Verdades y mentiras de la próstata




Verdades y mentiras de la próstata 

La próstata juega un importante rol entre los órganos genitales masculinos y a menudo también es responsable de uno de los cánceres más comunes en el hombre. 

La próstata juega un papel importante en la producción del líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen. Sin embargo, alrededor de la próstata se han creado una serie de mitos que erróneamente persisten en la población. 

Uno de los mitos que existen hoy en día, es que el cáncer de próstata es un problema exclusivo de hombres mayores. La realidad es que la posibilidad de tener cáncer de próstata está latente en diversas edades, si bien es más común a partir de los 45 años, cuando los hombres se encuentran en la plenitud de la vida. 

Otro de los mitos es que una actividad sexual intensa aumenta las posibilidades de tener cáncer de próstata. Lo cierto es que no existen evidencias científicas actuales que señalen que el sexo en exceso provoca esa enfermedad. 

Una tercera afirmación errónea que impide a los hombres revisarse es que el tacto rectal es doloroso. Los urólogos señalan que la mayoría de los hombres manifiesta después del examen no haber sentido ningún dolor, ya que es un examen que se realiza con todo cuidado y con la ayuda de un gel que evita tener dolor. 

Otro mito es que el tacto puede afectar la masculinidad. Este prejuicio es responsable de que miles de hombres pierdan la vida a causa del cáncer de próstata, por no acudir oportunamente a examinarse el estado de dicha glándula. El tacto rectal forma parte de un estudio de rutina, como cualquier otro. 

Los especialistas refieren que 80% de los pacientes acuden con el urólogo cuando el problema ya es muy evidente y el cáncer se encuentra en una etapa avanzada. 

También existe la falsa creencia que el cáncer de próstata mata. Lo cual es mentira el cáncer de próstata es curable si se detecta en fase temprana y se proporciona un tratamiento eficaz. Entre los tratamientos más exitosos para el cáncer de próstata se encuentra Zoladex (goserelina), el cual revolucionó la terapia del cáncer de próstata ofreciendo una alternativa real para evitar la castración quirúrgica en hombres con la enfermedad avanzada. 

Hoy, goserelina se utiliza a menudo con fines curativos en combinación con la radioterapia y la cirugía en hombres con cáncer de próstata localmente avanzado, con beneficios de supervivencia probados. 

Cabe mencionar para los hombres de 45 años en adelante, es fundamental la revisión con el especialista en urología cada año y seguir un estilo de vida saludable que involucre buena alimentación, descanso y ejercicio. 

Comments

Popular posts from this blog

El curioso origen del crucigrama

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?