¿Por qué la pelota de fútbol pasó de ser café a tener múltiples colores?
Los balones de fútbol han evolucionado bastante a lo largo del tiempo, tanto en peso como colores.
Lejanos se ven los tiempos en que la pelota en China, durante el siglo IV, era de cuero forrada en intestino de animal. El salto tecnológico en la fabricación del balón fue de 1863 en adelante.
La pelota de fútbol, a principios del siglo XX, era de cuero y color café. Sin embargo, según consigna el libro “Historia Secreta de la Pelota”, se modernizó gracias a Charles Goodyear.
Goodyear, hijo de un matrimonio de comerciantes de Connecticut, durante 1839 derramó una mezcla de hule con azufre en una estufa caliente. Al comienzo estaba preocupado, pero al observar que el hule era maleable descubrió el principios de la vulcanización.
De ahí en adelante se construyeron neumáticos y una serie de productos derivados del caucho, además de que aportó al desarrollo de los balones de fútbol. Y en ese rubro, su compañía perfeccionó el balón en base a una cámara de hule, revestida de cuero, la que se mantenía inflada gracias a un bombín.
Pasaron los años y en Argentina, un país fanático del fútbol, los trasandinos Valbonesi, Tossolino y Polo crearon otra cámara con válvula que que se llenaba de aire a través de un sistema de inyección.
Cambio de colores y nuevas tecnologías
A la par del desarrollo de estás nuevas tecnologías, las balones de fútbol eran de cuero y color café. Sin embargo, en 1951, la FIFA autorizó el uso de una pelota blanca con parches negros.
Comments
Post a Comment