Origen de la ceveza Presidente (Dominicana)



Por Manolo Lopez (Santiagueros de todos los tiempos)

Vamos a conocer el origen de esa bebida, que una no es suficiente y mas cuando se toma adonde Barde. Luego le busco la foto del causante de la Cerveza Presidente.

Henry W. Gronau

Henry W. Gronau nació en Cánada en el año 1910 y llegó a Puerto Rico para el año 1912, cuando apenas tenía dos años de edad. Su padre, Henry C. Gronau, un farmaceútico de origen alemán que se convirtió en un excelente maestro cervecero, fue contratado en ese año para trabajar en la Cervecería Palma Real en la isla. Luego de vivir en Puerto Rico por varios años, para el año 1920, la familia Gronau se ve obligada a mudarse a Haití, en donde Henry Sr. comienza a elaborar cervezas, ya que en Puerto Rico había entrado en vigor la Ley Seca implementada en Estados Unidos, lo que lo había dejado prácticamente sin opciones de empleo.

Para el año 1929, el empresario estadounidense Charles Wanzer, funda en la República Dominicana la Cervecería Nacional. Su propósito principal era elaborar cervezas locales que pudieran competir con las extranjeras, especialmente las europeas, las cuales dominaban el mercado cervecero dominicano. Wanzer trae a la nueva empresa al experimentado Henry Gronau Sr. para crear sus cervezas. Para mayo de 1930 anuncian el lanzamiento de la cerveza Colón, la primera marca de la empresa y luego crean su segunda cerveza de nombre Reina.

Luego de tener éxito con sus primeras marcas, la Cervecera Nacional sabía que debía crear más y mejores productos. Tomando en cuenta que su maestro cervecero, Gronau Sr., pensaba regresar a Puerto Rico, luego de abolida la Ley Seca Estadounidense, quien mejor que su principal discípulo, su hijo Henry W. Gronau, para sustituirle en la labor de creación y elaboración de productos. A pesar de su juventud, Gronau Jr. dominaba muy bien su oficio. Desde pequeño había trabajado con su padre y conocía mejor que nadie el proceso de elaboración cervecera. Para el año 1933, Gronau Sr. regresa a trabajar a Puerto Rico en la ahora llamada Cervecería Corona y su hijo se hace cargo de la producción en la Cervecera Nacional.

Como dato curioso, todo el mundo conocía a Gronau Jr. como Jaime. Así se escucha fonéticamente el vocablo alemánHemi ,que se refiere a Henrisito, que utilizaba su padre para llamarlo.

El liderato de Jaime en la Cervecera Nacional fue sumamente positivo. Tomando en cuenta que la empresa pertenecía a un estadounidense y era dirigida por una junta de estadounidenses que la visitaban de vez en cuando, una característica importante que poseía Henry Jr. era su conocimiento de la cultura caribeña. De hecho, era de los pocos ejecutivos de la empresa que hablaba bien el español y prontamente se convirtió en una persona autosuficiente dentro de la empresa y en el mentor ideal para guiar los caminos de la misma.

Para el 1935, con una fórmula creada por el joven Gronau, la Cervecera Nacional Dominicana saca al mercado el producto mas importante de su historia y, sin lugar a dudas, el producto mas emblemático de la República Dominicana a nivel Mundial: la Cerveza Presidente. Luego de varias propuestas de nombre como Princesa, La Gran Rubia y El Jefe, un ejecutivo dominicano de apellido Bonetti propone el nombre Presidente, pensando en el cargo político mas alto de la República Dominicana, que en ese momento ocupaba el Dictador Rafael L. Trujillo, quien se sintió honrado con la idea cuando le fue consultada. 

El éxito de Presidente fue impresionante. Poco tiempo después la misma Cervecera Nacional sacó del mercado su cerveza Colón. Su otra marca, Reina, duró hasta principios de 1941. Gronau había creado el producto que la empresa necesitaba para obtener el liderato absoluto en el mercado dominicano, lo que casi 80 años después aún conserva. El joven Gronau se convirtió en una celebridad empresarial en la República Dominicana.

Gronau trabajó para la Cervecera Nacional Dominicana hasta el año 1947, año en que falleció su padre en Puerto Rico. Se dice que era una persona de temperamento fuerte y eran constantes sus diferencias de criterio con los demás ejecutivos de la empresa. La importancia del nombre de su padre en los inicios de la Cervecera Nacional, muchas veces era lo que lo hacía permanecer en la misma. Para ese tiempo también, el Presidente-Dictador Trujillo había desarrollado cierta hostilidad hacia la empresa, que por cierto estaba ubicada muy cerca de su residencia. Ante las constantes quejas de Trujillo y su familia, la empresa terminó por mudar sus facilidades. Se dice que la razón principal de la hostilidad del Presidente Trujillo fue que por un tiempo trato de adquirir cierto control de la Cervecera Nacional, pero fue rechazado por sus ejecutivos estadounidenses.

