CURIOSIDADES FINANCIERAS PARTE 2
En el siglo XVII el Rey Guillermo III de Inglaterra aplicó el "Impuesto a las Ventanas".
A finales del siglo XVII el Rey Guillermo III de Inglaterra decidió aplicar un impuesto a todos los dueños de casas con más de seis ventanas. Para evitar este 'tax' muchos prefirieron tapar cualquier entrada de luz a sus hogares. El dinero sería destinado a pagar los gastos de guerra de aquél país.
El Monopoly ha impreso más billetes que la reserva federal de EEUU.
La firma de juegos Parker Brothers ha impreso más billetes para su juego Monopoly que los dólares reales que ha fabricado la Reserva Federal de EEUU. En 1935 Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombre de Monopoly. En 1935, Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a la empresa Parker Brothers de Massachusetts, quien actualmente forma parte de Hasbro. El Libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo. Por eso los billetes impresos, superan a los reales.
Una aceituna menos supuso 40.000$ de ahorro
En 1987, la aerolínea estadounidense American Airlines se ahorró $40.000 anuales, por avión, con sólo eliminar una aceituna de cada ensalada de primera clase. De esta forma consiguió un lugar de honor en el anecdotario de todos los directivos del mundo.
En la India del siglo XVII se pagaba el "Impuesto por cubrir los senos".
Las mujeres de las castas más bajas en la India a inicios del siglo XVII, debían pagar un impuesto bastante alto para salir en público con sus pechos cubiertos. Se consideraba que las mujeres pobres no tenían derecho a la modestia y, el costo variaba por el tamaño de los senos o qué tan atractivos eran considerados por los recaudadores. Este impuesto se derogó en 1840.
El billete se creó en China en el siglo VII
Antes del siglo VII, los chinos habían utilizado granos, seda y monedas como medios para el intercambio. Durante la dinastía Tang, la escasez de cobre llevó al uso limitado de notas de papel en lugar de las monedas de bronce. Debido a que no tenía ningún valor inherente, el uso del papel moneda tuvo más éxito cuando fue impuesto por el gobierno y, en el siglo XII, los billetes de papel fueron emitidos y regulados por completo por el gobierno chino. El mundo occidental no empezó a usarlo hasta 1661, cuando el Banco de Estocolmo de Suecia emitió los primeros billetes de papel, que fueron respaldados por los metales preciosos.
En 1914 Western Union creó la primera tarjeta de crédito.
El origen de las tarjetas de crédito se remonta a principios del siglo XX, cuando en 1914 la empresa Western Union crea una tarjeta para sus clientes más selectos, que no sólo les permitía acceder a un trato preferente, sino a una línea de crédito sin cargos. Hasta finales de los años 40, una gran cantidad de empresas comenzaron a emitir sus propias tarjetas de crédito, pero que solo tenían validez en sus establecimientos, como un método para atraer clientes y facilitar las compras a través del crédito.
La Reina Isabel II tiene el record de aparecer en más monedas.
Quien ostenta el récord de retratos en monedas o billetes es la reina Isabel II de Inglaterra, que ha aparecido en las monedas de 33 países diferentes, desde Fiji hasta Trinidad y Tobago y desde Australia hasta Canadá. Precisamente Canadá fue el primer país en usar la imagen de la monarca británica, en 1935, en los billetes de 20 dólares.
La primera Casa de Moneda en América fue la de México, fundada en 1535.
En 1535 el virrey Antonio de Mendoza, quien se había desempeñado como tesorero de la Casa de Moneda de Granada, arribó a la Nueva España portando consigo la cédula real con la cual la Corona Española disponía la creación de la que sería la primera casa de moneda en América. Al parecer, las primeras monedas que circularon durante la Colonia fueron acuñadas en 1536 y estaban hechas de plata.
El "Impuesto sobre la Cobardía" se pagó durante más de 300 años.
Forjada en Inglaterra en tiempos de Enrique I (años 1100-1135), fue la contribución especial impuesta contra las personas que optaron por no luchar por el Rey (y no sólo por razones de cobardía). En principio fue relativamente barato, pero un siglo después subió en 300%. El impuesto se prolongó durante unos 300 años y finalmente fue reemplazado por otros métodos de recaudación de fondos de los militares.
La hucha de cerdito nació en la Inglaterra del XV.
En la Inglaterra del siglo XV, para fabricar artículos y utensilios de cocina se utilizaba un tipo de arcilla, de color casi naranja, que se conocía como "pygg". En aquel tiempo también se empezaron a usar ollas y jarras para guardar (ahorrar) monedas, por lo que comenzaron a llamarse "pygg jar". Más tarde, en el siglo XVIII se le dio a aquel recipiente el nombre que ha llegado hasta nuestros días: piggy bank. El nombre evoca el juego de palabras con los nombres en, idioma inglés de la arcilla y del cerdo ("pygg", arcilla rosada, y pig, "cerdo") y los conceptos asociados a la riqueza y la abundancia.
El significado de Bancarrota tiene su orígen en la Italia XV.
En la Italia del siglo XV empezaron a aflorar prestamistas y cambistas. En las plazas y mercados más concurridos colocaban una mesa, se sentaban en un banco y procedían a cambiar monedas de otros países o a realizar préstamos económicos. Ante la falta de una regulación algunos de estos banqueros o bien se aprovechaban de sus clientes o bien perdían liquidez suficiente como para seguir trabajando. Entonces, las autoridades obligaban al banquero a romper, literalmente, el banco y la mesa donde trabajaba para que todos los ciudadanos conocieran la situación. Así, se producía la llamada en italiano bancarotta.
El "Impuesto a la orina" se pagaba en el siglo I, en el imperio Romano.
En el siglo I, en el imperio Romano, bajo el mando del emperador Nerón, se constituyó el impuesto a la recogida de orina para las clases bajas de la sociedad romana. Los pobladores debían orinar en letrinas públicas. El líquido luego servía para procesos químicos como el teñido de textiles. Cuando el hijo de Vespasiano, Tito, se quejó acerca de la naturaleza repugnante de la contribución, su padre le mostró una moneda de oro y señaló ¿el dinero no apesta?
Comments
Post a Comment