9 trucos psicológicos que usan los restaurantes para que gastes más dinero

Detrás de cada uno de tus platillos preferidos, hay un restaurante que solo quiere ganancia. Quizás los chefs solo sean apasionados de la cocina y no les importe engañarte para ganar más dinero, pero a quienes administran sus restaurantes sí. Veamos algunos de los trucos que utilizan y luego nos cuentas si los has notado en tus restaurantes favoritos.






#9 Los precios de los menúes no tienen el signo de pesos

Los restaurantes evitan usar el signo de pesos (o dólares) porque éste inhibe al cliente "recordándole" que está gastando dinero.


#8 Los precios suelen ser múltiplos de 5

Los múltiplos de 5 son visualmente más atractivos. A su vez, los restaurantes evitan utilizar precios acabados en 9 (por ejemplo $99.9) porque estos están asociados a productos de baja calidad.

#7 Los restaurantes utilizan precios elevados para guiarte hacia los más económicos

En los menús se incluyen platillos de muy elevado precio que saben que casi nadie va a elegir. De este modo, crean la ilusión de que el resto de los platillos son más económicos, aunque tengan precios realmente elevados. Si el cliente siente que está gastando menos dinero, se siente más a gusto, consume más y de hecho gasta más.


#6 Ofrecen los platillos en dos tamaños de porciones

A menos que conozca muy bien el restaurante, el cliente no sabe qué tan pequeña es la porción pequeña o qué tan grande es la porción grande en realidad. Por lo tanto, asume que si ordena la pequeña estará gastando menos. Lo cierto es que no suele haber una enorme diferencia de tamaño, y solo se exponen dos o tres a modo de comparación.

#5 El orden de las comidas en la carta está estratégicamente diseñado

Los platillos no están ubicados al azar. Por el contrario, los menús siguen un orden específico diseñado para llamar la atención del cliente hacia determinadas opciones. El platillo que el restaurante desea vender más, suele estar ubicado en la esquina superior derecha del menú, ya que es el primer lugar donde centras tu atención.

#4 Las opciones son limitadas

Cada categoría de comida  en un restaurante clásico (Carnes, Pastas, Ensaladas, etc) suele no tener más de 10 variedades a elegir. En un restaurante de comida rápida, no más de 6. Esto agiliza la decisión, optimiza el tiempo del servicio al cliente y aumenta la productividad del restaurante.

#3 Utilizan el lenguaje descriptivo

Los platos que el restaurante más desea vender son acompañados de una presentación con un lenguaje extremadamente descriptivo que lo haga lucir más apetitoso. En ocasiones hasta se incluyen imágenes para aumentar el efecto.

#2 Vinculan la comida con lo familiar

En cada menú de restaurante encontrarás al menos un platillo que haga referencia a la comida familiar. Suelen utilizarse nombres propios, o hacer directa alusión a "la comida casera que cocinaba tu abuela". A su vez, algunos hacen mención al origen geográfico o étnico del platillo para hacerlo lucir más auténtico y original.

#1 Eligen la música de fondo

Para hacer sentir exclusivo e importante al cliente, los restaurantes eligen poner música culta de fondo. Comúnmente música clásica, también puede ser jazz o música oriental, pero siempre instrumental. La música con letra está asociada a un ambiente más informal y vulgar. 

Opinon: Algunas de estas estrategias no suenan demasiado efectivas ¿no? Por ejemplo este último punto, no creo que la música de fondo tenga demasiado qué ver con qué ordeno para comer. Sin embargo un estudio demuestra que efectivamente, quienes comen escuchando música clásica gastan cerca de un 10% más.



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