Porque tomamos malas decisiones



Tomar decisiones implica una acumulación gradual de los hechos que pueden apoyar una u otra opción. Por ejemplo, podemos elegir una universidad por su reputación institucional y las perspectivas laborales que te ofrece en el futuro. Sin embargo, cuando se toma una decisión equivocada, el "ruido" causado en los procesos neuronales puede ser el culpable de una mala elección, según un estudio de la Universidad de Princeton

La investigación publicada en la revista Science, asegura que las decisiones erróneas surgen del “ruido” de la información que llega al cerebro. 

Estos hallazgos abordan una cuestión fundamental entre los neurocientíficos acerca de si las decisiones son el resultado de la información externa o de estímulos sensoriales. 

Por ejemplo, si se escoge una mala universidad, podría ser porque el cerebro se confundió en la descripción de los cursos y porqué no recuerda qué escuela tenía los mejores resultados académicos.

Mediciones anteriores en las neuronas del cerebro, se había confirmado que las funciones cerebrales eran inherentemente ruidosas. 

Sin embargo, la investigación de la Universidad de Princeton analizó por separado los estímulos sensoriales procedentes del proceso mental, aseguró el investigador Carlos Brody, líder de la investigación. 

Para nuestra sorpresa, el proceso mental interno era perfectamente silencioso. Todas las imperfecciones vinieron del ruido generado por los procesos sensoriales", dijo Brody.


Para el estudio se reclutaron a cuatro voluntarios en edad universitaria y 19 ratas de laboratorio. Después, todos escucharon secuencias de clics cronometrados al azar, tanto en el oído izquierdo y el derecho. Después de escuchar varios sonidos, los sujetos tenían que elegir el lado donde se originó el mayor número de clics. Las ratas fueron entrenadas para señalar con sus narices la dirección desde donde se originaron los sonidos. 




Los sujetos en su mayoría eligieron el lado correcto, pero a veces cometieron errores. Mediante la comparación de diferentes patrones de clics con las respuestas de los voluntarios, los investigadores encontraron que todos los errores surgieron cuando los dos sonidos se superponen. 

Los investigadores usaron una medición del sonido de los clics y el comportamiento de toma de decisiones de los sujetos, para crear modelos informáticos que se pueden utilizar para indicar lo que sucede en el cerebro durante la toma de decisiones. 

Antes de que realizáramos este estudio, no teníamos una manera de ver este proceso sin la inserción de electrodos en el cerebro", dijo Brody. "Ahora, gracias a nuestro modelo, tenemos una estimación de lo que está sucediendo en cada momento en el tiempo durante la formación de la decisión".


El estudio sugiere que la información representada y procesada en las neuronas del cerebro deber ser causada por el ruido. En otras palabras, el "código neuronal" puede tener un mecanismo de corrección en los errores", dijo. 

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama