¿De dónde surge bautizar los huracanes con nombres de personas?

El paso del devastador ‘huracán Irma’ por la zona del Caribe y Florida está copando la atención de los medios y redes sociales en los últimos días. Éste es un nombre que no dejan de repetirlo en las noticias y que ya ha quedado registrado en nuestra memoria junto a otros importantes huracanes (por ejemplo el Katrina, que tuvo lugar en el año 2005, y que está considerado como uno de los más mortíferos de la historia).
Posiblemente te habrás preguntado de dónde surge el hecho de bautizar a los fenómenos atmosféricos con nombres de personas. Pues bien, tal y como lo conocemos hoy en día, se lo debemos al meteorólogo británico (afincado en Australia) Clement Lindley Wragge, quien durante la última década del siglo XIX y primer cuarto del XX se convirtió en todo un referente mundial en meteorología, ordenó la nomenclatura para denominar huracanes y ciclones y fue quien inició la costumbre de ponerle un nombre propio, aunque él únicamente los puso de mujer y de ese modo se mantuvo hasta el año 1979 en el que se cambió a una forma mixta con nombres tanto de hombre como de mujer.

  Image result for hurricane


Pero cabe destacar que el hecho de bautizar a los fenómenos atmosféricos no fue originalmente una idea de Clement Lindley Wragge (aunque él la popularizó y estableció las bases), sino que la tomó de la antigua costumbre de echar mano del santoral en la que, dependiendo del día en el que aparecía un huracán o ciclón, se le ponía el nombre del santo o santa de tal onomástica. Y es que por aquel entonces se tenía el convencimiento de que los desastres meteorológicos eran cosa de la ‘providencia divina’.
Posteriormente a Clement Lindley, y hasta que se regularizó por un único órgano meteorológico,  hubo una amalgama de nombres a lo largo de la primera mitad del siglo XX, ya que muchos eran los meteorólogos que bautizaban los fenómenos con el nombre de su propia madre, esposa, hijas, hermanas…
El sistema de nomenclatura para huracanes y ciclones que tenemos actualmente se usa desde 1979 en el que la Organización Meteorológica Mundial decidió crear unas listas alfabéticas con nombres tanto de hombre como de mujer para denominar a los de fenómenos que se producirían en el Atlántico y en el Pacífico (nombres diferentes para cada lado) en los siguientes seis años.
Según se van produciendo los fenómenos se va tomando el nombre siguiente de la lista y aquel que ha sido especialmente devastador se retira de la misma. Los nombres son tomados del inglés, castellano y francés y no deben traducirse con tal de evitar confusiones a la hora de informar sobre los mismos.

Image result for hurricane

Comments

Popular posts from this blog

El curioso origen del crucigrama

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?