¿Cómo nació el Sol y cómo va a terminar?



Origen del Sol: 

El Sol se formó hace 4650 millones de años y tiene combustible para 5500 millones más. Este se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumstelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. 

O sea, que a partir de los restos de otras estrellas, se formó el Sol, y a partir de restos del Sol, los Planetas, Asteroides, etc. Por eso, comunmente se suele decir que "somos hijos de las estrellas". 

Dato Random: 
¿Sabías que las estrellas más grandes viven mucho menos que las estrellas pequeñas? Esto se debe a que las mayores queman su combustible mucho más rápido que las menores, por lo tanto, viven menos.



Proceso de vida y "muerte" del Sol: 

Actualmente el Sol, cada segundo transforma 700 millones de toneladas de Hidrógeno en Helio, este proceso, como bien sabrás, transforma 5 millones de toneladas de materia en energía, lo que da cómo resultado que el Sol se vuelva cada vez más liviano. 

Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido. 

Al producirse este proceso, se genera una Nebulosa Planetaria, al igual que pasó y segurá pasando en millones de estrellas. El Sol en los últimos momentos cómo Gigante Roja, expulsa hacia el espacio interestelar todo tipo de gases, formando estos bellos fenómenos que duran apenas decenas de miles de años (Muy poco tiempo en términos astronómicos). 

Cuando la temperatura de la región central alcance aproximadamente 100 millones de kelvins, comenzará a producirse la fusión del helio en carbono mientras alrededor del núcleo se sigue fusionando hidrógeno en helio. Ello producirá que la estrella se contraiga y disminuya su brillo a la vez que aumenta su temperatura, convirtiéndose el Sol en una estrella de la rama horizontal. Al agotarse el helio del núcleo, se iniciará una nueva expansión del Sol y se producirá la Nebulosa Planetaria 





Ubicación del Sol en la Vía Láctea.

El Sol es una estrella promedio dentro de una galaxia promedio (Vía Láctea). 

La Galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km, se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente). 



Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama