Conosca diferentes manera de estafa...........
Estafadores, vacas imaginarias y contraseñas secretas: corrupción creativa
La corrupción es en varias ocasiones un ejercicio de creatividad: los sobornos van más allá de regalos lujosos o dinero y la diversidad de trampas para burlar el sistema es impresionante.
De hecho, el poder y la buena voluntad son aprovechadas de distintas maneras para robar de los fondos públicos o de las personas más crédulas en la sociedad para asegurar o mantener privilegios o para evitar la justicia.En el marco del Día Internacional Anticorrupción, este jueves se divulgaron diversas encuestas sobre el tema.
Buscando casos extremos de corrupción, elaboramos una lista de algunas de las más originales trampas. Algunas pueden ser descritas como corrupción tradicional. Otras muestran abuso privado y fraude.
No estamos intentando glorificar la corrupción. Pero quizá la lista plantea la siguiente pregunta: ¿no sería mejor poner toda esa creatividad al servicio de una causa que valga la pena?, y ¿hasta qué punto somos ingeniosos al luchar contra la corrupción?
1-Un nuevo enfoque sobre las grabaciones secretas
Esta forma de dar vuelta la jugada, sin embargo, provocaría más tarde su caída y la de su jefe, el presidente Alberto Fujimori. La emisión de los "vladi-videos" -como se hicieron conocidos- obligó a que Fujimori removiera de su cargo a Montesinos y llamara a elecciones. Montesinos se escapó del país, pero fue extraditado un año después. Actualmente está en la cárcel.
2-El falso Mulá
El periódico estadounidense The New York Times sacó a la luz este fraude en noviembre de 2010, provocando la vergüenza de las autoridades afganas y de los servicios secretos británicos. Cuando se dieron cuenta, el quizás no tan modesto comerciante había desaparecido con millones de dólares en sus bolsillos.
3-El hombre que planeó su propia muerte
Para alivio de Colom, la Comisión Internacional contra la Impunidad -un organismo internacional encargado de investigar y enjuiciar crímenes graves en Guatemala- eventualmente determinó que Rosenberg había planeado su propia muerte. Resenberg no estaba motivado por una razón financiera, sino por una venganza política. Este puede ser considerado el intento de extorsión final.
4-La contraseña mágica
Policías que obligan a los automovilistas a pagar sobornos y automovilistas que pagan a los policías para que se hagan los desentendidos, lamentablemente, es una práctica común en muchas calles del mundo. Pero en Ciudad de México, aquellos que pagan y los que reciben el dinero han implementado un sistema para evitar pagar dos veces el soborno: los "muy colaboradores" automovilistas reciben una contraseña por si otro policía los detiene más adelante.De esa manera, los conductores no tienen que pagar el soborno dos veces el mismo día a policías que participan en el mismo sistema ilegal. La contraseña cambia regularmente y se dice que el sistema funciona sin mayores problemas.
5-Las vacas que nunca existieron
Hacerse cargo de cuidar rebaños de ganado por más de 20 años no requiere mucha imaginación. Pero cuidar rebaños imaginarios por dos décadas para robarse el dinero que debía ser gastado en follaje, medicinas y equipamiento, requiere un talento especial. Eso es lo que funcionarios públicos en Bihar, India, estuvieron haciendo hasta que quedaron al descubierto en 1996.6-La barriga gigante
Hasta que se descubrió que la suya era una "barriga de trapo", es decir, abultada simplemente con pedazos de género. Cáceres dijo después que sólo estaba intentando engañar a su novio. Pero terminó engañando a un país entero.
7-Dinero sucio en ropa interior sucia
Tres videos -sin conexión el uno con el otro- se hicieron famosos en internet mostrando a una senadora estadounidense, funcionarios públicos brasileños y empleados fiscales mexicanos, guardando el exceso de billetes conseguidos en su ropa interior.
8-El tristemente célebre 419
El origen de la inspiración detrás de los llamados "fraudes 419" o el "chanchullo nigeriano" -un ardid para burlar la confianza de la gente a la cual se le pide un poco de dinero con la promesa de una generosa compensación- se puede remontar al siglo XIX.Actualmente internet lo ha vuelto tan popular que podría ser más fácil descubrir lo creativos que pueden llegar a ser los responsables de la operación. Pero como no todos están interesados en compartir el tesoro de un dictador corrupto -o coger ese anzuelo- las variedades del truco son infinitas. Sólo hay que recordar: si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es.
9-"Yo pagué un soborno"
"Denuncie la naturaleza, el número, el patrón, los tipos, la ubicación, la frecuencia y los valores de verdaderas acciones corruptas en este sitio web (...) Usaremos (las denuncias) para exigir un mejoramiento de los sistemas y procedimientos utilizados por las autoridades, que se cumpla la aplicación de la ley y que se regule y por lo tanto se reduzca el alcance de la corrupción al obtener servicios del gobierno", explica.
A fines de noviembre, han sido publicadas unas 2.350 denuncias. Y la amenaza de ser expuestos en ipaidabrive.com ha sido suficiente para detener a algunos infractores.(BBC Mundo)
Comments
Post a Comment