¿Cuándo se popularizó la ‘ranchera mexicana’?
Como bien indica su nombre, las rancheras eran típicas canciones que se cantaban en los ranchos; lugares donde vivían los agricultores y gentes del campo. Fue a partir de la revolución mexicana de 1910 en la que este género de canción popular empezó a generalizarse en todo el país, hasta alcanzar a cantarse también en las grandes ciudades.
Fue una manera de plantar cara a la música que estaba llegando al país desde países capitalistas y una forma de difundir y defender lo autóctono, la música del pueblo. Las letras de las rancheras destacaban por sus historias relacionadas con la vida rural, las relaciones sentimentales y sociales en los pueblos y aldeas y, cómo no, con la revolución que todo lo cambió.
Fue de gran ayuda para su popularización el que fuesen interpretadas por los ‘mariachis’, conjuntos musicales, ataviados de unas características ropas y sombreros, que se han convertido en uno de los iconos culturales más famosos de México.
Pero el gran boom de las rancheras llegó a mediados del siglo XX gracias al cine, ya que se rodaron un gran número de películas musicales en las que la protagonista indiscutible fue la ranchera.
México ha proporcionado grandes voces que han hecho de la ranchera un himno cultural más allá de sus fronteras, destacando nombres como los de Jorge Negrete, Vicente Fernández, Chavela Vargas o Lucha Reyes (por nombrar a unos cuantos).
España proporcionó una gran cantante de rancheras (Rocío Dúrcal) que llegó a ser considerada como la «reina de las rancheras».
El género de las rancheras también podemos encontrar que es interpretado en otros países del continente americano.
Comments
Post a Comment