Conoces el origen de estos articulos



La Rueda 

Estudiosos del desarrollo histórico de la Humanidad y arqueólogos, aseguran que el primer vestigio de invención humana fue hallado en Mesopotamia, específicamente en un sitio identificado como Fértil Creciente. Se trata de la invención y construcción de la rueda, hecha con madera del mismo sector, hace 3,200 años antes de nuestra era. Se supone que esta primera rueda se construyó por la necesidad imperiosa de tener medios de transporte, jalados o tirados por animales domesticados por los seres humanos en la antigüedad. 


En libros de Historia Universal se informa que en este territorio de Mesopotamia florecieron las primeras civilizaciones humanas como la Sumeria, Asiria, Babilonia, Persia y Fenicia, y actualmente es allí el territorio de Irak. 
 




Ábaco inventado por los chinos 

No se conoce la fecha exacta de la invención del Ábaco. Los datos aportados por historiadores nos llevan a la misteriosa China de hace 2,000 años antes de la era del calendario actual, impuesto por los romanos, es decir, antes o después del nacimiento de Cristo. En relación a este utilísimo invento para operaciones aritméticas y de cálculos, en la antigüedad, también se mencionan a Babilonia y Grecia. 
 
El Ábaco es un cuadro, o rectángulo, de madera con diez cuerdas o hilos de alambres (mecates, cáñamo, nilon, etc) paralelos, con igual número de bolas móviles, que resbalan en las cuerdas, según la voluntad de quien lo está operando. 
 
El surgimiento de esta herramienta utilísima fomentó el desarrollo comercial de los sitios en que se empleó, porque se adaptaba de forma perfecta a cualquier cálculo, es decir, desde cifras pequeñas a operaciones también grandes, no como actualmente que contamos con calculadoras o instrumentos electrónicos rapidísimos. 
 
Hace ya más de mil años se atribuía este invento del Ábaco a Pitágoras, matemático y filósofo griego. 
 
El significado moderno de Ábaco es distinto, pues actualmente recibe este nombre una clase particular de monogramas o, más en general, un tipo especial de tablas numéricas o de gráficos que permiten hallar el valor de una determinada función de dos o más variables independientes. 








Fundición del Hierro, ¿cómo surgió y dónde? 

Este metal no influyó en la civilización humana antigua hasta que los hititas, pueblo anterior a los fenicios, descubrieron cómo fundirlo en 1,500 años antes de Cristo. El apogeo de este descubrimiento de fundición del hierro se produjo 300 años después, en lo que se conoce como la Edad de Hierro, en Oriente Medio hacia 1,200 años antes de Cristo, y en Europa Occidental hasta 600 años antes de Jesucristo. 
 
Se conoce que los Imperios Coloniales Europeos, utilizaron este invento para fabricar espadas, lanzas, cuchillos, herramientas, cadenas, grilletes para ponérselos a los esclavos en los tobillos y en las muñecas, y también comenzaron la fabricación de armas de fuego, cañones, todo lo cual fue utilizado en jornadas de conquistas y agresiones militares a territorios ajenos, como hicieron los romanos y egipcios colonialistas en su tiempo. 
 
A nosotros, los latinoamericanos y centroamericanos, nos tocó sufrir en carne propia, de manera horrible, espantosa, la conquista española seguida de la enorme matanza de 50 millones de indígenas (nuestros abuelos), quienes fueron decapitados con espadas, acuchillados personalmente por feroces asesinos como Pedrarias Dávila en León Viejo. 
 
Nuestros indígenas (abuelos) no conocían el hierro, no lo dominaban y por el contrario fue usado contra ellos de manera terrible a partir de 1492 hasta 1821. 








El Alfabeto, ¿cómo y dónde surgió? 

