10 curiosidades estremecedoras que -seguramente- no sabías sobre ‘El exorcista’
1. Una sola toma para el vómito
2. Un disparo para asustarlo
3. Guardaespaldas para la niña
4. El lapso mental de Max
5. El frío era real
6. Censuraron el trailer
Este que veis, con la cara del demonio en blanco y negro apareciendo y desapareciendo, era el teaser original de la película. Fue prohibido en muchos cines porque era “demasiado aterrador”.
7. Despedida por ser demasiado profesional
Esto es un poco trágico. En la versión original de la película, la voz del demonio la ponía la actriz Mercedes McCambridge (en la foto). Mercedes, exalcohólica, insistió en que para alterar su voz y conseguir el tono que quería debía beber muchas claras de huevo y romperse la voz a base de fumar sin parar; además, para conseguir la cadencia propia del estado mental que ella consideraba necesario, insistió en beber whisky y pidió que su sacerdote la acompañara en el proceso (ya que aún estaba dejando el alcohol). Como si todo esto no fuera suficiente, fue atada de pies y manos a una silla con retales de una sábana rota durante la grabación, para que sonara auténtico el forcejeo del demonio peleando para liberarse. El resultado, no solo de la película, sino de la experiencia de grabación, fue tan terrorífico y desagradable que, cuando se hizo una versión para televisión, el director (Friedkin) no quiso volver a llamarla porque tenía miedo, e hizo él mismo la voz del demonio.
Por si todo esto fuera poco, McCambridge tuvo que denunciar a Warner Bros. para que le dieran el crédito de la voz del demonio en la primera película. Friedkin dijo en una entrevista en 2012 que ella misma había pedido no figurar acreditada porque prefería que el público creyese que era la voz de Reagan. McCambridge había fallecido en 2004, así que no pudo confirmar ni desmentir.
8. Casi fue Nicholson
9. Exorcizaron el set de rodaje
Es muy sabido que cuando la película se estrenó en los cines hubo tal cantidad de desmayos y ataques de pánico y ansiedad que en multitud de salas tuvieron que solicitar asistencia de los paramédicos para atender a los espectadores. Lo que es menos sabido es que, cuando terminaron de filmar la película, había un estado de ansiedad tal entre todo el equipo de rodaje que William Friedkin le pidió a un reverendo que exorcizara el set. El reverendo, si bien no estaba de acuerdo con el exorcismo porque creía que aumentaría la ansiedad, accedió a bendecir el set y dio una charla para tranquilizar al equipo.
10. La escena más clásica está sacada de un cuadro
Una de las escenas más icónicas de la película, y que fue utilizada para la carátula y publicidad de los lanzamientos en VHS y DVD, es la del padre Merrin bajándose del taxi frente a la casa de los MacNeil. Esta escena está inspirada en la serie de cuadros L’Empire des lumières (El imperio de las luces) que René Magritte pintó entre 1953 y 1954.
Comments
Post a Comment