¿Por qué la toma de posesión del nuevo Presidente de los EEUU siempre es el 20 de enero?

Tal y como indica el título del post, hoy voy a explicar el porqué se escogió el 20 de enero para ser el día en el que toma posesión de su cargo, tras las elecciones celebradas en el mes de noviembre, el nuevo Presidente de los Estados Unidos.
Este 2013, al caer el 20 de enero en domingo, se ha realizado en la Casa Blanca una ceremonia privada con el juramento y toma de posesión del segundo mandato de Barack Obama y se han trasladado los actos públicos ante los ciudadanos al lunes 21.
Pero esta fecha no se había movido desde que se instauró en 1937 (2ª toma de posesión deFranklin D. Roosevelt), a excepción de cuatro ocasiones: el fallecimiento del propio Roosevelt (12 de abril de 1945), la segunda investidura de Dwight D. Eisenhower  en 1957 que también cayó en domingo, el asesinato de John F. Kennedy (22 de noviembre de 1963) y tras la dimisión de Richard M. Nixon, salpicado por el escándalo del caso Watergate (9 de agosto de 1974)

Hasta 1933, la fecha en la que se realizaba el solemne acto de investidura presidencial siempre fue el día 4 de marzo (a excepción de la toma de posesión de George Washington, primer presidente de los EEUU, que fue el 30 de abril de 1789 y algunas muertes antes de acabar el mandato (en los siglos XVIII y XIX) y que resultaría lago largo de explicar en este post).
Esa primaveral fecha se escogió a partir del segundo mandato de G. Washington, siendo este día el elegido para celebrar la conmemoración del 4 de marzo de 1789, día en el que se reunió, por primera vez en la historia, elCongreso de los Estados Unidos.
Se dispuso que tras la celebración de las elecciones, el plazo de 4 meses era el idóneo para arreglar todos los asuntos concerniente al traspaso de poderes, creación y preparación del nuevo gobierno que debía tomar posesión.
Pero esperar tanto tiempo entre las elecciones, la composición del nuevo Congreso y la toma de posesión del presidente era lógico en los siglos XVIII y XIX, pero excesivo para el XX, creándose en múltiples ocasiones una desestabilización política, sobre todo en aquellos casos en los que el presidente saliente y el electo eran de diferentes partidos políticos.


Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama