¿Por qué no nos duele el cabello ni las uñas?



Quizás sea una pregunta tonta, pero ¿alguna ves te has puesto a pensar por qué no nos duele cuando nos cortan el pelo o las uñas? La respuesta puede ser simple, pero no deja de ser interesante. ¿Quieres descubrirlo? Continúa leyendo. 

¿De qué están hechos el cabello y las uñas? 

Para entender por qué no nos duele el cabello, es preciso entender qué es realmente. ¿Alguna vez lo has considerado? ¿El cabello es un tejido vivo? ¿Está compuesto de células? ¿Por qué crece el cabello? ¿Y las uñas? 
El cabello, al igual que las uñas, está compuesto de células queratinizadas de la piel de la cabeza y las manos respectivamente. Se suele afirmar que se trata de células muertas, o tejido celularmuerto, pero... ¿es correcto afirmar que el cabello son células muertas?
Si y no. Por un lado, debemos entender que el cabello y las uñas no están compuestos de células en sí mismos, sino de proteínas. Ahora bien, las proteínas son sintetizadas en las células por lo tanto, el pelo sí proviene de células, y son células que mueren.
Es decir, el cabello es un biotejido o tejido orgánico formado por la queratina sintetizada de las células que mueren alrededor del folículo capilar. Las células epiteliales que mueren alrededor del folículo se van acumulando y desintegrando, quedando solamente la queratina, que es el principal componente del cabello.


Con las uñas sucede algo similar, las células epiteliales de las manos mueren y se acumulan en las extremidades de los dedos, formando y renovando constantemente una capa sólida de queratina. ¿Pero cómo es posible que el pelo y las uñas crezcan si no son células vivas?

¿Por qué crece el cabello? 

Lo cierto es que el cabello no crece, tampoco las uñas, según los científicos. Lo que sí crece es la acumulación de proteína en el folículo para el caso del cabello, o la matriz para el caso de las uñas. Esto lo puedes comprobar rápidamente tú mismo.
Si el pelo creciera por sí mismo, como lo haría si fuese una célula viva, crecería desde su extremo, es decir, desde las puntas. Sin embargo todos sabemos que el pelo crece desde la base o raíz, esto es porque de hecho lo que sucede es que la acumulación de células epiteliales muertas van "empujando" la queratina hacia arriba. Lo mismo sucede con las uñas, crecen desde la matriz, y no desde el extremo.
Volvamos a nuestra pregunta inicial de ¿por qué no nos duele cuando nos cortan el cabello? Ahora la respuesta parece bastante simple: el cabello no duele porque al igual que las uñas, no contiene nervios (células del sistema nervioso) que transmitan sensación de dolor

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama