Posts

Showing posts from May 25, 2014

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer algo en un santiamén’?

Image
A través del apartado de contacto,  Montse Farrés  me pregunta sobre  el origen de la expresión  ‘hacer algo en un santiamén’ . Como bien es sabido, el término ‘santiamén’  es sinónimo de  instante , momento  o rato  y es utilizado para señalar que algo va a estar listo/hecho en muy breve espacio de tiempo. El origen de  santiamén  lo encontramos en el final de la mayoría de oraciones cristianas, cuando estas se rezaban en latín y que terminaban diciendo  ‘In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen’  (En castellano se dice del siguiente modo:  En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen ). Normalmente al llegar al final de la oración se utilizaban estas palabras en el momento de santiguarse  (hacer el gesto de la cruz), pero también era equivalente a haber terminado el rezo obligatorio, por lo que se pronunciaban muy rápidamente, de carrerilla y casi en un suspiro, lo que provocaba que las dos últimas palabra casi se dijesen en una sola:  sanctiam

¿Por qué se llama ‘solar’ a una parcela de terreno?

Image
Nada tiene que ver el término  ‘solar’ , cuando éste se refiere a una  porción de terreno  (edificable o no), con el astro rey, el  Sol , pues sus etimologías son totalmente diferentes; lo que las convierte en vocablos  homógrafos (palabras que se escriben de la misma manera pero que tienen diferente significado) El origen de  ‘solar’  (terreno) lo encontramos en la palabra latina  ‘solum’ , la cual significa  suelo  y hasta allí llegó desde el término indoeuropeo ‘ su̯ol- ‘, cuyo significado era  ‘suela’  (solĕa en latín y de ahí al mencionado solum). Aquello que tocaba/pisaba la suela (del pie/calzado) pasó a definirse con los diferentes derivados de la palabra (solar, suelo, etc…), motivo por el que a una parcela de terreno también se la conozca como  ‘solar’ .

Sabias que … el helado te quita el mal humor?

Image
     Según un estudio del  Centro Médico de la Universidad de Maryland ,  los helados contienen triptófano , un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina (la hormona del bienestar). Eso ayuda a combatir el estrés, a relajarnos y a dormir mejor. Por otro lado  Jane Jakubczak , dietista de la Universidad de Maryland, ha demostrado que elegimos ciertos alimentos según nuestro estado de ánimo, guiados por lo que se conoce como el  “apetito emocional” . Cuando estamos contentos, tendemos a optar por comer un gran filete de carne a la parrilla o una pizza; la sensación de tristeza   nos impulsa a comer  helados, galletas y chocolates ; y ante el aburrimiento, solemos atragantarnos de  papas fritas  por ejemplo. Así que, cuando estén estresados o de mal humor, no se desquiten con la gente que está al rededor, vayan por un heladito y dejen que haga su efecto…

El poder de la piel de tiburón, revelado

Image
La piel de un tiburón es fascinante. Parece lisa y uniforme, pero vista de cerca, uno puede percartarse de lo áspera que es: está salpicada de millones de escamas en forma de dientes microscópicos superpuestos (dentículos), que interrumpen la fluidez del agua sobre la superficie del animal reduciendo la fricción. Ingenieros y científicos se han interesado desde siempre por las ventajas que puede suponer este «traje de baño» para los tiburones. Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han logrado recrearlo de manera artificial por primera vez, y han comprobado que, en efecto, aumenta la velocidad de natación del tiburón hasta un 6,6%, a la vez que reduce el coste de energía. Lo cuentan en The Journal of Experimental Biology. «No se puede modificar la piel del tiburón real», explica el investigador George Lauder, interesado en sus efectos, así que su equipo de Havard y él decidieron crearla de forma artificial. Para ello, compraron un tiburón mako en un mercado loca

Lo que se pude hacer con mas de 60 mil vasos desechables.......y con paciencia

Que es lo que se pude lograr con 60 mil vasos desechables, mas de 15 litors de agua de lluvia, mas 1 kilo de tinta vegetal, 100 voluntarios, 62 horas de trabajo y 335 metros cuadrados?.   Les aseguro que las respuesta les va a sorprender cuando vea el video.