Diferencias entre macroeconomía y microeconomía
En la economía, como en todas las ciencias, debemos establecer diferentes apartados para que a la hora de estudiarla, sea más sencillo y organizado. La primera división que se suele hacer, es para distinguir entre microeconomía y macroeconomía.
Para que no tengas ningún problema en comprenderlas y para ayudarte a estudiar economía, en este articulo te explicamos las diferencias entre microeconomía y macroeconomía.
Para que no tengas ningún problema en comprenderlas y para ayudarte a estudiar economía, en este articulo te explicamos las diferencias entre microeconomía y macroeconomía.
Qué es la macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo en grandes escala, por ejemplo en un país. Es decir, engloba a la sociedad en su conjunto funcionando de una sola vez, no de forma independiente.
Algunas de las variables más usadas son el Producto Interior Bruto, la tasa de desempleo, los niveles de impuestos o el nivel de interés, entre otros.
Qué es la microeconomía
La microeconomía es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores.
En ella se analiza de forma exhaustiva leyes como la oferta y la demanda, entre los consumidores y los oferentes, el nivel de precios, o las elasticidades de cada producto. Es decir, el cómo se llega a un acuerdo entre las necesidades de los consumidores y las empresas que ofrecen los bienes y servicios, así como todas las variables "psicológicas" que pueden afectar, cómo la calidad del producto o las distintas necesidades de cada persona.
Diferencias entre macroeconomía y microeconomía
De las definiciones anteriores podemos destacar varias diferencias que nos ayudan a distinguirlas:
- La macro busca una perspectiva general y la micro una perspectiva individual.
- La primera de ellas, estudia actores económicos globales, cómo un país, y la segunda concretos, como un consumidor.
- Las variables utilizadas son muy distintas, por ejemplo en macroeconomía el PIB observa la producción total de un país y en microeconomía la cantidad producida por una sola empresa.
- Hay situaciones que afectan a la macroeconomía y no a la microeconomía, y viceversa. Por ejemplo, un nuevo modelo de coche muy barato afectará a las variables microeconómicas pero no a las macroeconómicas.
- Aunque sean muy diferentes, no son totalmente independientes y necesitamos de ambas para comprender la economía
Comments
Post a Comment