10 de las marcas más exitosas con orígenes insólitos y curiosos

Las ideas más originales muchas veces nacen de la casualidad o con una cadena de hechos bien especiales.


Es sabido que todo emprendimiento tiene ciertos rasgos comunes ligados a la creatividad, esfuerzo, constancia, suerte y casualidad. Algunas grandes marcas han iniciado su camino en base a todos aquellos conceptos, pero haciendo énfasis en los dos últimos.
Las ideas más originales muchas veces nacen de la casualidad o con una cadena de hechos bien curiosos. En Guioteca damos a conocer la primera parte de los orígenes más curiosos de marcas que han liderado el mercado hasta hoy.



1.- Nascar: Del contrabando de alcohol, pasando por carreras de vehículos ilegales, a convertirse en un campeonato de clase mundial
Es innegable que las raíces de NASCAR se remontan a la época de la prohibición de alcohol en los EE.UU. En los primeros días de esta legislación, niños corrían para entregar whisky de manera ilegal. Muchos conducían como locos para hacer sus “jugosas” entregas, incluso se hicieron una reputación por aventajar a la policía.
Nadie sabe exactamente cuando los pilotos comenzaron a competir unos contra otros, pero pronto todo el mundo estaba hablando de los corredores del alcohol ilegal. En 1948, uno de los conductores más antiguos, Bill France (Big Bill), reunió a todos -los conductores, los propietarios de automóviles y mecánicos- para formar una asociación que se transformaría en una reconocida marca en el mundo del automovilismo.


2.- Fanta: Nacimiento fortuito de una bebida popular a causa de Coca – Cola
La famosa bebida de color naranja fue creada durante la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, después que Coca-Cola dejara de ser distribuida tras el ataque a Pearl Harbor, en costas estadounidenses, durante 1941.
Max Keith, jefe de Coca-Cola en Alemania, ya no era capaz de producir bebidas con gas por lo que decidió mantener a Alemania con soda. En tanto, reunió a algunos de los ingredientes al azar que incluyen algunos restos de los subproductos de una fábrica de la zona. El resultado fue Fanta, una bebida que se distribuyó rápidamente en toda Alemania nazi.


3.- Zildjian: Los platillos de batería que fueron utilizados alguna vez para la guerra
Avedis Zildjian es una de las marcas más reconocidas en el mundo de la música. Sin embargo, sólo algunos saben que estos populares instrumentos fueron útiles en la guerra.
Platillos Zildjian encontró una manera de combinar la plata, el cobre y el estaño con el bronce de una manera que permite que esta aleación genere un disco que puedan ser golpeados para que produzcan un sonido increíblemente alto.
Lo curioso es que Avedis se inspiró en esta “receta” secreta, utilizada por el imperio otomano, para construir armamentos. Posteriormente, los descendientes del sultán Osman II, continúan utilizando la antigua técnica para hacer los famosos platillos.


4.- Corn Flakes de Kellogg: Invento para controlar la masturbación
Durante 1900, uno de los mayores tabúes era la masturbación. Se creía firmemente que la práctica podría conducir a problemas de salud mental y física.
En ese momento aparece la figura de John Kellogg, un médico especialista en temas de nutrición, que le interesaba el tema sexual, el cual intentó disuadir a los jóvenes a masturbarse con técnicas bastante controvertidas.
No obstante, Kellogg creía que los impulsos sexuales se debían disminuir en base al consumo de más cereales y frutos secos. Finalmente, creó Corn Flakes de Kellogg con su hermano Will, quien trabajaba como contador en el mismo hospital que Jhon.
Lo más curioso de la iniciativa, que Jhon ideó, fue que Will no estaba interesado en el maíz como un suplemento anti-masturbación. Por lo que decidió vender los copos recubiertos de azúcar como una alternativa al momento de desayunar.


5.- Galletas Graham: Alimento integral para frenar impulsos sexuales
Galletas Graham eran parte de una dieta diseñada por Sylvester Graham para ayudar a las personas a controlar sus impulsos sexuales.
Al igual que John Kellogg, Sylvester Graham ideó la dieta a base de nuez de cereales y pidió a la gente no consumir carne. Asimismo, cabe señalar que con el correr del tiempo las galletas han sufrido muchos cambios respecto de la versión actual la cual tiene muy pocas similitudes con las primeras galletas.



6.- Toallas femeninas: Fueron diseñadas para frenar desangramientos por balas
La historia del fabricante de toallas femeninas data desde el término de la Primera Guerra Mundial.
Todo comenzó en 1914, cuando el proveedor de papel Kimberly-Clark desarrolló un producto único procesado de la madera conocida como “cellucotton.” El material tenía más de 5 veces la capacidad de absorción del algodón y tenía un costo sumamente bajo de producción. Debido a esto cellucotton fue utilizado por el ejército de Estados Unidos, durante la Primera Guerra Mundial, para contener el desangramiento de los soldados. Sin embargo, después de la guerra, Kimberly-Clark decidió utilizar el cellucotton para insertar toallas higiénicas femeninas en el mercado.
Este invento fue pionero en un momento en el que las mujeres sólo utilizaban trapos de algodón para solucionar sus necesidades sanitarias. Cabe señalar que para 1945 gran parte de las mujeres, de Estados Unidos, estaban utilizando toallas higiénicas femeninas.



7.- Hollywood: La cuna del cine que en sus inicios fue concebida como una comunidad agrícola
Nadie puede creer que Hollywood fue pensada como una comunidad agrícola cuando se estableció a mediados de la década de 1850, debido a que se encontraba a las afueras de Los Ángeles.  Asimismo, la tierra y el clima eran ideales para cultivar durante todo el año, incluso Hollywood era una próspera comunidad de granjeros hasta principios de 1900 cuando los cineastas se sintieron atraídos a la zona por las mismas razones.
En 1903, Hollywood, se convirtió oficialmente en municipio y siete años más tarde sus concejales votaron a favor de la integración de la provincia a la población de Los Ángeles, principalmente, para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad. Sin embargo, la llegada se debió a que las empresas ubicadas en New York se negaban a pagar un impuesto a la patente inscrita por Edison.
Finalmente, todo cambió cuando el primer estudio de cine, se estableció en 1911 y posteriormente otros siguieron su ejemplo.


8.- Smile: De marca de seguros a ícono de los ’70 y parte de los ’80 en base a productos masivos
En 1963 la empresa State Mutual Life Insurantes ubicada en Worcester, Massachusetts, absorbió otra empresa de seguros, la Guarantee Mutual Company de Ohio. En tanto, los directivos de la nueva empresa decidieron hacer una campaña interna de marketing creando la campaña de amistad en base a manuales y memorándums.
Asimismo, la empresa contrató al diseñador gráfico, Harvey Ball. El diseño le tomó unos diez minutos la creación del hoy famoso rostro sonriente, cobrando sólo US$ 45. Como la imagen no se registró como marca, más tarde fue incluida como de dominio público.
Finalmente, el dibujo fue popularizado a principios de los años ´70 por dos hermanos, Murray y Bernard Spain, quienes, al no estar asociados con ninguna empresa, lo aprovecharon en una campaña para vender artículos novedosos.
Ambos produjeron botones así como tazones de café, camisetas, pegatinas y muchos otros artículos decorados con el símbolo y la leyenda “Que tengas un buen día” (“Have a nice day”), ideada por Murray.


9.- Nike: Marca deportiva conocida a nivel mundial con un logo que tuvo un costo de US 35. 35
La historia de Nike, una de las mayores marcas de ropa de deporte americana, es bastante curiosa. Phil Knight era licenciado en empresas y fanático del deporte, por lo mismo viajó a Japón a finales de los años `50 con el objetivo de conseguir la representación de zapatillas de deporte Tiger, de Onitsuka, una de las grandes firmas de Japón.
Knight, se hizo pasar por representante de una importante distribuidora de calzado americana interesada en comercializar su producto al otro lado del océano. Finalmente, llegó a un acuerdo y de esta manera nacía la empresa germen de Nike: Blue Ribbon Sports.
A mediados de los años `60 Knight decide cambiar de nombre a la empresa, pasándose a llamar Nike, la cual significa victoria en griego. En 1971 Nike encarga el diseño de un logo a la estudiante, Caroline Davidson, quien recibió por el diseño US 35.35 dólares por la cual sería una de las marcas más conocidas del mundo.
Sin embargo, no todo fue malo para Davidson debido a que 12 años después le invitaron a una cena sorpresa donde le regalaron un anillo con el símbolo de la empresa y un diamante engarzado, más un porcentaje de las acciones de Nike.


10.- Victoria` Secret: Todo nace a raíz de la vergüenza masculina al momento de comprar ropa interior para la pareja
Increíble pero cierto, una marca reconocida a nivel mundial nació por vergüenza y timidez. Resulta que en 1977 Roy Ramond, estudiante de la escuela de negocios de Stanford, sufría de gran vergüenza al momento de comprar lencería para su pareja.
Finalmente, con un préstamo bancario de US 40.000 dólares, creó lo que sería un imperio en materia de lencería. Asimismo, cabe recordar que el encanto de este negocio estaba en que las tiendas eran de un metraje más pequeño y por ende más íntimas para que así los varones escogieran las prendas para sus parejas, sumado a la asesoría de personal experto en el tema. En fin no más vergüenzas, sólo preocuparse de comprar.

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