¿Cuál es la diferencia entre ateos, agnósticos y escépticos?

 



Se estima que alrededor del mundo existe un aproximado de 4.200 religiones. Sin embargo, un porcentaje significativo de la población mundial no practica religión alguna. Entre estos no practicantes surgen tres importantes grupos: ateos, agnósticos y escépticos, los cuales tienden a ser confundidos y definidos erróneamente como uno solo. ¡Conoce la diferencia!

Parecidos, pero no idénticos

De acuerdo al sociólogo G. Lenski la religión es: “Un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos”.

Aunque la mayoría de la población mundial es creyente y seguidora de algún tipo de religión, una encuesta realizada en 2012 por Global Index of Religiosity and Atheism dio a conocer que el 36% de la población mundial se considera como personas no religiosas; dentro de ese porcentaje se incluyeron a los ateos.

La población atea es conocida popularmente como individuos que no creen en la existencia de dioses o seres sobrenaturales; no obstante, dichos individuos suelen confundirse con aquellos que se identifican como agnósticos o escépticos. Si bien hay similitudes, es importante conocer las diferencias entre estos tres.

Ateísmo

El término «ateo» tiene origen en el latín athĕus y este del griego ἄθεος, que significa «sin dios(es)». Las personas que siguen al ateísmo rechazan la idea de dioses y seres sobrenaturales, porque no hay pruebas de la veracidad de su existencia.

“El ateísmo cree que las preguntas del mundo natural pueden ser respondidas empezando por la proposición de que no hay Dios. En su lugar, el ateo revisa las evidencias antes de hacer un reclamo”, así lo señala el autor S. C. Hitchcock en su libro Incredulidad 101.

Un ejercicio especulativo interesante a este respecto es el que se plantea el filósofo griego Epicuro, cuando se pregunta: «¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?».

Es importante recalcar que el ateísmo no es una religión, sino una declaración de incredulidad sobre cualquier fuerza supernatural, negando la existencia de dios o dioses con explicaciones sociológicas, psicológicas o históricas.

Agnosticismo

Las personas agnósticas no llegan a afirmar ni la existencia, ni la no existencia de Dios. Un agnóstico, en el sentido más conocido, se limita a decir que no tiene conocimiento de la existencia de Dios, dioses o seres sobrenaturales. El término «agnosticismo» fue empleado por primera vez por el biólogo inglés Thomas H. Huxley en 1869:

“El agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, cuya esencia radica en la rigurosa aplicación de un único principio. Positivamente, el principio puede expresarse en cuestiones del intelecto: sigue a tu razón tan lejos como ella te lleve, sin tener en cuenta ninguna otra consideración. Negativamente, en cuestiones del intelecto no pretendas que son ciertas las conclusiones que no han sido demostradas o no sean demostrables”.

Teístas, católicos y ateos critican a los seguidores agnósticos. Los teístas señalan que es imposible practicar el agnosticismo debido a que solo se puede vivir como si Dios no existiera. El papa Benedicto XVI dio a entender que el agnosticismo es una elección de comodidad, orgullo y dominio sobre la verdad que se ha ofrecido a la humanidad, agregando que “el conocimiento de Dios siempre ha existido”.

Escepticismo

Conocido mayormente como escepticismo religioso, es un tipo de escepticismo que pone en duda las manifestaciones y creencias religiosas existentes. Los escépticos no son necesariamente personas antireligiosas, pero sí muestran su incredulidad en dogmas y/o prácticas de las diferentes religiones.

El escritor, presentador, historiador estadounidense y fundador de Skeptics Society, Michael Brant Shermer señala que el escepticismo religioso es un proceso para descubrir la verdad en vez de la no aceptación.

La mayoría de los escépticos son agnósticos y ateos, pero las personas religiosas tienden a mostrarse escépticas acerca de las creencias de otras religiones diferentes a la que son creyentes.

Es importante diferenciar estos tres términos que son generalmente catalogados y popularizados en un solo grupo: «ateos». Recordemos que las personas ateas no creen en la existencia de dioses.

Comments

Popular posts from this blog

El curioso origen del crucigrama

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

¿Sabes que significan las marcas de colores en el empaque de la pasta dental?