Para el mismo año 1947, Henry W. Gronau funda la Sociedad Cervecera Antillana, con una combinación de inversionistas puertorriqueños y dominicanos, algunos allegados al Presidente Trujillo, incluyendo a su hijo Ramfis. Como Presidente de la Empresa quedó el puertorriqueno Luis Dubón y Gronau como su Pricipal Jefe Ejecutivo. 

Gronau creó entonces las primeras dos marcas de cerveza de la empresa: La Dominicana y Cibao. Las creaciones de Gronau fueron nuevamente un éxito. Ambas cervezas fueron de tal calidad, que se pensaba que se hacían en Europa y se envasaban en República Dominicana. En escasos meses la Cervecera Antillana conquistó gran parte del mercado. A principios de la década del 1950, viendo el éxito floreciente de la empresa, el Presidente Trujillo desea obtener control de la misma. Poco a poco fueron adquiriendo la participación de algunos de los accionistas, hasta que eventualmente asume su control. Gronau decide entonces abandonar la empresa y regresa a Puerto Rico para el año 1952. Eventualmente la Cervecera Antillana terminó siendo vendida a la Cervecera Nacional Dominicana.

Establecido en Puerto Rico nuevamente después de unos 30 años, Jaime se hace cargo de la parte técnica de la Cervecera Real del pueblo de Mayaguez. Su labor apenas duró unos pocos años, ya que a pesar del éxito de la cervecera, conflictos legales y familiares de sus dueños, terminaron por afectar negativamente las operaciones de la empresa.





Luego de varios años alejado de la labor cervecera, para el año 1962, luego de la muerte del Dictador Trujillo, Gronau regresa a la República Dominicana en donde comienza las gestiones para fundar una nueva cervecera con inversión popular: Cervecera Cibao. La labor fue ardua, ya que para el 1965 estalla La Revolución Dominicana. Las actividades económicas estaban paralizadas y esto provocaba el temor de posibles inversionistas. Gran parte del equipo destinado a la nueva cervecería había sido dañado. Luego de un tiempo de incertidumbre, la cervecera pudo comenzar operaciones gracias a la inversión del empresario dominicano Antonio Molini, quien se convierte en Presidente de la Empresa, mientras Gronau permanece como miembro del Consejo Administrativo y Maestro Cervecero.

En diciembre de 1967 se hace el lanzamiento de la malta Criolla y cuatro meses después la cerveza de la misma marca, creaciones del Maestro Groneau. Al poco tiempo la cerveza Criolla llegó a controlar el 47% del mercado, pero su éxito no duró mucho. Aunque su producto era de gran calidad, se dice que la Cervecera Cibao no tenía una estructura de distribución y ventas bien establecida.

Luego de un año de operaciones de la cervecera, comenzaron además acusaciones de malos manejos económicos del Presidente Molini, por parte de los accionistas minoritarios de la empresa. Aparentemente Molini utilizaba fondos de la empresa para ayudar a la operación de otras empresas de su propiedad. La situación llegó a tal punto, que a mediados de 1969 la Superintendencia de Bancos interviene en las operaciones de la Cervecera Cibao. Molini fue privado de cualquier función en la empresa y Henry Gronau terminó renunciando. 

Luego de varios años realizando diferentes labores empresariales, Henry William Gronau, Jaime, muere en el año 1979. En lo personal estuvo casado desde 1921 hasta su muerte con Irma Schettini, nacida en Aguadilla PR. Tuvieron tres hijos, los cuales aún viven entre Puerto Rico y República Dominicana, todos profesionales muy respetados.

Cuando tomamos en cuenta la importancia que la industria cervecera ha tenido en el desarrollo económico de la República Dominicana, podemos entender la magnitud de la aportación que los Gronau hicieron al vecino país, y mas cuando uno de ellos creó lo que es sin duda alguna, su producto mas representativo en el mundo: Cerveza Presidente.

Agradecimiento muy especial a la familia Gronau, aún residente en el área oeste de Puerto Rico, por su cooperación en la realización de esta reseña. Autentizar los datos recopilados por mi persona fue vital para dar a conocer tan interesante parte de la historia.

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama