¿Por Que será?



¿Ejerce atracción la luna sobre las aguas del mar? 

La atracción que ejerce la luna sobre las aguas del mar origina las mareas. En cualquier dique, puerto o ensenada podemos observar que el agua sube y baja dos veces al día; y este flujo y reflujo de las aguas, que las mantiene en constante movimiento, recibe el nombre de marea. Las mareas nunca cesan, porque la tierra nunca deja de girar, y este movimiento giratorio de nuestro planeta es el que, en cierto modo, produce las mareas. En una palabra, las mareas tienen cierta relación con los días. Desde tiempos muy remotos, aún antes de que los hombres conocieran que la tierra gira sobre su eje, observaron, como no podía menos de suceder, que las mareas guardan también cierta relación con la luna. En nuestros días sabemos con toda precisión cuánto se relaciona con las mareas. 

¿De qué modo origina la luna las mareas? 



Supongamos que la luna no girarse alrededor de la tierra, sino que la acompañase simplemente en su movimiento a través de los espacios. En este caso la luna saldría y se pondría diariamente, más siempre a las mismas horas. Y de este modo, habría mareas diarias en todos los puntos del mundo, lo mismo que actualmente, más siempre a la misma hora. La diferencia entre esto y lo que ocurre realmente es que la luna se mueve alrededor de la tierra, mientras esta gira sobre su propio eje. Esto hace que la luna salga y se oculte en cada lugar de la tierra, aproximadamente media hora más tarde cada día, y está comprobado que las mareas experimentan un retraso semejante. La luna, como el agua del mar, son substancias materiales, y es sabido que la materia atrae, y es atraída por la materia. Éste fenómeno ha recibido el hombre de gravitación universal. 

interrogantes

El primero de estos grabados nos da idea de cómo atraer la luna las aguas de la tierra, originando una pleamar en el casquete que mira hacia ella, y otra en el directamente opuesto, igualmente debida a la atracción de nuestro satélite ejerce sobre la tierra misma. El segundo grabado nos enseña que no es sólo la luna la que produce las mareas: el sol también influye en ellas, aunque con bastante menos fuerza, por hallarse mucho más distante. Cuando la atracción del sol y de la luna se ejercen en el mismo sentido, las mareas son más altas, y reciben el nombre de mareas vivas. 


¿Influye el sol en las mareas? 


El sol también origina mareas en la misma forma y por la misma razón es que la luna; pero la fuerza atractiva disminuye con mucha rapidez, a medida que aumenta la distancia a cuyo través ejerce. Por eso, aunque el sol es mucho mayor que la luna, la distancia a que se encuentra de nosotros es tan inmensamente superior a la que nos separa de la luna, que su influencia sobre nuestros males es relativamente pequeña; pero es apreciable, no obstante

¿Es cierto que los días se van haciendo más largos? 




El estudio detenido de las mareas y por cierto, que pueden escribirse muchos libros sobre ellas, revelamos un hecho el extremo sorprendente. El rozamiento engendrado por la ola de la marea, que sin cesar recorre la superficie de la tierra, retarda constantemente la velocidad de la rotación de aquella sobre su eje. Las mareas obran a manera de freno sobre el movimiento de rotación de nuestro globo, de suerte que, día tras día y siglo tras siglo, nuestro planeta va alargando gradualmente el tiempo que emplea en completar una revolución sobre sí mismo. 

¿Por qué los cristales de aumento amplifican los objetos?

por tenemos uñas

Este grabado nos enseña que los cristales de aumento nos hacen ver los objetos mayores de lo que son realmente. 

Lo que ocurre cuando miramos una hoja, por ejemplo, es que los rayos de luz que ésta nos envía llegan reunidos a nuestros ojos; pero si nos valemos de un cristal de aumento, dichas rayos se quiebran al atravesarlo, de la misma manera que un bastón parece que se quiebra cuando lo introducimos en el agua, y un compás produce idéntica sensación en el vaso de agua que vemos en esta misma página. 

Cuando llegan a los ojos los rayos luminosos, creen aquellos que vienen directos desde su punto de origen, o sea en la dirección indicada por la línea de trazos en este grabado. 

Lo que vemos realmente son los rayos de luz, y como éstos no pueden atravesar a través de un cristal de aumento como a través de un trozo cualquiera de cristal ordinario, se quiebran, y todo ocurre entonces como si el ojo, después de concentrar todos los rayos en un punto, los emitiera de nuevo en forma de as divergente, a cuyo extremo vemos la imagen del objeto notablemente amplificada. 

En el grabado superior, el cruce o enfocamiento de los rayos se verifica dentro del ojo; pero en el inferior, los vemos cruzarse a cierta distancia del cristal, y proseguir su camino hasta proyectar en el espejo una imagen invertida y notablemente amplificada de la hoja.
 



