Origen del la musica y los instrumentos musicales
Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo
Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.
En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.
La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d'Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino.
En 1711 aparece el diapasón, inventado por el laudista inglés John Shore.
El metrónomo, utilizado para medir los tiempos, se cree que fue inventado por un amigo de Beethoven, el alemán Johnn Maetzel (1772 - 1832) quien lo patentó en 1816. A partir de 1988 se realizan metrónomos de cuarzo de mayor precisión.
El hombre comienza a cantar acompañándose con palmas y
golpes con los pies.
Ya en el paleolítico superior comienzan a inventar los
primeros instrumentos de percusión, llamados idiófonos de
choque, entre los que se usaron bastoncitos de bambú que se
golpeaban unos contra otros, cajas de resonancia que
consistía en tablas batientes colocadas sobre un hoyo.
Evolucionan hacia los idiófonos de percusión, como troncos
huecos, o cañas o bambúes ahuecados. De aquí derivan los
timbales, el xilofón, gongs y tam-tam. Algunos fueron
incorporados a la música sinfónica, debido a su riqueza
sonora. Por ejemplo el xilofón fue incorporado por Saint-Saëns
en 1864 a la orquesta, en la interpretación de "La
Danza Macabra"Los instrumentos membranófonos son los antepasados del tambor, y nacen cuando a las cajas de resonancia se les agrega una membrana. Y sucesivamente, surgen los cordófonos y los aerófonos.
Entre los instrumentos cordófonos más antiguos, aparece la cítara (cítara de bambú de Madagascar, cítara de enrejado de la India) y el arpa, que deriva del antiguo arco musical y ya se lo encuentra entre los Sumerios y en Egipto
En el Siglo XVI apareció el clavicímbalo y en el Siglo XVIII, el piano, cuyo antecesor es el échequier, instrumento de cuerdas golpeadas.
El Clavicordio, llamado con este nombre a partir de 1631, tuvo su origen en el monocordio de Arquímedes (278-212 antes de Cristo).
El piano aparece en 1710, "el piano forte" realizado por Bartolomeo Cristofori, él mismo había realizado un clavicordio de pequeños martillos hacia 1698. Existe en el Metropolitan Museum de Nueva York un piano de éstos, de 1720.
Se fueron perfeccionando a través del tiempo. Silbermann mejoró los martillos y J. A. Stein, en 1789 agregó los pedales. El francés Sebastián Érard en 1822 le agrega el escape doble, para permitir la repetición de la nota. Por ello hay quienes lo consideran el verdadero inventor de este instrumento.
El órgano tiene un origen antiguo, hacia el siglo III antes de Cristo, y los primeros se armaron a partir de una especie de flauta de pan provistas de bombas de aire que lo enviaban a los tubos (se los llamó hidraule). Hay varias teorías sobre su realizador. Una dice que fue el griego Ctésibios de Alejandría, mientras que otra sostiene que fue debido a Arquímedes en el 220 antes de Cristo.
En
1800 aparece el órgano de Barberi, usado para acompañar a
músicos ambulantes. Diferente fue el "limonaire"
inventado en 1880 por los hermanos Limonaire. El violín nace entre los instrumentos de arco del medioevo, usado también en el Renacimiento. El violín como tal aparece en Francia en el año 1529. En Italia, en los siglos XVII y XVIII se los construye como obra de arte, y aparecen luthiers como Amati, y Stradivarius (posiblemente 1644-1737). Éste último construyó más de un millar de instrumentos. Él también fue quien en 1683 realizó el violonchelo que perduró hasta nuestros días. Alrededor del año 1000 antes de Cristo aparece en Siria un instrumento llamado kettarah, pero sin mástil, aunque se supone que es el antecedente de la guitarra. La guitarra moderna fue creada por A. de Torres, laudista español. La guitarra eléctrica, ya en la era de los instrumentos eléctricos y electrónicos, nace en 1935, inventada por el estadounidente Rickenbacher, aunque en 1931 aparece una guitarra hawaiana: la Frying Pan o sartén. En 1947, Paúl Bigsby inventa el sistema de "vibrato" y le construye la primera guitarra de este tipo a Merle Travis. En 1978, el fabricante sueco Hagstron y el norteamericano Ampeg sacan al mercado la guitarra sintetizadora. En 1987 el