¿Para qué sirve adelantar o atrasar el reloj una hora dos veces al año?
Un año más ya tenemos aquí el último fin de semana de marzo y con él viene acompañado el consabido cambio de hora que se produce a las dos de la madrugada en el tránsito entre el sábado y el domingo.
Se adelanta una hora (a las 2:00 pasarán a ser las 3:00) para así ajustarnos al conocido como‘horario de verano’ (hasta finales de octubre), lo cual nos permitirá disfrutar de más minutos de sol por las tardes, dándonos la sensación de que se va alargándose el día y deje de oscurecer a media tarde, tal y como ha ido haciendo durante el tiempo en el que nos hemos regido bajo el ‘horario de invierno’ (de octubre a marzo). Pero también veremos amanecer más tarde, por lo que muchísimas personas empezaran sus jornadas levantándose cuando todavía está oscuro y no ha salido aún el sol.
Como sucede cada vez que se produce un cambio de horario, éste viene acompañado de una serie de molestias e inconvenientes que nos afectan directamente y modifican nuestras rutinas, teniendo que retrasar una hora el momento en el que debemos levantarnos, entrar a trabajar, comer, acostarnos… a pesar de que en el reloj ponga que es la misma hora de siempre, pero nuestro organismo nota estos cambios durante los primeros días. Los trastornos afectan de un modo más directo a los niños pequeños y las personas de la tercera edad.
Para los expertos, el hecho de cambiar la hora responde al ahorro de consumo energético y económico que ello comporta, aprovechándose mucho mejor las horas de sol y teniendo un menor gasto, sobre todo de energía eléctrica, que repercute directamente en cada familia.
Comments
Post a Comment