Qué es la filosofía y qué es filosofar
Qué significa la filosofía y por qué es tan importante para el ser humano
¿Qué es la filosofía? La respuesta es más simple de que podría parecer: la filosofía es el amor por el saber. La filosofía es la pasión por el conocimiento.
Técnicamente, las definiciones sobre qué es, y qué no es, la filosofía, podrían agruparse de esta manera:
- Un conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento la realidad, así como el sentido del obrar humano.
- Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
- Facultad dedicada en las universidades a la ampliación conocimientos.
- Fortaleza y serenidad de ánimo para pensar sobre las vicisitudes de la vida.
- Manera de pensar o de ver cosas.
¿Qué es un filósofo?
Un filósofo es una persona que se dedica a la filosofía, aunque popularmente se le pueda decir filósofo a los poetas de la realidad, etcétera. Según el diccionario, un filósofo es:
- Persona que estudia, profesa o sabe la filosofía.
- Hombre virtuoso y austero que vive retirado y huye de las distracciones y de los lugares muy concurridos.
¿De dónde viene la palabra “filo”?
“Filo” es un elemento que viene del griego φιλος (philos = amigo, amante).
Así pues “Filo” es un término que se refiere al amor o la pasión. Quiere decir amigo o amante de algo, de un ser, de una idea o de una cosa. Entonces: sofos, es decir, saber. Filósofo: amante del saber.
¿Filosofar es lo mismo que pensar?
Sí y no. Pensar se puede pensar sobre cualquier cosa, pero filosofar es hacerlo pensando en el conocimiento, por amor al conocimiento, por el deseo del saber, por el saber mismo.
Por definición, filosofar es pensar o meditar sobre algo con razonamientos filosóficos. O, como dice el dicho: “Es mejor enseñar a filosofar que enseñar filosofía".
La filosofía y sus ramas que se independizaron
En los orígenes, la filosofía era una totalidad científica. Y los pensamientos sobre “física”, por ejemplo, estaban agrupados dentro de “la filosofía”.
Con el tiempo las ramas de la filosofía se han independizado y desarrollado de tal manera que muchas de ellas se han convertido en ciencias por sí mismas, como, por ejemplo, la astronomía, que originalmente era una vertiente más de la filosofía.
Comments
Post a Comment