15 Sorprendentes Curiosidades sobre las Avestruces
1. El nombre de esta ave proviene de la palabra «estrutz», derivada del latín y el griego. Se traduce como «gorrión (grande como un) camello».
2. La patada de un avestruz es capaz de matar a un león.
3. El ojo de un avestruz es mayor que su cerebro.
4. La avestruz es la única ave con dos dedos en cada pie. Estos dedos le facilita correr. Si se ven acorralados atacan con las patas y usan las garras como armas.
5. Cuando nacen miden entre 25 y 30 cm de altura y pesan unos 900 g. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,74 o incluso 3 metros de altura, y pesar alrededor de 180 Kg.
6. Gracias a sus largas patas, potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, pueden alcanzar velocidades de más de 74 km/h.
7. Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente.
9. Sus huevos son los más grandes de todas las aves; llegan a medir 20 cm de largo. En la naturaleza, cada hembra puede poner desde 10 hasta 15 huevos o incluso más. Sin embargo, en cautiverio las avestruces suelen llegar a poner unos 50 huevos por temporada.
10. Un huevo de avestruz pesa entre 1 y 2 kg (equivale a unos veinticuatro huevos de gallina). Son de color blanco o amarillentos (posiblemente, esto evita que se recalienten en el sol de la sabana).
11. En cuanto a la incubación, se sabe que dura un período de tiempo en torno a las seis semanas, rompiéndose los huevos y saliendo todos los polluelos el mismo día.
12. En la naturaleza viven alrededor de 30 años, pero en cautiverio hay ejemplares que han alcanzado 100 años.
13. La creencia generalizada de que el avestruz en presencia de un peligro esconde la cabeza bajo el suelo es falsa, lo más que llegan a hacer es bajar la cabeza a ras del suelo para pasar desapercibidos y parecer un arbusto. Aunque lo habitual es que salgan corriendo o ataquen con sus poderosas patas. Este comportamiento también lo tienen los polluelos cuando se encuentran ante un peligro. Por ello, la frase «esconder la cabeza como un avestruz», no tiene fundamento.
14. Es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra. Algunos lo consideran omnívoro, pues puede ingerir pequeños animales y artrópodos. Incluso se le ha observado consumiendo restos de carroña abandonados por animales carnívoros. En su voracidad pueden llegar a ingerir piedras, rocas o minerales, que retenidas en su organismo ayudan a moler los alimentos.
15. Tienen un gran apetito, no aguantan demasiado tiempo en ayunas. Sin embargo, en estado salvaje si pueden soportar largos períodos sin beber agua (al igual que el camello).
Comments
Post a Comment