La curiosa razón por la que los nombres de las emisoras de radio de EEUU solo tienen letras
Estoy seguro que en más de una ocasión habrás visto una película o serie de televisión en la que aparece un locutor de radio que dice algo así como: “Buenos días desde la WJR de Detroit, son las ocho de la mañana y el día se ha levantado caluroso”
Si nos ponemos a pensar, son infinidad de veces las que hemos visto el distintivo de alguna emisora de radio estadounidense y que su nombre sólo contenía letras: WSKQ, WLS, KMJQ, KSFO… pero, ¿te has fijado que siempre empiezan por W o por K? la respuesta es bien sencilla y curiosa…
A inicios de la década de 1910 se pensó en la necesidad de ordenar las comunicaciones a nivel mundial. Hasta aquel momento el telégrafo (que ya estaba regulado) era el medio de comunicación que se utilizaba (entre barcos, países, poblaciones…) pero acababa de irrumpir la radio, algo que cambiaría por completo el panorama de las comunicaciones.
El 5 de julio de 1912 tuvo lugar en Londres la ‘Conferencia Radiotelegráfica Internacional’ en la que se decidió regular y homologar cada una de las estaciones radiotelegráficas del planeta. Para ello se le asignó a cada país un código en forma de letras que debía ir acompañado por un número o nombre de la emisora. Dependiendo el tipo de emisión y la frecuencia por la que iba a emitir se le daba una nomenclatura u otra.
En Estados Unidos, debido a la extensión del país, le correspondió dos letras diferentes: la W para las emisoras que estuvieran al Este del Mississippi y la K para las del Oeste del río. De ahí que todas sus emisoras comiencen con una u otra letra y a continuación lleven las correspondientes a la población, Estado o compañía a la que pertenecen.
Con la llegada de la televisión muchas compañías de radiodifusión ya creadas continuaron utilizando las mismas siglas al dar el paso a la pequeña pantalla. Un ejemplo es la famosa NBC (siglas genéricas de la compañía de radio y televisión norteamericana National Broadcasting Company) en el Este se llama WNBCy en la costa Oeste KNBC.
La medida también afectó a España, país al que se le concedió la letra E y el uso de la nomenclatura que iba desde la EAA a la EGZ. Tras la E, el resto de letras dependía si era de Onda Corta, Onda Media, radiotelegráfica, radioaficionado, radiodifusión comercial…
Cuando empezaron a emitir las radios comerciales en España les correspondió las siglasEAJ (la AJ que acompañaba a la E designaba a las estaciones de radio sin hilos y la frecuencia por la que emitía), de ahí que las primeras emisoras que se pusieron en marcha (emisiones de prueba en 1923 y emisión regular a partir de noviembre de 1924) las llevaran incorporadas: EAJ1- Radio Barcelona, EAJ2- Radio España de Madrid, EAJ3- Radio Cádiz…
Desde hace varios años ya no es obligatorio incorporar esas letras al nombre de la emisora (motivo por el que en España ya no se utiliza el indicativo EAJ), además que las frecuencias que empezaron a utilizarse posteriormente (como la FM) llevaban otra nomenclatura asignada.
En el caso de EEUU hay que tener en cuenta que son muchas las emisoras que existen y que ya tienen creadas una identidad propia con esas siglas, por lo que siguen utilizándolas; aunque podemos encontrarnos que algunas emisoras ya tienen sus logos sin la K o W delante.
Comments
Post a Comment