¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer algo en un santiamén’?
A través del apartado de contacto, Montse Farrés me pregunta sobre el origen de la expresión ‘hacer algo en un santiamén’.
Como bien es sabido, el término‘santiamén’ es sinónimo de instante,momento o rato y es utilizado para señalar que algo va a estar listo/hecho en muy breve espacio de tiempo.
El origen de santiamén lo encontramos en el final de la mayoría de oraciones cristianas, cuando estas se rezaban en latín y que terminaban diciendo ‘In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen’ (En castellano se dice del siguiente modo: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen).
Normalmente al llegar al final de la oración se utilizaban estas palabras en el momento desantiguarse (hacer el gesto de la cruz), pero también era equivalente a haber terminado el rezo obligatorio, por lo que se pronunciaban muy rápidamente, de carrerilla y casi en un suspiro, lo que provocaba que las dos últimas palabra casi se dijesen en una sola: sanctiamen, convirtiéndose en sinónimo de hacer algo en un instante’, ‘un suspiro’ o ‘en un momento’.
Comments
Post a Comment