11 Maneras de convertir el fracaso en éxito
El fracaso siempre es desagradable, pero solo nosotros elegimos cómo nos afecta. Podemos dejarnos caer o avanzar y crecer gracias a él.
11. El fracaso desarrolla el sentido del humor
Si no eres de los que perciben los fracasos con humor, utiliza las afirmaciones: frases cortas sobre tus deseos, en forma afirmativa y en tiempo presente. Di para ti o en voz alta lo que deseas hacer realidad. Por ejemplo, “estoy seguro de mí mismo“ o ”todo me sale bien". Pronuncia estas afirmaciones como si ya fueran reales.
10. El fracaso es un entrenamiento para la mente
Percibe el fracaso como un reto interesante. Conviértete en proactivo. Una persona así considera que es ella misma la responsable de todo lo que sucede en su vida. Reemplaza los pensamientos negativos por los proactivos. Por ejemplo:
“No puedo con él“ por ”¿De qué manera puedo llevarme bien con él?“
“Aquí no hay nada que hacer” por ”¿Qué soluciones podría tener este problema?"
9. El fracaso ayuda a encontrar tu propio camino
El fracaso puede ser un punto de partida en ese camino que te llevará a encontrar el éxito. A tomar decisiones más rápido y más fácil te ayudará el cuadrado de Descartes. Para ello, hazte las siguientes 4 preguntas:
- ¿Qué ocurriría si eso sucede?
- ¿Qué ocurriría si eso NO sucede?
- ¿Qué NO ocurriría si eso sucede?
- ¿Qué NO ocurriría si eso NO sucede?
Después de analizar las respuestas, te resultará más sencillo hacer frente a tus dudas a la hora de tomar una decisión.
8. El fracaso inspira nuevos logros
El fracaso motiva para establecer nuevos objetivos y alcanzarlos. En la planificación de estas nuevas tareas te ayudará el método SMART. Cada letra de este nombre tiene su significado:
- S (Specific): específico. Especifica un objetivo concreto (por ejemplo, lograr un cuerpo atlético).
- M (Measurable): medible. Determina cómo se mide exactamente tu objetivo (un peso de 60 kilos).
- A (Attainable): alcanzable. Piensa con ayuda de qué cosas conseguirás alcanzar ese objetivo (rutina diaria, ejercicio, nutrición).
- R (Relevant): relevante. Describe las tareas que tienes que realizar para alcanzar el objetivo (cambiar una hora de ver series por la noche por preparar una cena saludable).
- T (Time-related): relacionado con el tiempo. Determina el plazo para alcanzar el objetivo (6 meses).
7. El fracaso regala experiencia
Analizar tus acciones es un hábito útil que te ayudará a ver la situación desde el exterior y aprender cómo evitar los fracasos en el futuro. Utiliza el método Reflective Cycle
(Ciclo de Reflexiones de Gibbs). Para ello es necesario que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Qué ha pasado?
- ¿Qué sentí?
- ¿Cuáles son los pros y los contras de esta situación?
- ¿Qué podría hacer la próxima vez para obtener un mejor resultado?
6. El fracaso ayuda a aprender algo nuevo
Si has sufrido un fracaso, no te desesperes. Busca otra manera de resolver el problema. Utiliza el método de "lluvia de ideas": expulsa tu lado crítico interno y anota todas las ideas que aparecen en tu mente para intentar cumplir tus objetivos, incluso las más extrañas y fantásticas. Después de algún tiempo, analízalas y elige aquello que más te convenga.
5. El fracaso te ayuda a aceptarte a ti mismo
A menudo tratamos de parecer algo que no somos para impresionar a los demás. Prueba meditar. Escoge una técnica que sea adecuada para ti mismo, que te permita mirar dentro de ti. Cuando tu mente se calme, podrás entender qué es realmente necesario para ti y no para la gente a tu alrededor.
Si estás estancado intentando resolver el problema, utiliza la técnica de “impulsos inconscientes“.
Rodéate de gente y elige un ambiente que estimule tu rendimiento. Esto funcionará como ”un impulso inconsciente“. No vas a darte cuenta, pero te ayudará.
Establece en tu teléfono recordatorios de tareas: este es un “impulso consciente” que te ayudará a mantener las cosas bajo control.
4. El fracaso une a los amigos
Si estás estancado intentando resolver el problema, utiliza la técnica de “impulsos inconscientes“.
Rodéate de gente y elige un ambiente que estimule tu rendimiento. Esto funcionará como ”un impulso inconsciente“. No vas a darte cuenta, pero te ayudará.
Establece en tu teléfono recordatorios de tareas: este es un “impulso consciente” que te ayudará a mantener las cosas bajo control.
3. El fracaso te enseña a administrar la atención sobre tus asuntos
Con el fin de planificar adecuadamente tus asuntos, utiliza la matriz de Eisenhower. Divide una hoja de papel en 4 partes y escribe en ella todas tus cosas, distribuyéndolas en:
Urgentes e importantesNo urgentes, pero importantesUrgentes, pero no importantesNo urgentes y no importantesDe esta manera, verás a qué debes prestar más atención en primer lugar.
2. El fracaso ayuda a establecer prioridades
Incluso las pequeñas tareas están relacionadas y llevan a objetivos más grandes. Determina el propósito principal de tu vida ayudándote con una escala de valores. Para ello, asigna a cada uno de estos puntos un número según su importancia:
- Salud
- Trabajo
- Amor
- Dinero
- Amistad
- Entretenimiento
- Creatividad
Viendo esta lista podrás determinar lo que es más importante para ti. Puedes saber más sobre esto aquí.
1. El fracaso ayuda a conocer a gente nueva
Existe la teoría de los seis grados de separación, la cual supone que, de manera indirecta, estamos relacionados con todas las personas del planeta. Incluso si tus amigos no conocen a una persona que te pueda ayudar en algún asunto, la pueden conocer los amigos de tus amigos. O los compañeros de los amigos de tus amigos. Busca y en esta cadena siempre encontrarás a aquella persona que necesitas.
Comments
Post a Comment