
cotidiano santiagues, en fecha 22 de enero – miércoles – de 1930, que
dice así: “Debido a Benéfica Iniciativa del Sr. Frank Reyes, Fueron
Despachados Desde Tamboril Tres Camiones de Víveres para los Desalojados
de la Vía del Ferrocarril”.
El Sr. Frank Reyes, prestante
elemento de la villa de Peña, acaba de poner en manifiesto el espíritu
generoso y caritativo que lo anima. Noticioso el Sr. Reyes de la
precaria situación de las familias desalojadas de las viviendas que la
miseria les obligo a construir ilegalmente junto a la vía del
Ferrocarril Central Dominicano, se movió rápidamente en el sentido de
hacer algo para aliviar el dolor y la miseria de aquellos desfavorecidos
de la Fortuna.
“Y al efecto el Sr. Reyes dispuso que desde Tamboril
fueran despachados tres camiones de víveres destinados a las familias
mencionadas. Llegue nuestro aplauso hasta el Sr. Frank Reyes por su
generosidad y por los sentimientos humanitarios que de hecho muestra”
Fin de la cita.
De la reubicacion de aquellas familias comenzó a
nacer Pueblo Nuevo. No lejos del Parque Imbert – cuyo cerrillo y
terrenos aledaños conservaban su formación geológica original, digámoslo
así – la Sucesión de don Abelardo Viñas – años luego – trazo solares y
calles, fue la Urbanización Viñas. Vendieron solares.
Idéntico modo,
o semejante, se hizo con el terreno de :” María Pompon ” y los de
Venero – o Benero – el Chino, quien tenia un tejar por allí, lo mismo
que don Abelardo viñas. Fue surgiendo Pueblo Nuevo, así nombrado
popularmente, mientras que el Ayuntamiento Santiagues lo bautizaba en
planos como ” Urbanización Municipal “.
En las memorias que presento
don Anselmo Copello como Presidente del H. Ayuntamiento Santiagues,
narra como a principios de 1933 dicho Ayuntamiento tomo en serio el
problema precitado. (Damnificados en vía ferra Stgo-Moca ), desde el
Parque Imbert hasta las Totumas – hoy jardines metropolitanos-). En
febrero de ese año la Sala Capitular dispuso la sección de terrenos para
reubicacion, escogiendo una parcela que era de don Simon Díaz y la
operación fue cerrada satisfactoriamente.
Eran unas 93 áreas 66
centiareas (110.28 tareas) y se pago al Sr. Díaz $720.27. El Gralmo
Trujillo acudió con la donación de $3,000.00. El 2 de mayo de 1933 el
ensanche fue designado como” Presidente Trujillo “, nombre oficial que
conservo hasta la caída de Trujillo.
El pueblo, en gran mayoría
continuaba llamándole Pueblo Nuevo. “Pueblo Nuevo”: porque nacía
separándose del bloque tradicional urbano de Santiago de los Caballeros.
Preparado por: Roman Franco Fondeur (1920-1989)
Miembro de la Real Academia Dominicana de la Historia
Director Archivo Histórico de Santiago (1958-1989)
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