Se ha sostenido que la primera evidencia de que el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse por escrito, con los dibujos dejados en cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de hace 45, 000 años antes de Cristo. Aunque el Sumerio fue el primer idioma escrito (3,500 años antes de Cristo), no contaba con un alfabeto. Fue hasta 1,300 años antes de Cristo, en el Puerto comercial de Ugarit, en Siria, donde apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, en 1,100 años antes de Cristo, también dejaron evidencias de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividieron en dos partes: el jónico, de 24 letras; y el occidental, de 21 letras. Este segundo alfabeto fue la base de la escritura latina, al cual en la Edad Media se le anexaron otras cuatro letras: J, ñ, u y w. 
 
Alfabeto es reunión de todas las letras de una lengua, o el conjunto de signos que sirven para trasmitir cualquier comunicación. Recordemos que existen, inclusive, los alfabetos telegráficos, braille y morse. 











Mapa, ¿cómo y dónde surgió? 


Volvemos a la Mesopotamia, concretamente a Irak, donde arqueólogos encontraron lo que parece ser el primer mapa dibujado por el hombre. La pieza de madera en que está dibujado el mapa data del año 1,000 antes de Cristo. Siglos más tarde, en 450, Herodoto (historiador griego, llamado el “el Padre de la Historia”) trazó uno que ya mostraba tierra más allá del llamado Mar Caspio, que en realidad es un Lago enorme, en territorio ruso, colindante con Irak. 
 
Cristóbal Colón era geógrafo y cartógrafo y traía un mapa que presuntamente lo guiaba “hacia las Indias orientales”, que en realidad su viaje era precisamente hacia la India, y equivocó el rumbo y vino a dar con América. 
 
Las técnicas para elaborar mapas han avanzado tanto que actualmente hay Mapas Astronómicos del Cielo, Mapas Geológicos, Mapamundi, Mapas Continentales, Mapas por países, Mapas de Provincias y Departamentos, Mapas de Municipios y Colonias, Mapas de un camino, Mapas de una montaña y hasta el llamado Mapa del Genoma Humano. 
 
En los Mapas del Cielo ya puede ver uno con precisión dónde están situadas algunas Galaxias, Estrellas y Planetas, y cómo en una sola Galaxia aparecen 100,000 millones de Estrellas, mientras en el mismo Mapa se muestra cuáles son las distancias cósmicas o celestes en ese mundo infinito del Universo. 
 







Calendario, ¿cómo y dónde surgió? 

En libros de Historia Universal se asegura que 4,241 años antes de Cristo, los egipcios ya contaban con un método para llevar registro de los días, pero no era un calendario en sí. En cambio, el calendario babilónico del Siglo VI antes de Cristo ya contaba 12 meses de 30 días cada uno. 

Tiempo después Julio César, en Roma, lo cambió a un calendario de 445 días, el mismo que el Papa Gregorio XIII sustituyó por el anterior (babilónico) en 1,582. Este Papa ordenó que el 5 de octubre de aquel año 1582 se convirtiera en el 15 de octubre y suprimió tres de cada cuatro años bisiestos seculares, dejando sólo aquellos que caen en decena del siglo. Esta reforma gregoriana al Calendario es la que han adoptado casi todos los pueblos del Mundo.
 
 
Otras civilizaciones, como la Azteca, la Maya y la INCA (nuestros abuelos) contaban también con sus propios calendarios. 
 
Una definición lexicográfica indica que un Calendario es el cuadro de los días, meses, estaciones, fiestas y días feriados del año. Se acostumbra decir ahora, “Tenemos que ajustarnos al calendario de reuniones y trabajos del año”. 
 







Papel, ¿quién lo inventó, cómo y dónde?

El papel ha sido crucial para escribir lo que ha ido inventando, aprendiendo y experimentando el ser humano en distintas latitudes del Planeta Tierra. Se usa para acumular los conocimientos impresos de la Civilización Humana, en todas las tramas del saber. En publicaciones especiales se ha informado que un chino, llamado Cai Lun, se dedicó durante varios años a la investigación para inventar el papel, tal como lo conocemos hoy. Por encargo de la dinastía china Han del Este, Lun finalmente logró su propósito de inventar el papel en el año 105 después de Cristo, utilizando corteza de árboles, trapos o ropa y redes para pescar. Algunos historiadores aseguran que Lun brincaba de alegría cuando finalmente pudo escribir en un papel liso, hecho por él a partir de cáscaras de árboles y trapos viejos que andaba recogiendo en calles y poblados chinos. 
 
Como es sabido, este invento produjo un colosal levantón a la escritura entre los seres humanos, contribuyó a la impresión de libros, se iniciaron los envíos de cartas hacia distintos sitios del mundo. 









Reloj, ¿quiénes lo inventaron, cómo y dónde? 


Los primeros relojes de Sol se utilizaron hacia el año 3,500 antes de Cristo. Gracias a la invención del monje benedictino Gerberto de Aurillac (Silvestre II), en el Siglo XI, surgieron los de mecanismo que hoy conocemos. Eran grandes, de pesas y ruedas, y sólo existían en el interior de los Monasterios. Los relojes de bolsillo, por su lado, se inventaron en Francia a mediados del Siglo XV, poco después de aplicarse en la relojería el muelle espiral. 

Un Siglo más tarde se construyeron en Nuremberg con profusión y en forma ovoidea, de donde se deriva el nombre de “huevos de Nuremberg”. Hoy observamos cómo el reloj se ha perfeccionado. Se pasó de relojes de péndulo, a relojes de cuerdas, mecánicos, electrónicos.
 








Cero, ¿quién lo inventó, dónde y cómo? 

nvestigadores históricos y arqueólogos sostienen que el O fue descubierto hace 876 años por las civilizaciones precolombinas (nuestros abuelos), entre ellas, la Maya del Sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y los indígenas Olmecas (mexicanos). 
 
Sin embargo, se añade, el cero tal y como lo conocemos hoy, fue descubierto en la India y llegó a Europa a través de los árabes, más o menos en la misma época mencionada de hace 876 años. La palabra “cero” proviene del árabe sifr, que significa vacía. 
 
Con frecuencia decimos “cero a la izquierda”, es decir, no vale nada. Empero, si el “cero” se ubica a la derecha en las cifras o números, por supuesto, representa valores, por ejemplo, 10, 20, 100, 1,000, 1, 000,000, etc. Los meteorólogos cuando se refieren al clima suelen decir: “La temperatura estaba a 20 grados bajo cero”. 





 







Brújula, ¿quiénes la inventaron, en qué año, cómo y dónde? 


Fue inventada por los chinos en 1090, es decir, en el Siglo 11 después de Cristo. La información obtenida indica que el invento se parecía a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales y siempre marcaba los polos magnéticos Norte y Sur. De inmediato se convirtió en una herramienta indispensable para los marinos, quienes hasta entonces se guiaban, en los mares y Océanos Pacífico, Atlántico e Índico, por medio del Sol en el día y recurrían a alzar siempre la mirada hacia la Estrella Polar durante la noche. Fue hasta el Siglo XVI cuando la brújula pasó a montarse sobre balancines (soportes de alineación propia) para mantener su posición fija en el mar. 
 
Algunos textos de física la definen: “Instrumento formado por una aguja imantada, libre para girar alrededor de un eje vertical, que se dispone en la dirección del meridiano magnético”. 
 
Hay distintas brújulas, para aviación, para barcos, la brújula giroscópica, la de rayos catódicos, etc. 






Pólvora, ¿quiénes y dónde la descubrieron? 

Los chinos crearon un tipo de pólvora explosiva, basada en una mezcla de salitre, azufre y carbón, en el año 1,200 después de Cristo. Esta ardía con una combustión repentina al ser encendida. 
 
Los chinos comenzaron a usarla en juegos pirotécnicos, sin pensar todavía en usarla para disparar proyectiles u otros fines explosivos, como ocurrió después cuando fue llevada la pólvora a Europa. En textos de historia se asegura que la pólvora apareció, precisamente en Europa, en manos del Imperio Inglés colonialista, que la usó en la Batalla de Crecy, en 1,346. 








Armas de fuego, ¿dónde surgieron? 

Su aparición ocurrió en Europa en el siglo 14, y durante 500 años permanecieron sin modificaciones significativas; se cargaban con pólvora por la boca. A finales del siglo XV se les añadió un gatillo que permitió a los soldados disparar sin soltar la culata. 
 
Hoy existen armas de fuego de todo tipo: ametralladoras, pistolas ametralladoras, fusiles automáticos, pistolas automáticas, etc. 
 









Imprenta, ¿dónde y cómo apareció? 


En el Siglo XV los monjes compistas, o amanuense, quienes transcribían manuscritos en instituciones coloniales y religiosas como en la Iglesia Católica, fueron sustituidos por la imprenta de tipos móviles de metal, inventada por Johann Gutenberg, que permitió la impresión en serie y la difusión del pensamiento. 
 
La Imprenta con tipos móviles de metal se convirtió en un avance tecnológico y científico extraordinario para la Humanidad entera, pues de ese modo los conocimientos acumulados, las hazañas históricas y nuevas, las investigaciones científicas de todo tipo, se empezaron a imprimir y publicar masivamente, especialmente en Europa, primero, y después en territorios donde los colonizadores europeos estaban instalados, como en América, en Asia y África. 
 
Por supuesto, la Imprenta vino a eliminar el trabajo tedioso, cansadísimo, de estar transcribiendo documentos oficiales. Se elaboraban, hasta entonces, copias a mano, una por una, inclusive libros de ciencias, de historia, de filosofía, etc. Antes de los amanuenses mencionados, las escrituras manuales eran hechas en papiros, tablillas y arcillas, las cuales se depositaban en Bibliotecas famosas de la Antigüedad como la de Alejandría, por ejemplo.
 









Inodoro, ¿cómo y dónde fue inventado? 


A finales del Siglo 16, en 1589, antes de la invención del Inodoro, los asientos se colocaban encima de la cubeta o sobre pozos, como letrinas, que luego del uso había de limpiarse. A finales del Siglo 16 sir Jhon Harrington, ahijado de Isabel I, en Inglaterra, diseñó un inodoro, que instaló en la Casa Real de Kelston, cerca de Bath, con un depósito de agua encima. 
 
Este Inodoro de Harrington fue el precursor de los baños sencillos y lujosos que hoy existen en todo el Mundo. 








Microscopio, quiénes y dónde lo inventaron? 


Se supone que fue inventado en el año 1590, en Holanda. Se afirma que los fabricantes e inventores holandeses de lentes Hans y Zacharias Janssen fueron quienes desarrollaron este dispositivo. No hay seguridad absoluta de que hayan sido ellos los inventores. También se cree que fue Galieo Galilei en 1610. Sin embargo, años más tarde este aparatito, que agranda las cosas minúsculas, fue utilizado por Antonie van Leeuwenhoe para descubrir que en el ambiente pululan organismos invisibles a simple vista. 
 
Los microscopios antiguos eran pesados, de manejo complicado, y en cambio hoy son potentísimos para ampliaciones enormes de cosas minúsculas y electrónicos también.









Termómetro, fue inventado en 1592, ¿por quiénes, cómo y dónde? 



El Termómetro fue inventado por Galileo Galilei, conocidísimo astrónomo, matemático, físico, filósofo y hombre científico rebelde de aquellos tiempos tenebrosos, terroristas, de la “Santa Inquisición” religiosa del Vaticano y de los imperios coloniales europeos. Es conocido que Galileo Galilei fue juzgado y apresado por los inquisidores ignorantes, quienes pretendieron callarlo por afirmar que la Tierra es redonda y que gira sobre sí misma. “…Y sin embargo, se mueve…”, dijo. Se ha dicho que Galileo inventó el termómetro mientras al mismo tiempo con su telescopio exploraba el Cielo estrellado. 
 
El primer intento por medir con un termómetro la temperatura del cuerpo humano como un elemento de diagnóstico médico, corrió a cargo de Santorio, profesor de medicina de la Universidad de Papua, Italia, en 1616. 








Billete bancario, ¿cómo y dónde surgió? 