¿Cómo se forma la imagen en la cámara fotográfica? 

¿Por Que será?

para que sirve
Estos grabados nos muestran cómo se forma la imagen en la cámara fotográfica, porque se produce invertida, y la semejanza que en este sentido existe entre el ojo humano y la Cámara. 

El balandro refleja los rayos de luz en todas direcciones. Un cierto número de ellos se dirigen hacia la cámara y, como siempre caminan en línea recta, todos los que pueden ser vistos desde la lente de la Cámara inciden sobre ella en dicha forma. Dentro de la lente continúan su trayectoria en la misma dirección y acaban por encontrarse y cruzarse; de suerte que los rayos procedentes del casco de la embarcación van a proyectarse en la parte superior de la placa, y al contrario. 

El grabado pequeño, nos indica de qué modo se puede comprobar la forma en que se cruzan los rayos de luz para formar la imagen invertida. Se toma una caja de cartón blanco, sin tapa, y se practica en uno de sus costados un pequeño orificio, con un alfiler. Se coloca la caja debajo de un mechero de gas, por ejemplo, de manera que la luz se proyecte sobre el lado en que se haya hecho el agujero.
 



¿Por qué no vemos las imágenes invertidas? 


Hay mucha gente que jamás puede encontrar satisfactoria la respuesta a esta pregunta. Tratase, en realidad, de una cuestión bien ardua, a la que se han dado numerosas explicaciones, a la cual más incongruente. ¡Hay quien dice que vemos las cosas invertidas, pero que la costumbre y la experiencia hace que concibamos en su verdadera posición! En apoyo de esta teoría se ha llegado a decir que las personas ciegas de nacimiento, cuando recobró la vista ya crecidas por medio de una operación quirúrgica, ven los objetos invertidos. La refutación de este aserto es que semejantes personas no ven lo de arriba, abajo, sino que cada cosa tal como está. Lo que sucede es, que, lo mismo que los niños pequeñitos, no pudieron apreciar, por la falta de costumbre, la distancia a que se encuentran los objetos alargan el brazo para coger ciertas cosas que están fuera de su alcance. 

¿Porque vemos manchas cuando se nos cansa la vista? 

Podemos ver una imagen tras otra, día tras día, año tras año. Pero no se le puede obligar a trabajar demasiado; es un órgano vivo y precisamente por serlo, debe reponerse y por decirlo así, reconstruirse de nuevo –si se le da tiempo- para cada nueva imagen que necesitamos ver. La retina, como está viva, puede reponer a cada instante, por sí misma, la sustancia especial sobre la cual actúa la luz. 

¿Cómo han adquirido los negros su color? 



Nadie puede dar una contestación categórica a esta pregunta, porque el origen de las diversas razas humanas se remontan a épocas excesivamente lejanas, cuyos anales no han llegado hasta nosotros; lo único que sabemos es que vemos vivir a los negros en países extraordinariamente cálidos, donde la vida es casi imposible a los blancos. Es evidente, pues, que las razas negras poseen una disposición especial que les permite resistir el clima de esos países, y las enfermedades peculiares a ellos; un poder de resistencia que los blancos no posee. 

De aquí deducimos que acaso fueron pereciendo en esas localidades los que no eran negros, quedando sólo éstos; y de este modo produjo la naturaleza una raza especial, la más apta para vivir en tales regiones. El color negro es, probablemente, el resultado de una continua exposición al excesivo calor del sol de los países tropicales. Otros opinan que el negro fue el color original de la raza humana, y que las razas blancas descienden de ellos. Sea lo que quiera, el color de la piel es, evidentemente, el resultado de cierta facultad que los hombres poseen de adaptarse a los climas en que viven. 



¿Porque no vemos en la obscuridad? 


La visión y la audición dependen, pues, ante todo, de que fuera de nosotros ocurrirán ciertas vibraciones especiales - determinadas ondas de éter; y, en segundo lugar, de que podamos sentir semejantes vibraciones. Para ver es preciso, además, que esté presente el objeto causante del fenómeno. La razón de que no podamos ver en la obscuridad es, sencillamente, porque no hay luz, y nuestros ojos sólo pueden poder ver la luz. Pero también, para ver, es preciso tener la vista. Una mesa colocada en una habitación a oscuras, existe, aunque no podamos verla. Como hay ausencia de luz, no podemos ver nada. Cuando decimos que vemos a la mesa, no es la mesa realmente lo que vemos, sino la luz que refleja, y la forma en que advertimos esta luz nos anuncia la presencia del mueble. Los ciegos no pueden ver, por mucha luz que hayas. El gran poeta inglés Milton, en su célebre poema, hace decir a Sansón, después de perder la vista: 

"¡oh, qué horrible obscuridad, mientras me bañan los rayos del sol del mediodía!" 

