Origen de los días de la semana
La antigua Grecia y los antiguos romanos dejaron diversidad de descubrimientos, costumbres, e inventos… Uno de esos fue el calendario, que con influencia mesopotámica los romanos pudieron crear… y posteriormente, los griegos mejorar. Un año es igual a 365 o 366 días, todos estos divididos en semanas de siete días cada una, con nombres y orígenes distintos. ¡Conoce el origen de los nombres de los 7 días de la semana!
En el siglo IV a. C., los romanos se basaron en los mesopotámicos para la creación de los siete días de la semana… Ya que cada fase lunar duraba 7 días; además, los mesopotámicos creían que el número 7 era un número astronómico, rector del universo y de la creación pero… ¿Cuál es el origen de los nombres de cada día?
Sus nombres fueron dados principalmente por los siete astros visibles en ese momento…
Origen y significado de los días de la semana
Tanto los mesopotámicos como los greco-romanos asociaban los objetos celestiales con dioses, de aquí se generaron y conservaron los nombres de los primeros cinco días de la semana…
Al día Lunes (de Lunae dies) se le otorgó este nombre gracias a la Luna -para los griegos Selene, diosa de la Luna-
Martes (de Martis dies) en honor al planeta rojo, el cual era el dios de la guerra –Ares para los griegos-…
Para el día Miércoles (Mercurii dies) se tomó al planeta más cercano al Sol (Mercurio), dios romano de los comerciantes y mensajero de los dioses, –Hermes para los griegos-…
El cuarto día de la semana, Jueves (de Iovis dies), proviene de Júpiter –Zeus, para los griegos-…
Por último, Viernes (de Veneris dies) nombre otorgado en honor a Venus –Afrodita en la mitología griega-, diosa de la belleza y el amor.
Fin de semana
Los dos últimos días de la semana, en un comienzo tuvieron en su nombre -al igual que el resto-, influencia greco-romana; sin embargo, sus nombres recibieron cambios…
El día Sábado (de Saturni dies) proviene de Saturno –Cronos en mitología griega, dios del tiempo-… No obstante, el término procede en última instancia de la tradición judía del Sabbat (día de descanso).
El último día de la semana -dependiendo de la cultura-, Domingo (Solis dies) fue dedicado al Sol, y así se conserva en lenguas como el inglés, donde Sunday traducido al español es “día del sol”…
Sin embargo, gracias al cristianismo, el nombre de este día fue cambiado. Domingo viene de dominica (día del Señor de los cristianos)…
Se dice que el emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el que vio una cruz dentro de un sol con la inscripción «vence con esto». Fue así que se declaró cristiano y dedicó el domingo como «el día del señor».
Comments
Post a Comment