¿De dónde surge el famoso lema ‘El cliente siempre tiene la razón’?
Una sentencia que no comparte todo el mundo, debido a que apoyándose en la misma, muchas son las personas que intentan abusar de su condición de cliente, exigiendo unos servicios o calidades que, muy posiblemente, en realidad no le correspondan.
Esta expresión tiene más de un siglo de vida y originalmente nació como un eslogan publicitario de unos famosos grandes almacenes de Chicago llamados ‘Marshall Field and Company’ (desde 2005 forma parte del conglomerado de establecimientos de la compañía Macy’s, Inc.).
La mayoría de fuentes apuntan a que fue el propio fundador de los almacenes, el magnate Marshall Field, quien ideó dicho eslogan junto a otro que decía ‘Dale a la dama lo que quiere’ (aunque esta frase no alcanzó la misma fama).
Pero hay cierta disputa sobre la paternidad del eslogan ‘El cliente siempre tiene la razón’, debido que hay quien apunta que el creador de la misma fue Harry Gordon Selfridge, quien trabajó durante veinticinco años en los grandes almacenes de Marshall Field (durante el último cuarto del siglo XIX) y durante aquel tiempo de su creatividad surgieron varias campañas destinadas a aumentar las ventas, sobre todo en la campaña de Navidad.
En 1908, Harry Gordon Selfridge se trasladó a Londres y abrió sus propios grandes almacenes (Selfridges & Co), donde el mencionado eslogan ‘El cliente siempre tiene la razón’ fue uno de los lemas insignias de la casa, haciéndose extensivo hacia el resto de comercios como si de una norma establecida se tratara, cuando en realidad no era más que un reclamo publicitario.
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