3 síndromes rarísimos de los que quizás nunca escuchaste hablar
Síndrome de Cotard
También conocido como “síndrome del cadáver andante”, consiste en que las personas tienen la creencia de que están muertas y no existen. Otras creen que les faltan partes del cuerpo.
El síndrome debe su nombre al neurólogo francés del siglo XIX Jules Cotard, que lo describió por primera vez en 1882.
Se cree que la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar, así como el consumo del fármaco antivírico Aciclovir, son factores de riesgo del síndrome de Cotard.
Se cree que el síndrome se origina por una desconexión entre las áreas del cerebro que reconocen las caras y las áreas que asocian el contenido emocional con dicho reconocimiento facial.
Síndrome de la mano alienígena
Imagina que crees que tu mano tiene vida propia, se maneja de forma autónoma, y que en realidad no te pertenece. Algo así sienten las personas que padecen del Síndrome de la mano alienígena.
El término “síndrome de la mano alienígena” es creación de Joseph Bogen, neurofisiólogo estadounidense, para describir un curioso comportamiento que se observa ocasionalmente durante la recuperación de ciertos tipos de cirugía cerebral.
Este síndrome se identificó por primera vez en 1908, pero no se definió claramente hasta principios de la década de 1970.
Las personas con síndrome de la mano alienígena suelen tener trastornos del procesamiento sensorial y se disocian de las acciones de su mano. Las investigaciones indican que las personas con este síndrome a menudo creen que su mano está poseída por algún espíritu o forma de vida extraterrestre.
Síndrome de Fregoli
Este síndrome se produce cuando alguien cree que distintas personas son en realidad la misma persona, pero que sólo cambia de aspecto. Quienes lo padecen suelen sentirse perseguidas.
El síndrome de Fregoli suele presentarse junto con otros trastornos mentales, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo. También puede estar causado por lesiones cerebrales y el uso de fármacos para el tratamiento de Parkinson.
El trastorno debe su nombre a Leopoldo Fregoli, un actor de teatro italiano conocido por su extraordinaria capacidad para cambiar rápidamente de aspecto en el escenario. (muy interesante.me)
Comments
Post a Comment