Curiosidades sobre libros y autores
Aunque los libros siempre han sido una fuente de sabiduría (al menos en la mayoría de los casos), también son una inagotable cornucopia de curiosidades y sorpresas. Nos podemos encontrara a autores tremendamente prolíficos, otros que quizá no dispusieron de tiempo o recursos para más de una novela, libros interminables de tan extensos y otros que a duras penas pueden ser considerados como tales.
-El escritor más prolífico de la historia es Ryoki Inoue, con la friolera de más de 1070 novelas publicadas, además ha escrito bajo 39 seudónimos debido a problemas con los derechos de autor y toca temáticas tan dispares como los cuentos, las novelas del oeste e incluso las policíacas.
-Algunos escritores que han publicado una sola novela y que se han hecho famosos por ella son Boris Pasternak (autor de Doctor Zhivago), Harper Lee (por «Matar a un ruiseñor»), Margaret Mitchell (con su extensa novela «Lo que el viento se llevó»), y Emily Brontë (autora de «Cumbres borrascosas»).
-Se estima que una persona que hable castellano, usa de media unas 300 palabras para el día a día. Teniendo en cuenta que hay cerca de 283.000 vocablos en nuestra lengua, eso nos da una perspectiva un tanto desalentadora. En el caso de Cervantes, se ha determinado que llegó a usar unas 8.000 palabras diferentes en sus libros, algo mejor que la media, pero apenas un mísero 3% del total de palabras del diccionario.
-Cuando hablamos de la novela más extensa de la historia de la literatura y respetando el hecho de que sea una sola historia y no varias (como el caso por ejemplo de los «Episodios Nacionales» de Galdós), la ganadora es la novela «Artáneme o Ciro el Grande» de Georges y Madeleine de Scudèry, con nada menos que 10 volúmenes y un total de 2.100.000 palabras.
Y hablando de curiosidades más generales acerca de libros y novelas, hay algunas que no podemos pasar por alto:
-Umberto Eco hizo algunas referencias veladas al Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle como el mismo nombre del protagonista «Guillermo de Baskerville» y otra al escritor Jorge Luis Borges en su personaje llamado Jorge de Burgos.
-Existe una novela titulada Rayuela, escrita por Julio Cortázar y que se puede leer de diferentes formas, siguiendo el orden de los capítulos, siguiendo un orden alternativo (que se nos muestra en el prólogo) o incluso en el orden que nos apetezca.
Comments
Post a Comment