La curiosa historia del neumático
Primero fue la rueda, unos 3500 años a.C., luego, el neumático. El 10 de mayo de 1845 Robert William Thomson, un clérigo inglés transformado en herrero, patentó el primer neumático de caucho.
Thomson construía tubos huecos de trozos de lona cubierta de caucho, cubría los tubos con cuero a fin de protegerlos contra las asperezas de los caminos y los llenaba de aire. Aunque el concepto, en un principio fue considerada un fracaso, Thomson fue el primero en tener la idea que cambiaría la manera de rodar para siempre.
A continuación te presentamos un paseo cronológico sobre este invento, que sin duda nos hizo la vida más cómoda, esta es la historia de “el neumático”
• Los neumáticos que patentó Thomson en 1845 fueron un completo fracaso sin embargo el insistió que era más cómodo montar sobre aire que sobre esas anticuadas ruedas de metal y aún esos nuevos neumáticos de caucho sólido.
• Los fabricantes rechazaron el invento de Thomson, ya que estos se reventaban apenas rodabas un poco, por lo que hubo que archivar su patente.
• Entre los años de 1845 y la década de 1890, se usaban ruedas de metal en los coches tirados por caballos y los vehículos a motor. De allí en adelante se popularizó el uso de neumáticos de caucho sólido.
• La historia de los neumáticos de automóviles -que corresponde también a la historia del automóvil en sí- está tan ligada al desarrollo del caucho que los dos son inseparables.
• El hombre responsable de todo esto es Charles Goodyear, llamado a menudo el Padre de la Industria del Caucho. Muchos también lo consideran como el Padre de la Industria del Automóvil.
• Fue Goodyear el que permitió a la gente montar sobre vehículos con comodidad -primero sobre neumáticos de caucho sólido y luego sobre neumáticos de caucho inflados de aire-.
• Los acontecimientos que culminaron con el descubrimiento del procedimiento de vulcanización comenzaron en 1830, cuando Goodyear compró un poco de caucho en forma de goma de una fábrica de zapatos de Boston. Compró el caucho a crédito. Cuando no pudo pagar la cuenta, lo metieron en la cárcel.
• Mientras estaba cumpliendo su sentencia, tuvo Goodyear tiempo suficiente para realizar una serie de experiencias con objeto de transformar el material blando y gomoso en un material sólido capaz de retener su forma tanto en tiempo caluroso como en tiempo frío.
• Estos experimentos que continuaron sin éxito alguno hasta una noche del año de 1839. Goodyear había reunido a algunos conocidos en una cabaña de Nueva Inglaterra para solicitarles fondos con los cuales continuar sus investigaciones. Sostenía en la mano una bola de goma de caucho que se había mezclado con azufre y sometido aun tratamiento con ácido y gases. Esta bola demostraba que al menos se podía endurecer la superficie del material.
• Mientras Goodyear efectuaba su presentación agitó los brazos y accidentalmente golpeó la superficie de la estufa de madera con la bola de caucho. Una banda del material se pegó al metal caliente de la estufa.
• Al raspar este caucho en la estufa con un cuchillo, Goodyear quedó sorprendido al verificar que el caucho tenía una consistencia tan sólida en el centro como en la superficie.
• Fue así como nació el procedimiento de la vulcanización y, por consiguiente, la industria de los neumáticos de caucho.
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