¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer algo en un santiamén’?




A través del apartado de contacto, Montse Farrés me pregunta sobre el origen de la expresión ‘hacer algo en un santiamén’.
Como bien es sabido, el término‘santiamén’ es sinónimo de instante,momento o rato y es utilizado para señalar que algo va a estar listo/hecho en muy breve espacio de tiempo.
El origen de santiamén lo encontramos en el final de la mayoría de oraciones cristianas, cuando estas se rezaban en latín y que terminaban diciendo ‘In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen’ (En castellano se dice del siguiente modo: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen).
Normalmente al llegar al final de la oración se utilizaban estas palabras en el momento desantiguarse (hacer el gesto de la cruz), pero también era equivalente a haber terminado el rezo obligatorio, por lo que se pronunciaban muy rápidamente, de carrerilla y casi en un suspiro, lo que provocaba que las dos últimas palabra casi se dijesen en una sola: sanctiamen, convirtiéndose en sinónimo de hacer algo en un instante’, ‘un suspiro’ o ‘en un momento’.

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama