Posts

Showing posts from October 27, 2014

Curiosidades del cuerpo humano II

Image
Casi la mitad de los huesos del cuerpo están en las manos y los pies. El tiempo que los ojos permanecen cerrados al parpadear, es de media hora en el día. Algunas personas pierden sus segundos dientes y les salen unos terceros. Mientras lees esta frase habrán muerto 50 millones de células de tu cuerpo, siendo reemplazadas por otras tantas (excepto la mayoría del cerebro). El fémur mide un cuarto de nuestra estatura. El corazón late 100.800 veces al día. s seres humanos utilizan 200 músculos diferentes para caminar. La piel pesa el doble que el cerebro. El cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inerte a lo largo de su vida, es decir, el peso aproximado de un niño de 6 ó 7 años. Algunos mensajes viajan a través de los nervios a una velocidad de más de 400 kilómetros por hora. Los ojos del hombre son medio milímetro más grandes que los de la mujer. El 75% de la sangre está en las venas, 20% en las arterias y 5% en los vasos capilares. La uñas están h

Descubriendo misterios y curiosidades del cuerpo humano I

Image
¿Cómo se llaman los dedos de la mano y cuál es el origen de sus nombres?,  ¿por qué nos da ese calambrazo tan doloroso cuando nos golpeamos en el codo?,  ¿por qué no nos crece el pelo (de forma natural) de color verde o azul?,  ¿para qué sirven las cejas y las pestañas?,  ¿qué es la huella lingual?,  ¿cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano?,  ¿por qué ruge el estómago cuando tenemos hambre?,  ¿por qué se pegan los bostezos? o ¿por qué somos más altos por las mañanas que por las noches?  Son solo unos pocos ejemplos de la treintena de curiosidades y misterios sobre el cuerpo humano   A continuación podran visionar el vídeo con la charla web de Eitb (el canal de la televisión autonómica vasca). Si tienn pequeños en casa reunanlos frente a la pantalla de la computadora y dejenlo  que disfruten, aprendan y descubran durante casi una hora de un buen puñado de misterios y curiosidades del cuerpo humano.  

¿Qué es el Ébola y cómo se contagia?

En las últimas semanas la palabra más utilizada en los medios de comunicación y las redes sociales ha sido “Ébola”, un virus que ha causado cerca de seis mil muertos en todo el mundo y cuyo nombre proviene del río homónimo que discurre por el noroeste de la República Democrática del Congo.   A pesar de haberse identificado por primera vez el brote de la enfermedad en el año 1976, es en estos momentos cuando más noticias está generando, a la vez que más desinformación y desconocimiento hay entre la población sobre el virus, su origen y cómo se contagia.   Les traigo un interesantísimo e ilustrativo vídeo en el que el doctor en Biología Ignacio López-Goñi (@microBIOblog) explica de un modo claro y conciso en qué consiste el Ébola que, a bien seguro, resolverá muchas de nuestras dudas sobre este terrible virus.