¿Sabías que donar la sangre del cordón umbilical también puede salvar muchas vidas?

De vez en cuando aparece en la prensa alguna noticia relacionada con algún personaje popular y el destino del cordón umbilical tras haber dado a luz (muy comentado fue el hecho de que la Familia Real mandase congelar el de la Princesa Leonor o cuando apareció la noticia que indicaba que Tom Cruise tenía intención de ‘comerse’ el de su hija recién nacida Suri, aunque finalmente lo desmintió).

Salvo algunas excepciones, es norma habitual, por parte de un gran número de mujeres que dan a luz, despreocuparse de cuál será el destino del cordón umbilical que las ha unido al hijo que han gestado durante nueve meses, yendo a parar a un contenedor de deshecho.

                       Image result for donar sangre

Esto ocurre por culpa del desconocimiento que existe en gran parte de la sociedad de que la sangre que queda en el cordón umbilical puede salvar muchísimas vidas si la madre la donase y diera el consentimiento para que, una vez cortado, fuera extraída.
Se trata de una técnica muy sencilla por la que, una vez ya ha sido cortado el cordón que une al bebé se realiza una punción cuando la placenta todavía se encuentra en el útero (indoloro totalmente para la madre) se extrae la sangre por decantación.
Esa sangre contiene elementos (células madre) capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas y puede ser utilizada para trasplantes, como ayudar a curar la leucemia y otros tipos de cáncer tanto de niños como de adultos.
No se requiere hacer nada especial para donar la sangre del cordón umbilical, tan solo indicarlo previamente a los facultativos que van a atender el parto para que éstos tengan el material preparado y en lugar de deshacerse inmediatamente del cordón le extraigan la sangre.

Una vez extraída esa sangre es enviada al correspondiente Banco de Sangre donde se conserva las células obtenidas, en unos congeladores especiales a -196 ºC para usarlas en trasplantes si algún hospital del resto del mundo lo requiere. A diferencia de la mayoría del resto de donaciones de sangre, la sangre del cordón se conserva bajo congelación.
Evidentemente, como cualquier otra donación, hay unas serie de normas y condiciones que superar, como no ser transmisora de ninguna enfermedad infecciosa o potencialmente transmisibles a través de la sangre (VIH, SIDA, hepatitis B o C…), haber sido drogodependiente, ejercido la prostitución o mantenido relaciones sexuales de riesgo… En el siguiente enlace de la Organización Nacional de Trasplantes podréis encontrar información más detallada: 

Comments

Popular posts from this blog

El curioso origen del crucigrama

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?