PREGUNTAS CURIOSAS




¿Es hereditaria la personalidad?


Sí, hasta cierto punto, en el sentido de que varias características que conforman la personalidad dependen de sustancias cuya producción está influenciada por factores genéticos.

La base biológica de algunas características de la personalidad puede estar en el nivel de producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Otros rasgos con componentes hereditarios son la disposición a tomar riesgos y la respuesta al estrés.Entre los rasgos que pueden heredarse están el liderazgo, el tradicionalismo y la obediencia a la autoridad. Esto puede parecer extraño, pero es lo que revelan estudios recientes.
Sin embargo, esto no significa que debamos resignarnos a características rígidas y permanentes. Es posible aprender cómo responder mejor al estrés, evaluar en forma prudente los riesgos y superar miedos.


¿Cuán antiguo es el ADN humano más antiguo?


Cerca de 400.000 años.
El ADN más antiguo proviene de un hueso hallado en una cueva de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, en el norte de España.
El hueso, de una pierna, pertenció o bien a un Neandertal temprano o posiblemente a un miembro de la especie humana Homo heidelbergensis.
Se trata de especies diferentes a la nuestra, Homo sapiens, pero H. heidelbergensis es la más antigua y podría ser la antecesora directa de las otras dos.
Homo sapiens apareció cerca de 200.000 años después y migró de África hacia Europa luego de 75.000 años.



¿Puede una luna tener una luna?


Los astrónomos creen que es muy poco probable que existan satélites de satélites en nuestro Sistema Solar.

Si bien es teóricamente posible, los científicos afirman que la atracción gravitacional del "planeta madre" desestabilizaría rápidamente la órbita de esa luna secundaria, eventualmente desviándola de su curso.
Sin embargo, si el satélite secundario fuera muy pequeño, la probabilidad de que pueda permanecer en su órbita aumenta.
Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, es el satélite más grande del Sistema Solar, con un diámetro de 5268 km, pero no cuenta con su propia luna.





¿Cuántos gigabytes puede almacenar el cerebro?


Es una pregunta que no puede responderse, ya que equipara dos realidades muy diferentes. Si bien el cerebro humano ha sido comparado con una computadora, esta analogía pierde fuerza cuando se consideran habilidades específicas.

Muchas personas tienen dificultad en recordar secuencias de números que podrían ser almacenadas digitalmente con apenas 0,0001 gigabytes (unidad de almacenamiento de información equivalente a mil millones de bytes). Pero los seres humanos tienen la capacidad de recordar cientos o miles de rostros y reconocerlos con diferentes expresiones desde múltiples ángulos, registrando información que requeriría 1.000 gigabytes en una computadora.
Los cerebros humanos no suelen ser buenos para recordar detalles ínfimos, pero son extraordinariamente eficientes en reconocer patrones.
Las computadoras fueron diseñadas precisamente para hacer rápidamente lo que nosotros no podemos hacer bien, por lo que sería un error compararnos demasiado con un ordenador.




¿Cómo producen las serpientes su veneno?


El veneno es producido por órganos que evolucionaron de las glándulas salivares.
La saliva contiene enzimas que ayudan a iniciar la digestión de los alimentos cuando masticamos. Se cree que la selección natural favoreció a las serpientes que contenían enzimas tóxicas en su saliva.
Científicos de la Universidad de Bangor, en Gales, recientemente secuenciaron el genoma de una cobra real (Ophiophagus hannah), la serpiente venenosa más grande que existe con más de cinco metros de longitud, y encontraron en su veneno variaciones menores de proteínas comunes.
A medida que las víctimas fueron desarrollando inmunidad al veneno, las serpientes respondieron con combinaciones complejas de más de 50 proteínas, que producen efectos como alterar la presión sanguínea, impedir la coagulación y paralizar los nervios.



¿Por qué los humanos no tenemos una temporada de celo?


La mayoría de los animales programan su temporada reproductiva para que las crías nazcan o salgan del cascarón cuando haya la mayor cantidad de comida disponible y el clima no sea tan adverso, pero hay excepciones.

En algunos primates, pesan más factores sociales que la disponibilidad de alimentos. Las chimpancé hembras no saben cuándo son fértiles y tienen sexo de forma promiscua.La mayoría de los perros entran en celo dos veces al año y muchos roedores se reproducen casi continuamente en los 12 meses.
Se cree que esto reduce las tasas de infanticidio de crías de otros machos, haciéndoles más difícil a los chimpancés machos saber si son o no sus crías, algo que pudo haber sido importante para los humanos también.
El comportamiento sexual de los humanos varía sutilmente a lo largo del ciclo menstrual. Un estudio de 2007 de la Universidad de Nuevo México descubrió que las mujeres que trabajaban como bailarinas eróticas hacían más dinero cuando estaban fértiles, quizás porque -inconscientemente- estaban actuando de una forma más sexy.



¿Cómo podemos "ver" nuestros sueños si tenemos los ojos cerrados?


Ver requiere más que los ojos. Necesita todo un sistema de visión que permanece activo durante los sueños.
Cuando nuestros ojos están abiertos, forman una imagen en la retina y desde ella viaja la información a través del nervio óptico al tálamo y luego al lóbulo occipital en la corteza cerebral.
Otros sistemas en el cerebro analizan entonces formas, colores y movimientos, permitiéndonos reconocer objetos.
Durante los sueños no hay información generada por nuestros ojos pero el resto del sistema visual continúa muy activo, creando lo que parecen ser formas, colores y acciones.
En otras palabras, ver en sueños es lo que uno esperaría de un cerebro que está sediento de imágenes confiables, pero al no contar con ellas tiene que remplazarlas con el uso de la memoria y la imaginación.



¿Gritar ayuda a aliviar el dolor?


Afirmativo. Un experimento sometió a un grupo de personas al dolor del agua helada. Aguantaron más tiempo aquellos a quienes se les permitió gritar, especialmente si decían palabrotas.

La primera es espantar a un posible atacante, la segunda, advertir a otros de un peligro y la tercera, atraer la atención.Muchos otros animales lloran, gruñen o chillan cuando algo les duele. Desarrollamos el instinto de gritar por tres razones principales:
Así, una respuesta sonora al dolor podría ser consecuencia de la evolución de estructuras ancestrales de nuestro cerebro.
Es interesante cómo la región de la que provienen las palabrotas y blasfemias es distinta de la que origina el resto del lenguaje, en el hemisferio izquierdo.
La zona desde la que emitimos las palabrotas se sitúa en la parte central e interior del cerebro, donde se ubica la amígdala cerebral, que interviene en la respuesta llamada "huir o luchar", que nos prepara para afrontar la acción y reduce la sensibilidad al dolor.


¿Los genios nacen o se hacen?


Ambos. Eso sí, por mucho que estudiemos o practiquemos una disciplina no nos volveremos genios.
Sin embargo, el aprendizaje persistente y la práctica son esenciales incluso para quienes han nacido con un potencial extraordinario.
Una vieja teoría resurgió recientemente al encontrar una nueva evidencia, señala que toma aproximadamente 10 años alcanzar una pericia sólida en cualquier disciplina, ya sea, música, deporte, matemáticas...
También cuenta la personalidad. Se ha probado que los genios están más abiertos a experimentar, también son introvertidos, hostiles, resueltos y ambiciosos.
¿Y la personalidad, se desarrolla o es innata? Nuevamente, son ambas.





¿De dónde obtienen las sustancias sus olores?


Las sustancias generan un aroma específico cuando sus moléculas aterrizan en las llamadas "neuronas olfativas" de nuestras narices. (Y pensar en ese aterrizaje es, en algunos casos, bastante asqueroso).

Hasta hace poco, se creía que las moléculas físicamente se encajaban en las paredes de las neuronas olfativas, como si fuera una llave que se inserta en una cerradura. Esto implicaba, a su vez, que la forma molecular era la que determinaba el olor específico.Pero la naturaleza exacta de esa interacción es motivo de controversia entre científicos.
Pero esto no permitía explicar por qué algunas moléculas con formas similares pueden oler completamente diferente, mientras que otras con formas distintas generan olores parecidos.
Estos dilemas llevaron al científico Luca Turin, del Centro de Investigación Biomédica Alexander Fleming de Atenas, en Grecia, a sugerir que el elemento crítico para el olor es la vibración molecular.
Este académico, exprofesor de University College London (UCL), publicó recientemente un cuerpo de evidencia de que la forma molecular no lo es todo: lo hizo comparando dos moléculas de formas idénticas pero diferentes propiedades vibratorias, de las que efectivamente obtuvo olores distintos.


¿Cuántos nombres podemos recordar?


No hay ningún límite conocido. Si se le pide a un mnemonista que aprenda una lista de nombres, podría llegar a recordar miles, decenas de miles e incluso cientos de miles sin ningún problema, ya que tienen la capacidad de aprender listas con miles de dígitos.
Algunas personas que sufren de una condición neurológica llamada hipertimesia recuerdan todo lo que les ocurre todos los días, incluyendo los nombres de todas las personas que ha conocido en su vida.
El resto de nosotros hemos evolucionado para recordar no más de 150 relaciones sociales. Se conoce como el número de Dunbar, bautizado así por el antropólogo Robin Dunbar.
El científico descubrió que los grupos de cazadores-recolectores, unidades en el ejército, equipos en las empresas y otros muchos grupos tienden hacía un límite de 150. Y parece que las redes sociales no han cambiado esta naturaleza.
Incluso las personas que tienen miles de amigos en Facebook raramente mantienen más de 150 relaciones significativas.



¿Por qué a la gente le gusta tanto ganar?



Porque, al igual que otros animales, los seres humanos evolucionaron mediante la competencia y la selección natural. Los primeros humanos que tenían un fuerte deseo de superar a los demás habrían encontrado comida de mejor calidad o mejores parejas, y pasaron el deseo de ganar a las siguientes generaciones.
En la mayoría de las sociedades los hombres son más competitivos que las mujeres, y esta diferencia ya se nota desde los tres años de edad.
El deseo de mostrar la propia superioridad, de pertenecer al equipo ganador es parte de la naturaleza humana. Sin embargo, este deseo no nos hace necesariamente felices.
Perder resulta doloroso, pero ganar -y la presión que implica el trabajo para conseguirlo- también puede ser muy estresante.





¿Por qué las voces cambian a medida que envejecemos?


Por varios motivos.
Durante la infancia nuestra voz cambia gradualmente con el crecimiento de la laringe y la maduración de las cuerdas vocales.
Luego, en los niños ocurre un cambio dramático en la pubertad porque las hormonas cambiantes afectan el tamaño y la forma de la laringe y la voz se "quiebra".
La mayoría de las voces luego permanecen relativamente estables durante varias décadas hasta que más adelante en nuestra vida la voz se debilita y se vuelve temblorosa porque los músculos comienzan a encogerse y las membranas se afinan.
Las voces de los hombres tienden a subir de tono, mientras que con las de mujeres ocurre lo opuesto.
A pesar de estos cambios, nuestra voz puede seguir siendo reconocible por familiares y amigos a lo largo de la vida.(Fuentes: BBC Mundo)












Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama