¿Por qué a los hombres les duele tanto un golpe en la entrepierna? La ciencia responde



Si alguno de lo nosotros se ha golpeado o lo han golpeado en la entrepierna sabe muy bien de lo que estamos hablando. Para empezar, el dolor es tan fuerte que llega a doblar al afectado llegando uno a ser protagonista de cruentas escenas de sufrimiento.
Pero ¿por qué duelen en extremo los golpes en los testículos? La ciencia, al igual que muchos hombres, buscó la explicación por mucho tiempo, hasta que por medio de diversos estudios la encontró y reveló, para el conocimiento y entendimiento del público masculino.
Para empezar, de acuerdo a la publicación aparecida en la revista Men’s Journal y que basa su documentación en el estudio del doctor Muhammad A. Mirza, vamos a partir aclarando ciertos mitos. Lo primero que hay que especificar es que la sensación producida por un golpe en la entrepierna es que el dolor no se siente en la zona agredida, sino que más bien en el estómago.
golpe en la entrepierna
Los golpes en la anatomía masculina provocan que el cuerpo libere un neurotransmisor químico llamado Sustancia P. El neuropéptido envía una señal nerviosa al cerebro que viaja alrededor de 426 kilómetros por hora, informando al organismo de que algo ha ido terriblemente mal en la zona pélvica.
Ante el violento estímulo el cerebro responde mediante una señal de dolor equivalente a la zona afectada. Dicha señal provoca que el organismo reaccione evitando la causa del dolor, lo cual es idéntico en todas sus formas independiente de la parte del cuerpo donde se haya producido el golpe.
Lamentablemente, las gónadas masculinas son externas al cuerpo humano y son más proclives a los golpes y agresiones: Sumado a eso y a su importancia en la función reproductiva, el organismo la protegió con una densa red de nociceptores, que son células encargadas de detectar y recibir señales de dolor.
La ciencia sigue explicando el fenómeno
Debido a su estructura nerviosa que parte en el abdomen, el dolor tras un golpe en los testículos es generalizado. Al desarrollarse, las gónadas comienzan a formarse en el abdomen y de ahí bajan hasta su posición definitiva, mientras que todas las terminaciones nerviosas convergen en el nervio vago.
El nervio vago es el equivalente nervioso a una autopista de la información, naciendo en el bulbo raquídeo y extendiendo sus terminaciones nerviosas por la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, y el hígado, entre otros.
Cuando existe un golpe, la señal de dolor que baja del cerebro recorre esa intrincada red y se extiende por el abdomen, haciendo que sensación de dolor sea mucho más intensa en el estómago que en los testículos.
Además, como responsables el nervio vago y las terminaciones nerviosas, si el dolor es muy intenso se hace presente acompañado de lágrimas, mareos, náuseas, un incremento en la tensión arterial y dolor de cabeza.(Guioteca)

Comments

Popular posts from this blog

Un estudio asegura que cuanto más dinero ganas, menos relaciones sexuales tienes

Por esta razón debes salir con una mujer de caderas anchas

El curioso origen del crucigrama