Las mejores frases de José Martí
El 19 de mayo de 1895, muere combatiendo contra las tropas españolas, el político, escritor, periodista y uno de los principales líderes de la independencia de su país, José Martí. Este prócer cubano destacado además por ser uno de los precursores del Modernismo literario hispanoamericano, había regresado a su isla natal para iniciar lo que llamó La Guerra Necesaria.
Hijo de españoles, José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 en la Habana, Cuba. A muy temprana edad, mostró su inigualable talento para las letras, llamando la atención de sus formadores, entre quienes destaca, el poeta Rafael María Mendive, entonces director de la escuela Municipal de varones de la capital cubana. Él se dedicó especialmente a la educación y formación de Martí.
«Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal«
José Martí
Su joven inquietud política, se vio afectada cuando por su relación con grupos independentistas y con tan sólo 16 años, es condenado a seis de prisión. Se le conmutó la pena por el destierro a la Isla de Pinos, hasta que fue deportado a España. Es en ese país en donde publica el drama La adúltera. Inicia estudios en la Universidad de Madrid pero es en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en derecho y filosofía y letras.
Tras un breve recorrido por Europa, Martí parte y se establece en México, allí publica en las revistas Universal y El Federalista. En 1878, regresa a Cuba, pero el 17 de septiembre del siguiente año vuelve a ser deportado acusado de conspiración. En 1980, se radica en Nueva York y es nombrado como vocal del comité revolucionario cubano.
La actividad literaria de Martí adquirió gran renombre desde Nueva York en la década de 1880. Sus artículos y crónicas eran enviados desde esa ciudad a importantes medios del continente, como La Opinión Nacional de Venezuela, la Nacion de Argentina, y también en México. En Caracas fundó la Revista Venezolana, de la que pudo editar solamente dos números. Allí Martí, escribe un ensayo que disgusta al entonces presidente de ese país, Antonio Guzmán Blanco.
En 1882, reorganiza a los revolucionarios y colabora en el plan insurreccional dirigido por los generales Gómez y Maceo. Luego se separó del movimiento aunque continuó su labor organizando a los revolucionarios y redactando los estatutos del partido Revolucionario Cubano. Fundó el periódico Patria órgano difusor de ese partido.
En marzo de 1895 junto a Máximo Gómez, desembarca en Playitas, es nombrado Mayor general del Ejército Libertador. Ese mismo año, en marzo, enuncia el memorable Manifiesto de Montecristi. Martí murió en combate frente a las tropas españolas en Dos Ríos el 19 de mayo. Su pensamiento universal logró trascender fronteras, convirtiéndose en referencia histórica, fue además de los más grandes poetas hispanoamericanos en la transición al modernismo. Entre sus obras destacan; Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), Versos libres (1878-1882), Flores del destierro (1878-1895).
Frases de José Martí
«La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes».
«Un hombre lleno de egoísmo, es un hombre delincuente».
«Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene».
«La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos».
«La fama es un mito inútil».
«La ignorancia mata a los pueblos».
«La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía».
«La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre».
«La libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república».
«Haga hombres, quien quiera hacer pueblos».
«Hay que encender el horno para que todos puedan hornear pan».
«Pueblo que se somete, perece».(Culturizando)
Comments
Post a Comment