Este famoso verso nos ayudará a comprender que la obscuridad puede depender igualmente de la ausencia de luz, o de la imposibilidad de verla. 



¿Por qué no se mojan los patos? 




Por varias razones. En primer lugar, su plumaje es tan extremo espeso y liso, y debido a ello, las aguas en que nadan jamás llegan a ponerse en contacto con el aire existente entre las plumas y la piel, permaneciendo está seca y conservando los patos, por lo tanto, su calor natural. 

Pero esto no bastaría por sí solo. Tienen además, estas aves una glándula en el lomo, muy cerca de la cola, que segrega cierta grasa con la que se embadurnan el plumaje para hacerlo más liso y resbaloso, de la propia manera que se emplea el aceite para lubricar las máquinas. Ahora bien, como sabemos que la grasa y el agua no se mezclan, lo mismo el pato que todas las demás aves acuáticas (que se hallan asimismo provistas de una glándula semejante), conservarán enjutas las plumas y la piel
 




¿Por qué dan luz las Luciérnagas? 




La luciérnaga o gusano de luz no es en modo alguno un gusano, sino la hembra de un escarabajo que vemos en los meses estivales en los fetos y márgenes de los ríos, y en los bosques y praderas. En cuanto empieza a oscurecer comienza a emitir este insecto una bellísima luz, de color amarillo verdoso, producida por ciertos órganos situados junto al extremo de la cola. No se sabe a ciencia cierta con qué objeto usa la luciérnaga esa luz; aunque la opinión más generalizada entre los naturalistas es que la produce la hembra para atraer a los machos, que carecen de ella. Claro está que no podemos afirmar de un modo categórico sí es ese o no el verdadero objeto; pero sí sabemos que, además de las luciérnagas, existen otros muchos animales que poseen la propiedad de emitir la luz más o menos intensa, mereciendo especial atención el cocuyo, interesantísimo coleóptero de la América tropical. 


¿Donde tienen las ranas los oídos?

Más propio sería preguntar donde tienen las orejas, pues no se las vemos y, de paso, recordaremos que el sonido no es más que un instrumento con ayuda del cual pueden oír los animales, pero que puede existir aunque no se presente a nuestra vista. Solemos llamar oídos a las orejas, las cuales en realidad, no son otra cosa que unos repliegues exteriores de la piel, cuya misión se reduce a recoger la mayor cantidad posible de ondas sonoras. La audición se efectúa siempre dentro del cráneo, en el cerebro, y las ranas, lo mismo que los lagartos y los pájaros, sólo poseen por vía de orejas un pequeño orificio situado algo detrás de cada ojo, y no lejos de las comisuras de la boca. La rana carece en absoluto de otro signo de oído externo. Dentro de ese orificio se haya el oído interno, y (en la rana) existe además un oído medio, destinado a conducir los sonidos a un nervio especial que los lleva hasta el cerebro. 


¿Por qué tenemos uñas? 


Debemos tener en cuenta, cuando preguntamos para qué sirven las diversas partes de nuestro cuerpo, que todos los animales superiores están formados con arreglo a un mismo plan, y que lo que no es muy necesario para tal o cual, puede ser de gran utilidad para otros. Nuestras uñas no nos presentan grandes servicios, más poseen un valor inapreciable para los animales que tienen que excavar la tierra o en la arena, o defenderse con las garras, que vienen a ser sus uñas. 

Pero también a nosotros nos sirven de algo las uñas de las manos, porque, merced y ellas, las extremidades de nuestros dedos son mucho más resistentes, y podemos agarrar mejor las cosas. Nos ayudan, además, acoger los objetos pequeños con mayor facilidad que si nos hallásemos desprovistos de ellas. Las uñas no son otra cosa que la materia córnea de la piel, modificada de una manera especial.
 



¿Para qué nos sirve el pelo? 

Está, como las uñas, es otra parte de nuestro cuerpo que no nos es, al parecer, de mucha necesidad, pero que tiene una inmensa importancia para los animales. El pelo es el medio de que la naturaleza se vale para proteger el cuerpo del frío y de la humedad, y por eso vemos que los habitantes de los países fríos son muy peludos, especialmente si son salvajes. Si observamos las pinturas que representan a gentes de tiempos muy remotos, veremos que estas están pintadas con gran cantidad de pelo; y, en verdad, que bien habría menester de tal protección en los días en que no se había inventado aún la ropa. Actualmente, en los que llamamos países civilizados, usamos trajes de forma y calidad tan variada, que poco nos importa el tener o no tener mucho pelo. Si recuerdas que el cabello, la lana, el pelo y las cerdas tienen la misma estructura, os podréis hacer cargo fácilmente de la gran utilidad que el pelo representa para la mayor parte de los animales. 





Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama