11 interesantes curiosidades sobre J. R. R. Tolkien



Muchos fanáticos de El Señor de los Anillos conocieron la historia por las famosas películas, pero lo cierto es que estos cuentos de elfos y hobbits fueron populares mucho antes. Sin dudas la mitología creada por este escritor perdura en el tiempo, y es extraño notar que no ha pasado de moda. Si te encantan sus libros, quizás también te guste leer estas interesantes curiosidades sobre J. R. R. Tolkien.

11. Nombre completo de J. R. R. Tolkien

Solemos llamarlo por sus iniciales, pero su nombre completo es John Ronald Reuel Tolkien. Sus padres murieron cuando era pequeño, así que él y sus hermanos quedaron huérfanos.

10. Tolkien en la guerra

Cuando estalló la guerra fue instado a enlistarse por sus amigos y familiares, pero él lo retraso lo más que pudo, a pesar del enojo de sus allegados. Cuando finalmente fue a la guerra, sufrió muchas complicaciones médicas que lo mantuvieron en el hospital.

9. Tolkien trabajó en el Oxford English Dictionary

En 1920, al volver de la guerra, obtuvo un trabajo en la producción del diccionario Oxford English Dictionary, donde tenía por tarea encargarse de las palabras germánicas que empiezan con W.

8. Tolkien tradujo Beowulf

También en el mismo año comenzó una traducción de Beowulf, pero nunca la publicó. Hizo algunas lecturas sobre el tema y llamó la atención sobre esta obra. La traducción fue recién publicada en 2014 por su hijo.

                                  

7. Lengua westron

A Tolkien le gustaba la idea de que El Señor de los Anillos estaba escrito como una traducción del westron (oestron o lengua común) al inglés. Westron es una lengua que usan los elfos, hobbits, enanos y otras criaturas mitológicas.

6. «Ancestros judíos»

Cuando El Hobbit estaba siendo traducido al alemán, Tolkien recibió una carta del partido nazi instando a que probara su ascendencia. El respondió que hubiera deseado tener ancestros judíos.

5. El amor de su vida

Tolkien estuvo casado con su esposa Edith por 50 años. Ella falleció 21 meses antes que él, y durante el período sin ella, el escritor pasó largos tiempos de depresión y soledad. Se habían enamorado cuando él tenía 16 años, y debido a esto, no pudieron casarse hasta que cumplió 21.

4. Los idiomas inventados por el inmenso intelecto de Tolkien

Desde su adolescencia, Tolkien inventó varios idiomas y era un aficionado a las palabras. Solía decir que había inventado las historias de sus libros para dar un lugar a sus idiomas, más que lo inverso. Imagina el significado de semejante trabajo... diversos géneros, lenguas, culturas, historias y producciones artísticas dentro de un gran universo literario... todo ideado por una sola persona: Tolkien

3. Las deudas de Tolkien

Durante su tiempo en la Universidad de Oxford, Tolkien se metía en deudas constantemente para poder seguir el estilo de vida de su ricos compañeros. También era un aficionado a la cerveza.

2. Largo libro

El Señor de los Anillos fue terminado en 1949 y en realidad se trataba de un solo volumen. El valor del papel durante la posguerra era muy alto, así que se separó en tres diferentes libros.

1. La tumba de Tolkien

Fue enterrado junto a su esposa con las inscripciones:
Edith Mary Tolkien, Lúthien, 1889-1971  
John Ronald Reuel Tolkien, Beren, 1892-1973
Según el propio TolkienEdith fue inspiración para crear a Luthien, elfa que se enamora del humano Beren.



Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama