¿Por qué Sherlock Holmes fumaba en una pipa curvada?



En este post quiero hablar de uno de los elementos típicos que se ha ligado desde siempre a la imagen que tenemos de Holmes y, como no podía ser otra cosa, ésta es su característica pipa curvada. Cabe destacar que Conan Doyle sí que añadió en sus relatos al detective fumando de una pipa, pero en ningún momento especificó de qué tipo era esa pipa (de los múltiples modelos y diseños que ya por entonces existían).
El hecho de que tengamos asociada la imagen de Sherlock Holmes fumando en una pipa curvada se la debemos a William Gillette,  el actor que en 1899 interpretó por primera vez al famoso detective encima de un escenario de teatro.
Una década después de comenzar a publicar las novelas, Conan Doyle decidió darle más relevancia al protagonista, por lo que se puso a escribir una obra de teatro que sería llevada a escena por uno de los actores que más triunfaban en aquella época.

William Gillette interpretó a lo largo de 30 años (más de 1.300 funciones) al carismático detective, al que le fue incorporando algunos tics y elementos que no figuraban ni se habían especificado en el libreto o las novelas pero que con el tiempo se han convertido en imprescindibles.
Guillette se dio cuenta que cuando estaba en escena y debía dar una bocanada de la pipa que portaba el público no podía ver bien su rostro, por lo que se perdían muchos detalles de la interpretación y gesticulación del actor. Fue ahí cuando decidió cambiar el tipo de pipa que hasta entonces había utilizado (la convencional y más común, con un diseño horizontal) por una que era curvada, de ese modo podía agarrarla, dar bocanadas y gesticular, mientras el público no perdía ni un solo detalle de su rostro y gesticulaciones.
Fue este actor quien también le incorporó en escena al personaje de Sherlock Holmes la característica gorra de cazador (conocida como deerstalker), aunque el primero que se la colocó sobre la cabeza fue el ilustrador Sidney Paget, quien dibujó al detective portándola en ‘El misterio del valle de Boscombe’ un relato corto publicado por Conan Doyle en 1891 (aunque en ningún momento el autor decía qué diseño tenía el gorro de paño que llevaba el protagonista). Gillette influido por la ilustración de Paget decidió también usarla en las obras de teatro que representó.
Cuando décadas después las aventuras de Sherlock Holmes fueron llevadas a la gran pantalla en estas ya aparecía el personaje con esos típicos y característicos complementos.

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama