¿Por qué las palmas de las manos y las plantas de los pies no se ponen morenas con el sol?
¿Por qué cuando tomamos el sol nuestra piel se pone morena?’, el responsable de que nos pongamos morenos es un pigmento llamado ‘melanina’, la cual se produce cuanto más sol está en contacto con nuestra piel, oscureciendo la misma como escudo protector con el fin de evitar que los rayos ultravioleta puedanalterar nuestro ADN.
Pero ¿por qué todos los rincones de nuestro cuerpo se ponen morenos al estar expuestos al sol excepto las plantas de los pies y las palmas de las manos?
El motivo esencial de que esto ocurra es por el grosor de la piel en esas dos partes de nuestro cuerpo, las cuales tienen un espesor que puede incluso triplicar el de otras zonas.
El melanocito (célula que produce la melanina), se encuentra en la stratum basale, que es la última capa de la epidermis, inmediatamente superior a la dermis. Al ser más gruesa la piel de las palmas y las plantas de los pies es menor la radiación ultravioleta que llega o traspasa hasta llegar al melanocito y por lo tanto éste produce menos melanina que en definitiva es la encargada de que la piel se ponga morena si le da el sol.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta que, tanto las plantas de los pies como las palmas de las manos, son dos de las zonas donde menos sol nos suele dar, al tenerlas habitualmente en posición hacia abajo. Pero, evidentemente, esto es circunstancial, ya que hay personas que al tumbarse para tomar el sol y querer que se le ponga morena la parte interior del brazo se colocan de modo que las palmas de las manos también quedan expuestas durante el mismo tiempo, pero por mucho rato que lo pongan no conseguirán que las palmas adquieran el mismo tono de color.
Por último, destacar que si observáis a las personas de raza negra, éstas también suelen tener mayoritariamente sus palmas y plantas de los pies mucho más claras que las del resto del cuerpo y se debe por el mismo motivo de tener esas zonas con la piel más gruesa.
Comments
Post a Comment