francés Olivier Betticare patentó el micro intercambiable. La flauta tiene sus orígenes en la prehistoria. En el medioevo se usaba en especial la flauta dulce y a partir del Siglo XVII, la flauta traversa o traversera, popularizada en esa época por los flautistas Hottetere de París. La flauta perfeccionada, y de metal es realizada por el alemán Theobald Böhm, en 1832, siendo flautista en la Capilla Real de Munich. En 1984 el francés Jacques Lefèvre inventa y presenta en Japón la flauta octobasse que registra dos octavas. El corno también es muy antiguo. Los cazadores y los guerreros los usaban, sacándolos de los animales, los tallaban o adornaban, usaban el olifante o cuerno de elefante. En el siglo XVII se lo tomó en cuenta para integrar la orquesta y en 1815, el alemán Stölzel realizó un corno cromático de llaves, que perdura hasta nuestros días. El Oboe era conocido en Egipto hacia el 2000 antes de Cristo. Provenía del aulos de doble lengüeta, invento que los griegos adjudicaban a los dioses (Apolo o Minerva). El oboe actual fue perfeccionado en el Siglo XIX por Frédéric Triébert. la trompeta era en sus comienzos recta. Se ha hallado un ejemplar que data del 2000 antes de Cristo. En el Siglo XV se le dio una forma de S, pero recién se perfeccionó en 1815, cuando se fabricó la trompeta de llaves, que también se cree que la realizó el alemán Stölzel. El clarinete es más cercano a nuestros días. Aunque proviene de antiguos instrumentos de Egipto antiguo, el arghoul, del aulos de Grecia y de los caramillos del siglo XVII. En Nuremberg, el alemán Jean-Christoph Denner, aproximadamente en 1700, lo inventó. La armónica fue inventada en 1821 por el alemán Buschmann. La logró queriendo fabricar un instrumento para afinar pianos. En 1857, un fabricante de órganos, Mathías Hohner, agregó a su industria la fabricación de armónicas. El acordeón actual fue inventado por el austríacoCuril Demián en 1829. Sus antecedentes son el sheng chino inventado -según cuentan ciertos textos- alrededor del 3000 antes de Cristo por la reina Nyu Wu. El bandoneón , similar al acordeón pero de forma hexagonal, fue inventado por el alemán Heinrich Band en 1850. Es utilizado como esencia de la música de tango, por lo que llegó a Argentina en 1870 y pasó a convertirse en sinónimo de música ciudadana y se convirtió en un instrumento nacional. El saxofón fue inventado en 1846 por el belga Adolph Sax (1814 - 1894). Se lo utilizó en las bandas militares y luego en el jazz. La batería se atribuye a alguien de Nueva Orleáns que la inventó hacia 1910, pero recién en 1950 toma las características actuales. La primera caja de música se cree que fue realizada en Ginebra por el relojero Fabre en 1796, con un mecanismo de cilindro de clavijas. Su antecesor es el carrillón mecánico del siglo XIV. Aunque se citan aquí algunos instrumentos musicales, innumerable es la lista de los mismos, pues el hombre ha creado según sus intereses y necesidades elementos que le servían de acompañamiento a sus músicas folklóricas, y cada pueblo aborigen, cada civilización, cada región, tiene sus propias creaciones en instrumentos musicales, acordes con los ritmos autóctonos.
Clasificación de los
instrumentos musicales.
Actualmente, para la clasificación de los instrumentos
musicales, se tiene en cuenta la propuesta de los musicólogos alemanes
Hornbostel y Sachs, que establecieron las siguientes categorías: membranófonos,
aerófonos, idiófonos y cordófonos.
El motivo de la clasificación instrumental es la materia
vibrante del instrumento.
Posteriormente, con el uso de los instrumentos en los que
las vibraciones son modificadas por la electricidad, se creó una quinta
categoría, a la que se denominó “electrófonos”.
Aerófonos: son los instrumentos de aire.
Membranófonos: son instrumentos en los cuales el
sonido es producido por una membrana extendida sobre una abertura.
Idiófonos: son todos los instrumentos hechos de
materiales naturalmente sonoros que no necesitan de tensión adicional.
Cordófonos: son instrumentos de cuerdas que pueden
ser golpeadas, tañidas directa o indirectamente, frotadas o accionadas por el
viento.
Electrófonos: Son aquellos instrumentos cuyo método
de producción sonora es puramente eléctrica.
Instrumentos
aborígenes del Noreste Argentino
Instrumentos idiófonos
Maraca
Se construye con el fruto seco del totumo (especie de
calabaza) al que se le introducen semillas secas o piedritas, que son las que
vibran al sacudirse contra las paredes de la calabaza.
Para que las semillas o piedras no se amontonen, se colocan
largas espinas en el interior de la calabaza.
La maraca se utiliza en conjunto con otros instrumentos, es
decir que es un instrumento acompañante.
Antes de la conquista la utilizaron las tribus diaguitas.
En la actualidad, es usada por los aborígenes del Chaco y Formosa, y algunas
tribus araucanas de Chile.
Sonajero de uñas
Este instrumento se construye con uñas de animales
(generalmente del guasuncho, que es parecido al ciervo) o también con cáscaras u
otros objetos, unidos en forma de tiras, racimos o hileras, que al sacudirse
producen sonido. Estas tiras generalmente se atan en el extremo de una caña o
madera y es un instrumento sólo ejecutado por mujeres. También se lo colgaban
los hombres danzarines de las muñecas, o a manera de cinturón, o en los
tobillos.
Es utilizado por los aborígenes del Chaco y Formosa.
Instrumentos aerófonos
Sereré
Es un silbato que se construye con una madera de 13
centímetros de largo, 3 de ancho 1y 1/2 de alto. Quien lo ejecuta sopla,
apoyando su labio inferior en el filo posterior del agujero que hace de
embocadura, mientras que con el pulgar izquierdo tapa o destapa el orificio
inferior del canal de aire.
Produce sólo dos sonidos: cuando se tapa el orificio
inferior del canal de aire, el sonido es más grave.
Lo utilizan los aborígenes del Chaco y Formosa para dar
señales durante las cacerías.
Naseré
Es un silbato formado por un disco de madera achatado.
Contiene un agujero por donde entra el soplo y dos canales de aire laterales.
Produce un sonido agudo y penetrante y, como el sereré, es utilizado por los
indígenas del Chaco y Formosa para dar señales durante las cacerías.
Instrumentos cordófonos
Violín chaqueño
El cuerpo de este instrumento es redondo, hecho con tronco
de palmera, que es ahuecado como caja de resonancia y cubierto de una piel dura
de cualquier animal, e incluso de latón.
El arco está formado por una rama o costilla, arqueada por
la tensión de una cuerda, la cual es humedecida con saliva antes de ser
ejecutada.
Instrumentos aborígenes del Noroeste Argentino
Instrumentos aerófonos
Quena.
Es el más difundido de los instrumentos aerófonos. Se
construye con caña, hueso, madera u otros materiales. Tiene una embocadura por
donde se impulsa el aire para hacerla sonar, y agujeros reguladores. Su largo es
generalmente de 50 centímetros.
Su sonido es triste y melancólico, ejecutándose
especialmente melodías de tipo pentatónico. Se la utiliza junto con el tambor
para acompañar bailecitos, carnavalitos y huainos. También, acompañada por
cajas, se toca en las vidalas.
Siku
Siku es el nombre aymará de la flauta de pan. Recibe
también el nombre de antara (quichua).
Está formado por dos hileras de tubos de longitud
decreciente, cerrados en su base; la primera es de doble tamaño que la segunda.
Los tubos están ligados unos a otros a través de ataduras de hilo.
Tradicionalmente una hilera cuenta con siete tubos y la otra con seis; sin
embargo se pueden encontrar variantes de quince y catorce, trece y doce o de
once y diez tubos respectivamente.
Dentro de todos los
instrumentos musicales originarios de la antigua cultura aymara los siqus son
los de mayor notoriedad. Tienen diversas formas de interpretación y nombres;
sikus, zampoñas, antaras, toyos, etc. Un siku común posee 15 ó 13 tubos de
bambú en dos hileras de menor a mayor diámetro, amarradas en escala, las que -al
soplarlas- emiten las diferentes notas musicales. La primera fila posee 7 tubos,
cuando es de 15, ó 6 tubos, cuando es de 13, y es llamado de irpiri (irpaña=conducir).
Mientras que la segunda fila posee 8 tubos, cuando 15, ó 7 tubos, cuando 13, es
llamado de arkiri (arkaña=seguir). Las melodías del siku son ejecutadas
usando la técnica del diálogo musical entre irpiri y arkiri. En aymara esta
técnica es denominada Jaqt'asiña Irpirimpi Arkirimpi(=Interacción del
conductor y el seguidor).
Colaboración de Mariana Giménez
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