¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?
El cuerpo humano es sencillamente fascinante por donde sea que se lo mire. Es una máquina única en su tipo, con capacidades asombrosas y cualidades únicas. Por ello, ramas como la anatomía y la medicina, los estudios, las investigaciones y el avance científico jamás se detiene. Es que son muchísimas las interrogantes que nuestro organismo despierta. ¿Alguna vez te preguntaste cuántos músculos tiene el cuerpo humano? Pues te propongo contestar esta cuestión y conocer algunos detalles más sobre esta temática.
Lo primero que hay que mencionar es que si pensamos en cuántos músculos tiene el cuerpo humano, necesitamos tener en claro que, por curioso que pueda resultar, no hay un número exacto de músculos en el cuerpo. Básicamente porque las opiniones de los expertos en el tema cambian en lo que respecta a la definición de lo que constituye un músculo. Menudo problema…
Algunos expertos sugieren que hay 639 músculos en total, mientras que otros sugieren que hay más. Los músculos se encuentran dentro del sistema muscular, el cual es la red de tejidos y fibras responsables para los movimientos de nuestro cuerpo. Mientras que el número exacto de músculos en el cuerpo humano se encuentra en disputa, lo que sí se sabe es que los músculos son categorizados de tres maneras diferentes: estriados, lisos y cardíacos.
Los músculos estriados, también llamados voluntarios o esqueléticos, son aquellos músculos que el cuerpo puede controlar de forma consciente. Estos músculos incluyen los faciales y las fibras musculares que mueven todos los huesos de nuestro cuerpo. Son estos los que generalmente nos lastimamos practicando deportes, haciendo actividad física o algún movimiento brusco.
Los músculos del tipo lisos son conocidos como los músculos involuntarios o viscerales. Estos son los músculos controlados por el sistema nervioso autónomo. Los músculos lisos son diferentes a los estriados en apariencia y no tienen la fibra muscular ni las fibrillas que tienen los músculos estriados. Los lisos mueven los órganos internos, incluyendo el tracto digestivo y las glándulas secretoras. No podemos mover los músculos lisos con esfuerzos conscientes.
Por último, los músculos cardíacos son los que componen al corazón. Aunque en apariencia son similares a los músculos estriados, los músculos cardíacos se mueven involuntariamente. Estos músculos trabajan juntos para llevar sangre desde y hacia el corazón y a través de todo el cuerpo.
Los músculos se pueden contraer, estirar y típicamente se encuentran en pares, o sea, músculos que pueden trabajar en conjunto. Tienen diferentes tamaños y realizan diferentes funciones. Los músculos más utilizados del cuerpo se encuentran en los ojos y son los responsables de parpadear, lo cual ocurre involuntariamente, aunque puede ser una acción voluntaria y sucede aproximadamente 100.000 veces por día, aunque hay muchas discrepancias sobre esta cifra.
Comments
Post a Comment