La ciudad de Madrid fue capital de Armenia




León V de Lusignan que era rey de Armenia, fue secuestrado por los mamelucos 1375. Prisionero lo llevaron a El Cairo y le propusieron, para salir de prisión, cambiarse de religión y hacerse mahometano.

Pero León, erre que erre y fiel a sus creencias cristianas, no estaba dispuesto a dejar la cruz de su religión por lo que permaneció cautivo. En ese momento su mujer murió y él, desesperado, decidió enviar mensajes de socorro a los reinos europeos en busca de auxilio.

Y fueron los españoles los que contestaron, concretamente Juan I de Castilla y Pedro IV de Aragón y III de Cataluña. Y  Juan I de Castilla consiguió que León V quedara en libertad, pero perdió su reino. Libre y sin nada que gobernar trato de buscar en la Iglesia lo que había perdido y optó por visitar al Papa Clemente VII. El Papa solo le dio apoyo moral y palabras de ánimo, pero nada de dinero ni territorios.

Trato de conseguir algo de Pedro IV de Aragón pero la respuesta fue la misma que la del clero.

Desesperado volvió a topar con Juan I de Castilla que volvió a alejarle del abismo en el que se encontraba y le otorgo el señorío de Madrid, Andújar y Villareal (actual Ciudad Real). Los tres señoríos tenían una renta superior a los 150.000 maravedíes., lo que convirtió a León V en señor de Madrid.

Y como señor de Madrid, le gusto el Alcázar y allí decidió instalarse. Y tras instalarse, celebrar que la nueva capital de su reino, el de Armenia, sería Madrid. Y en la fiesta prometió, a los que estaban a su alrededor, privilegios que jamás cumpliría.

Todo aquello no gusto a los habitantes de la villa que "obligaron" el 12 de octubre de 1383 al rey de Castilla a asegurarles que una vez muerto León V Madrid volvería a ser parte de Castilla y que se acabaría lo de regalar Madrid a cualquiera.

Suerte tuvieron los madrileños ya que a León V no le gustaba Madrid, a la que abandonó, por Francia. Eso sí, antes paso por Navarra como paso intermedio. León V murió en 1393 en París.

Dos años antes, en 1391, el rey Enrique III terminó con aquella "singular donación" y Madrid volvió a ser del los madrileños.



Comments

Popular posts from this blog

El curioso origen del crucigrama

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?