Las primeras monedas metálicas, en forma de lingote, aparecieron en Turquía en el año 700 antes de Cristo, pero al ser de metal presentaban el problema de que podían ser recortadas y limadas, por lo que su valor no estaba bien delimitado. En el siglo XI el emperador mongol Kublai Khan (1216-1294) comenzó a pagar a sus soldados con monedas de papel o billetes, que se obligaba a ser aceptado en los lugares conquistados por este colonizador asiático indochino. Al perfeccionarse las técnicas de acuñación en Europa, en el Siglo XVII (cuando ya se gestaba la Revolución Industrial en Inglaterra), las monedas ya tenían su valor en realce grabado y el primer papel moneda se emitió en Estocolmo, capital de Suecia, en 1661. 
 






Telescopio reflector, fue inventado por Isaac Newton en 1668, ¿cómo y para qué? 

Según relatos de Historia de las Ciencias, Galileo Galilei mostró en 1609 el primer telescopio registrado oficialmente, con el que hizo grandes descubrimientos astronómicos, como la observación de cuatro de las lunas del Planeta Júpiter. Sin embargo, fue hasta en 1668 que Isaac Newton, mediante el empleo de espejos superpuestos, inventó el telescopio reflector, antecesor directo de los telescopios actuales. 

A través de los telescopios actuales se ha establecido que, por ejemplo, nuestra Galaxia o Vía Láctea tiene un diámetro de 100,000 años luz, que nuestro Sistema Solar está ubicado al Oeste de esa Galaxia, a 30,000 años luz del Centro de la Vía Láctea.
 
 








Pila eléctrica, inventada en 1800, ¿por quién y dónde? 

La primera pila eléctrica fue dada a conocer, en 1800, por Alessandro Volta, físico italiano, notable autor de trabajos de electricidad. Se trataba, inicialmente, de una serie de pares de discos de zinc y de cobre separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro, impregnados de agua y salmuera. El invento constituyó una novedad absoluta y gozó de un éxito inmediato, ya que inició la era eléctrica en la que hoy vivimos, al permitir el estudio experimental preciso de la electricidad. 
 
Además, con este principio de la pila eléctrica inventada por Volta, se inventaron también los acumuladores de energía para automotores, tal como las conocemos actualmente. 









Alimentos enlatados, inventado en 1810, ¿por quién y dónde? 

Fue inventado por Nicolás Appert, a quien se le ocurrió la brillante idea de colocar o introducir alimentos en una lata, para conservarlos más tiempo. El motivo de su invento fue la recompensa de 12,000 francos, ofrecida por el gobierno francés, para desarrollar un método que permitiera a los soldados transportar la comida en buen estado a los lugares de batalla. 
 
Desde entonces, en 1810, se comenzó a usar el método “enlatado” para conservar comida y posteriormente, usando químicos conservacionistas, se amplió el asunto a bebidas o refrescos. 








Neumático o llantas, ¿cómo surgió, quién la inventó, dónde y cuándo? 

Se inventó en el año 1846. El fabricante de caucho Thomas Hancock, inglés, fabricó una serie de llantas de goma maciza, fijadas en un aro de hierro que rodeaba una rueda de madera. Sólo medían 3 centímetros de espesor y 3.75 centímetros de ancho, pero eran más silenciosas que las ruedas de hierro y absorbían mejor las vibraciones de los caminos. 
 
En 1888 Jhon Boyd Dunlop mejoró el triciclo de su hijo al colocar en las ruedas unos tubos de goma inflada. 
 
Antes de todo esto, un día de enero de 1839, Charles Goodyear, hizo una mezcla de caucho y azufre blanco de cerusa que, por torpeza, se le cayó dentro de un caldero hirviente. Al enfriarse la mezcla, Goodyear comprobó que el caucho se había convertido en material duro y flexible como el cuero. Había inventado el proceso que se conoce como vulcanización. Goodyear patentó este invento y amasó una fortuna enorme. Murió en 1860, en Nueva York, Estados Unidos. 







 


Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama