10 datos curiosos que no sabías sobre el año bisiesto.



Los años bisiestos son aquéllos que ocurren cada 4 años y en los que el mes de febrero tiene un día adicional, es decir, que en los años bisiestos tendremos 29 días de febrero. Pero ¿de dónde surgió este día adicional?, ¿Por qué ocurre cada 4 años?, ¿Por qué se le llama bisiesto? Se nos hace tan normal que cada cuatro años tengamos uno bisiesto que en realidad no profundizamos en su origen y significado. Aquí conocerás 10 datos curiosos sobre el año bisiesto.

1.  Nacer el 29 de febrero.

Las personas que nacieron un 29 de febrero generalmente tienen que celebrar sus cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo, cuando los años no son bisiestos. En Irlanda les dan un premio de cien euros a los bebés que nacen el 29 de febrero. A los que nacen en este día se les conoce como “leapers”, palabra que viene del inglés “Leap year” y que significa año bisiesto.



2. ¿Por qué existe el año bisiesto?

El año bisiesto se hizo para equilibrar los años en relación a la vuelta completa de la tierra en su órbita. La tierra tarda un año, es decir, 365 días en darle la vuelta al sol pero en realidad tarda exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, aunque normalmente lo redondeemos. Sin embargo, este ‘exceso’ de tiempo se va acumulando y por eso se añade un día más cada cuatro años, y como Febrero es el mes con menos días se le agrega a ese mes.



3. 30 de Febrero.

Los 30 de febrero sí han existido, aunque sólo 3 veces en la historia. La primera vez fue en Suecia, que tenía un calendario juliano en 1700 pero con el tiempo lo fueron adaptando al gregoriano. En 1712 tuvieron dos días bisiestos y fue ese año cuando febrero llegó hasta el día 30. Finalmente en 1753 Suecia pudo adoptar el calendario gregoriano.

La segunda y tercera vez fueron para la Unión Soviética, cuando en 1929 introdujo un calendario revolucionario en el que cada mes tendría 30 días y los otros 5 días restantes serían de fiesta sin pertenecer a ningún mes. Por lo tanto, los años 1930 y 1931 tuvieron 30 de febrero pero en 1932 el calendario volvió a como era anteriormente.
4. El año 2000.
Se dice que los años bisiestos ocurren cada 4 años porque la regla dice que cuando un año es divisible por 4 entonces es bisiesto. Sin embargo, hay excepciones a la regla y en realidad esa no es la única. Hay tres reglas que deben aplicarse:
1. Un año es bisiesto cuando es divisible por 4
2. A no ser que sea divisible por 100, en ese caso no es bisiesto
3. Pero si el año es divisible por 400, entonces sí lo es.
Por lo tanto, 1996, 2000 y 2020 son bisiestos pero 1900, 2002 y 2100 no lo son.

5. La mala fama de los años bisiestos.
La creencia de que los años bisiestos son muy malos surgió de la cultura romana ya que, según su tradición, febrero era el mes de los muertos y del dolor. Por eso, añadir un día más a este mes era alargar la agonía. Sin embargo, para contrarrestar esa mala energía crearon una tradición en la que el 15 de febrero celebrarían la Lupercalía,  en honor a Luperco, dios romano de la fertilidad. Su idea desvirtuaba la purificación por lo que ese día era un pretexto para excesos y licencias sexuales. Esto fue hasta que la Iglesia Católica se enfrentara a tanto pensamiento impuro poniendo en su lugar algo más espiritual, adelantando la Lupercalía 24 horas para celebrar el día que nació San Valentin, mejor conocido como el día del amor y la amistad.

6. ¿De dónde viene la palabra “bisiesto”
Los romanos tenían nombres particulares para los días de mes. El primer día del mes lo llamaban “calendas” y en lugar de decir 28 de febrero los romanos decían “primum dies ante calendas martias” (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 era secundum dies… y así sucesivamente. Para introducir el año bisiesto, Julio César agregó un día entre el 23 y el 24 de febrero, es decir, un día entre el sexto y el quinto día antes del primer día de marzo. Ese día lo llamaron “bis sextus dies ante calendas o martias” (segundo día sexto antes de las calendas de marzo) y el año en el que se agregaba ese día lo llamaban bissextus.

7. Fatalidades del año bisiesto.
Mucha gente aún tiene la creencia de que los años bisiestos traen mala suerte y lo cierto es que muchas tragedias han ocurrido en estos años, pero bien podría ser simplemente casualidad. Hayan o no hayan ocurrido porque el año era bisiesto, éstas son algunas catástrofes que ocurrieron en años con 366 días:
  • El hundimiento del Titanic (1912).
  • El inicio de la Guerra Civil española (1936).
  • El conflicto entre Irán e Irak (1980).
  • Asesinato de Gandhi (1948).
  • Asesinato de Robert Kennedy y Martin Luther King (1968).
  • Asesinato de John Lennon (1980).
  • Golpe de Estado en Argentina (1976).

8. Buenos años bisiestos.

Sin embargo, no todo lo que ocurre en los años bisiestos son catástrofes. También han sucedido cosas muy buenas que valen la pena recordar:
  • El nacimiento de Gioacchino Rossini.
  • El final de la guerra de Afganistán.
  • Michael Jackson ganó ocho Grammys el 29 de febrero de 1984.
  • La película “Lo que el viento se llevó” ganó ocho Oscars en 1940.
  • The Beatles ganaron un Grammy en 1968.

9. Pedir matrimonio.

El 29 de febrero en Inglaterra era el día en el que las mujeres le pedían matrimonio a los hombres. Generalmente y por tradición suele ser al revés pero en la antigua Inglaterra nació una costumbre en el que ese día las cosas se podían dar de otra manera. Y si el novio decía que no, tenía que pagarle a la novia una penalidad por la vergüenza que sufriría la triste mujer.



10. Afortunada (¿o desafortunada?) mujer de Noruega.

Nacer un 29 de febrero es algo muy poco común. Las probabilidades de nacer ese día son de una en 1461; pero compartir ese día de cumpleaños con tus hermanos es aún más extraño. Sin embargo, hay 3 hermanos en Noruega que están muy acostumbrados a celebrar su cumpleaños juntos todos los años, o bueno, cada cuatro años. Su madre dio a luz a cada uno de ellos un 29 de febrero en los años 1960, 1964 y 1968.




Comments

Popular posts from this blog

El curioso origen del crucigrama

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?