5 curiosidades sobre la Fórmula 1, la máxima categoría de automovilismo

Image result for formula 1 car


El Campeonato Mundial de Fórmula 1 existe oficialmente desde 1950. Actualmente, está conformado por 10 escuderías (Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India, Williams, McLaren, Toro Rosso, Haas, Renault y Sauber), sin embargo, solo Ferrari, Honda, Mercedes y Renault diseñan y fabrican los motores.

La temporada de Fórmula 1 suele iniciar en marzo y terminar el mes de noviembre, en estos 8 meses, se realizan 21 carreras –llamadas “Gran Premio”- en países distintos de todos los continentes, a excepción de África.

Velocidades increíbles

Para ganar una carrera automovilística se necesita velocidad, y las escuderías obviamente lo saben. Por ello, un monoplaza –nombre dado a los autos de Fórmula 1- puede ir de 0 km/h a 100 km/h en solo 2,6 segundos.

La velocidad más alta registrada en una carrera de Fórmula 1 fue de 378 km/h, logrado por el piloto Valtteri Bottas con la escudería Williams. El piloto finlandés solo necesitó una recta de 2,2 kilómetros de longitud.

Frenada

Debido a que los monoplazas necesitan alcanzar grandes velocidades en pistas donde hay curvas continuamente, se necesita tener una frenada lo más rápida y segura posible. Por esto, los frenos de fibra de carbono de la Fórmula 1 permiten ir de 300 km/h a 0 km/h en solo 4 segundos.

Image result for formula 1 car


Pérdida de peso

Ser piloto de Fórmula 1 no es nada fácil ni ligero, de hecho, un competidor de F1 puede perder hasta 4 kg de peso durante una carrera. Esto se debe a que durante los 90 o 100 minutos que puede durar una carrera, el piloto está sometido a altas temperaturas (que pueden llegar hasta a 50 grados Celsius) y fuerzas gravitacionales.

Además, un piloto puede perder hasta 2 litros de agua en pura transpiración, razón por la que deben mantenerse constantemente hidratados, llegando a tomar hasta 8 litros de agua en una sola carrera.

Complejidad de un monoplaza

Para la fabricación de un solo monoplaza, se necesita hasta 80.000 componentes; esto significa que la elaboración debe ser perfecta, ya que en caso de tener una eficiencia de 99,9% en el ensamblaje, 80 componentes presentarían fallas.

Duración de los llantas

En solo una temporada de Fórmula 1, se usan un promedio de 60.000 neumáticos entre todas las escuderías y los 20 pilotos que compiten. Esto también se debe a que las llantas de la F1 tienen una vida útil de entre 90 y 120 km, a diferencia de los neumáticos comunes que están hechos para durar entre 60.000 y 100.000 km.

Comments

Popular posts from this blog

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?