Historia del golf: inventor y evolución
Origen del golf
El origen del golf lo encontramos en su antecedente, el paganica, juego que practicaban los romanos en el siglo I.
Se jugaba golpeando con un palo una pelota rellena de plumas, en el pagum: un campo de hierba corta.
Los legionarios romanos eran auténticos entusiastas de este juego, y lo jugaban siempre que podían en las zonas de Hispania y Galia.
Aunque diferente del golf actual, no tardó evolucionar y parecérsele mucho
De la paganica romana derivó la cambuca, llamado cammok en la Inglaterra del siglo XIII, y jeu de mail en Francia. Todos estos juegos contaban ya con unos elementos y aspectos muy parecidos a los que existen en el golf actual, por ejemplo:
- Se empleaba un palo o garrota para golpear una pelota que era llevada de un sitio a otro del campo.
- El bastón, palo o estaca era curvo en uno de sus extremos a fin de golpear de una cierta manera la bola.
Pero todavía no podríamos llamarlo golf; no del todo, ya que faltaba un detalle importante: el agujero o el hoyo.
Por eso los historiadores sitúan el origen del golf moderno en los Países Bajos, donde se jugaba también en la Edad Media al het kolven, juego del que procede parte de su terminología.
Si te preguntas, ¿quién inventó el golf?, la respuesta es: no existe un inventor o una persona que un día se levantase por la mañana y lo crease. Se trata de la evolución de un antiguo juego: el het kolven.
La primera referencia que se tiene del golf, tal y como lo conocemos actualmente, se encuentra en un libro del año 1500.
Donde aparece un pequeño dibujo o ilustración que muestra tres jugadores con su palo en un campo de golf con un agujero hacia el que apunta uno de ellos mientras se dispone a golpear la pelotita.
Fue este juego el que terminó imponiéndose, como muestra un cuadro francés de 1668, Frost scene o paisaje helado, de Henry van de Velde.
Donde se ve a cuatro golfistas compitiendo: dos escoceses, con sus falditas o kilts, y dos holandeses con sus bragones o calzones cortos llamados knickerbockers.
De hecho la palabra golf procede del holandés kolf, que a su vez deriva del alemán kolbe = estaca.
Pero donde realmente se popularizó el juego del golf fue en Escocia. Tanto es así, que en marzo de 1457 el rey Jacobo II prohibió a nobles y soldados jugar a dos cosas que consideraba perniciosas: el fute-ball y el golfe, porque aquellas actividades estaban haciendo olvidar el ejercicio de la equitación y tiro con arco, útiles para la guerra.
Por lo tanto, se puede considerar que los escoceses son los inventores del golf que es más similar al que conocemos todos en la actualidad.
Hubo protestas, ya que el grado de adicción al golf era alto, y no se cumplió la ley. De nuevo, el parlamento escocés prohibió el golf en 1471 y en 1491, pero su práctica había alcanzado tanta popularidad que la nobleza y la burguesía no pensaban en otra cosa.
Incluso el rey Jacobo II de Escocia, autor del decreto, se hizo adicto a este juego. También Jacobo V de Escocia y su hija María Estuardo se aficionaron.
Aunque cuando se habla de popularidad, no se incluye al pueblo llano, que estaba demasiado ocupado en sobrevivir como para andar jugando al golf. Por tanto el golf era un juego para clases altas, algo similar a lo que sucedió con el tenis.
Para la práctica de este juego, se necesitaban espacios grandes y que tuviesen un buen mantenimiento.
Por este motivo, se creó ya en los siglos XVII y XVIII clubes privados de golf. Uno de los más famosos fue el londinense Royal Blackheath Golf, del que ya hay noticias en el año 1603.
En algunos museos del golf, como el de Londres, hay palos de golf con forro de plata que tienen grabado fechas y todo tipo de noticias, como el siguiente texto: “Día 16 de Agosto de 1766: regalo de Mr. Henry Foote a la honorable compañía de golfistas de Blackheath”.
La Royal Burgess Golfing Society de Edimburgo, aún en funcionamiento, se fundó en 1735.
Se sabe que se jugaba al golf en Estados Unidos en el siglo XVII por la multa que puso el sheriff de Albany, del estado de Nueva York, a tres hombres que jugaban al het kolven un domingo de 1657.
En la Gaceta de James Rivington, publicada en Nueva York en 1779 se incluye la siguiente nota: “A los jugadores de golf: para el inicio de este agradable y saludable ejercicio se recomienda a los caballeros proveerse de buenos palos o estacas y bolas auténticas de Caledonia que podrán adquirir preguntando al impresor del periódico.”
El juego del golf fue actividad lúdica más practicada en el señorial y elegante Sur, donde comenzaron a jugar las damas y fue uno de los deportes que primero practicaron las mujeres.
De hecho, en los Juegos Olímpicos de París (1900) la norteamericana Margaret Abbot fue al parecer la primera mujer en ganar una medalla de oro.
Historia del golf cronología
Seguidamente exponemos en forma de cronología el origen del golf, para que no te pierdas ningún hito histórico o acontecimiento importante de este invento:
- Año 1200 a.C.: Primeras pinturas en las que se ven hombres luchando con espadas en Luxor, en el antiguo Egipto
- Antigua Roma: Los legionarios romanos aprenden técnicas de lucha con espadas cortas que les permiten ganar batallas con facilidad. Entre los gladiadores, el arte de la lucha con espadas se premia con la vida, pero no podemos hablar de esgrima, pues carecen de normas.
- Año 1383: Primera asociación de esgrima en Alemania, donde se desarrolla este deporte como arte de competición.
- Año 1409: Primer tratado de esgrima escrito por Fiore del Liben, maestro italiano en este arte, con el título de Flos Duellatorum.
- Año 1457: el rey Jacobo II de Escocia prohíbe la práctica del golf por su inutilidad y la pérdida de tiempo que supone. Se considera este año el nacimiento oficial del golf.
- Año 1744: se forma el primer club de golf de la historia, The Honourable Company of Edinburgh Golfers, y se organiza el primer torneo, la Silver Cup.
- Año 1754: se funda la Society of St Andrews Golfers, el club de golf más prestigioso del mundo y la máxima autoridad del golf mundial.
- Año 1860: primer Open del mundo, el Open Championship o British Open, uno de los cuatro grandes torneos del mundo (junto con el Masters; el U,S. Open y el PGA Championship, de 1915) ganado por el escocés Willie Park.
- Año 1873: se funda el Royal Montreal de Canadá, el primer club de golf de Norteamérica.
- Año 1892: el Open se juega a cuatro vueltas de 18 hoyos por primera vez.
- Año 1895: Primer Open de Estados Unidos, ganado por Horace Rawlins en el Newport Club, Rhode Island.
- Año 1916: primer PGA Championship, ganado por el británico James M. Barnes, en el Siwanoy Country Club de Bronxville, Nueva York.
- Año 1927: primera Ryder Cup entre EE UU Unidos y Europa, ganada por EE UU en Worcester, Massachusetts.
- Año 1934: primer Masters de Estados Unidos, ganado por el estadounidense Horton Smith en el club de Augusta, en Georgia.
- Año 1946: primer Open femenino en EE UU, ganado por la estadounidense Patricia Berg en Spokane, Washington.
- Año 1953: se celebra la primera World Cup de Golf en Montreal, Canadá, ganada por Argentina.
- Año 1979: el español Severiano Ballesteros es el primer golfista europeo en ganar el Open Británico desde 1907, y al hacerlo con 22 años, fue el ganador más joven de todo el siglo XX. En 1980, con 23 años, fue el primer europeo en ganar el Masters de Augusta desde su fundación.
