El origen del término ‘aduana’
Hoy en día las aduanas son una parte importantísima de la actividad económica de cualquier país, siendo los funcionarios encargados de trabajar en ellas los responsables de la recaudación de impuestos y derechos de aduana, la protección de la salud pública y el medio ambiente, así como de la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías.
La etimología del término ‘aduana’ se remonta al árabe clásico ‘dīwān’, cuyo significado era ‘registro’, ‘archivo’, y fue adaptado al árabe hispánico como ‘addiwán’.
Durante la Edad Media, este término se utilizó para describir los lugares donde se realizaban los registros y las cuentas de los impuestos y derechos en la entrada de los puertos y las fronteras. Las aduanas estaban ubicadas en edificios fortificados y murallas para garantizar la seguridad y el control de las mercancías que entraban y salían del país.
Con el tiempo, el término aduana se extendió para referirse tanto a los lugares físicos donde se cobraban los impuestos como a la institución encargada de su administración.
Comments
Post a Comment