¿Quién fue el inventor del cinturón de seguridad para los autos?

Se estima que este sistema ha salvado más de un millón de vidas en accidentes automovilísticos


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Cada auto en el mundo ocupa como uno de sus sistemas principales para prevenir posibles accidentes, o mayores consecuencias cuando estos ocurren, el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. Lo que la mayoría de la gente desconoce que este invento fue desarrollado en 1959 por Nils Bohlin, por entonces un ingeniero del fabricante sueco Volvo.
Se estima que el cinturón de seguridad como le conocemos ha salvado más de un millón de vidas y que cada año evita aproximadamente unas 100.000 muertes alrededor del mundo.
De todas formas el cinturón de seguridad había sido desarrollado como elemento de seguridad pasiva para aviones en la década de los 30. Su salto al automóvil común fue dentro de los próximos veinte años, cuando Ford, gigante automotor norteamericano, decidió incluirlo como una opción de seguridad en sus vehículos en 1956. Por esos años Volvo tomó la determinación de montar en serie una evolución del cinturón de seguridad para que, de esta forma, cada unidad de su modelo Amazon tuviera en 1959 el cinturón de tres puntos desarrollado por Nils Bohlin.

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Para asegurar que los beneficios de este adelanto pudieran llegar a la mayoría, la compañía sueca decidió liberar la patente para que de este modo el resto de marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando en sus automóviles el cinturón, asegura el portal “Muy Historia”
Nils Bohlin había trabajado en la industria de la aviación sueca como primer ingeniero jefe de seguridad de la empresa. Hasta ese momento el uso del cinturón de seguridad en los automóviles se limitaba sobre todo a los conductores de autos de carreras, con el tradicional sistema de dos puntos de anclaje, como en los aviones, que sujetaba mediante una hebilla la zona abdominal y que ha causado graves lesiones internas en caso de un accidente a altas velocidades como afirma el medio “Fieras de la ingeniería”
Finalmente, señala nuevamente el mismo portal, el diseño desarrollado por Volvo, con tres puntos de anclaje en lugar de dos, se convertiría en poco tiempo en la norma universal para todos los vehículos de calle del mundo. ¿Por qué motivo? Este cinturón de seguridad está diseñado para sujetar además de la zona abdominal, la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y se ata a un lado del asiento y no se mueve. Paulatinamente, con el correr de los años, este sistema de seguridad se ha adaptado a todos los asientos de un auto.
Como dato anecdótico la invención de Nils Bohlin ha sido reconocida como una de las ocho más significativas para la humanidad en el periodo correspondiente a 1885 y 1985, por la prestigiosa Oficina Alemana de Patentes y Marcas.
Pero sin duda, lo más importante es que ha contribuido a reducir la posibilidad de muerte en caso de accidente en un 50 por ciento, que en términos matemáticos es bastante. También se ha estimado que este sistema contribuyó directamente a salvar más de un millón de vidas. En el sitio español Hans Nyth, responsable del centro de seguridad de Volvo Cars, asegura que “lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo tipo de accidentes y evitando, además, que salgan disparados en caso de colisión”.(Guioteca)

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