Curiosidades de la historia del golf
El mundo del golf está lleno de curiosidades. Por ejemplo: pocos saben que inicialmente el núcleo central de la pelota estaba hecho de miel.
O que en una ocasión, en la madriguera de un armiño cercana a un campo de golf, se encontraron más de doscientas pelotas que el pobre animalito había confundido con huevos.
En cuanto al diámetro del hoyo de golf o cup, es de cuatro pulgadas y cuarto no por capricho: dos jugadores que se encontraban en el campo de Saint Andrews encontraron un hoyo tan estropeado que no pudieron usarlo, y para salir del paso miraron alrededor y encontraron un trozo de tubería de desagüe; la insertaron en el hoyo, y como ésta medía cuatro pulgadas y cuarto todos los hoyos tienen ahora ese diámetro.
En la entrada de un campo de golf del estado norteamericano de Florida, un cartel decía (tal vez en broma): “Jugar al golf puede ser perjudicial para su salud mental’.
Los psiquiatras afirman que hay un mundo de símbolos eróticos detrás del juego del golf, hecho que de manera inconsciente hace de él un deporte de éxito entre la gente de espíritu competitivo.
Uno de los juegos más antiguos del mundo y más parecidos al golf es el de las canicas, una especie de minigolf en el que todo se reduce a introducir una bolita de barro, piedra o cristal en un reducido agujero. Pero naturalmente no hay palos ni campos de hierba. Se trata de un juego con más cinco mil años de existencia.
Entre los golfistas se tiene por mal presagio acercarse de frente al punto de partida del juego. También se cree que da mal fario cambiar de palo cuando ya se ha escogido uno, o preparar demasiado la pelota.
Muchos están convencidos de que pierde el juego quien gane el primer hoyo, o quien acierte a la primera el hoyo trece. Sin embargo, ningún golfista pone reparos en llevar trece palos. Sea como fuere, el golf es un deporte practicado por más de 100 millones de personas en todo el mundo.
Historia del golf resumen
Los orígenes el golf son inciertos, aunque suele aceptarse que el juego moderno se inicia en Escocia en el siglo XV, derivado de una práctica habitual de los pastores, que golpeaban una pelota con palos para conducirla hasta un agujero.
Sin embargo, algo parecido al golf se menciona en un libro chino del siglo XI. Y es que, la verdad es que los chinos se consideran los inventores del golf hace al menos 4.000 años.
Incluso en la antigua Roma practicaban un juego parecido al golf que llamaban paganica. Se jugaba impulsando una pelota con un palo doblado en la punta hasta una marca determinada.
De todos modos, en Roma no había tantos hoyos como en las turberas escocesas, donde la afición alcanzó tal grado que el rey Jacobo II de Escocia acabó prohibiendo en 1457 la práctica del golf por la cantidad de tiempo que se perdía y la poca utilidad del juego.
Es la primera vez que el golf aparece mencionado en un documento, y se considera oficialmente el año 1457 la fecha de su origen o su invención.
El nombre parece proceder del kolf (“palo” o “club”) practicado por los holandeses en el siglo XIII. Un juego parecido con un palo y una pelotita, pero de Holanda sólo le viene el nombre.
Por lo tanto, se acepta maliciosamente que fueron los pastores o pescadores escoceses quienes lo inventaron el golf actual mientras corrían por los prados detrás de la pelota con una botella de whisky en la mano que debían beberse en dieciocho tragos, tantos como hoyos.
El rey Jacobo II no pudo impedir que el juego se hiciera tan famoso que en Inglaterra pasó a practicarse, al revés que en Escocia, por las clases nobles, vestidos con sus mejores galas, de ahí que al llegar a Estados Unidos, se considerase deporte de élite.
Más información sobre la historia del golf
Si después de todo lo que te hemos explicado, aún quieres o necesitas saber más sobre el origen del golf, en el siguiente vídeo y audio puedes encontrar más información:
Comments
Post a Comment